domingo, 30 de agosto de 2015

agosto 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto.- Documentos, imágenes y objetos que recogen la historia de la comunidad maya de Tahcabó, al oriente de Yucatán, se encuentran resguardados en el Museo Comunitario de esa población, recinto que se logró tras un trabajo de colaboración entre habitantes, autoridades e investigadores.

Perteneciente al municipio de Calotmul, esta comisaría, que fue abandonada durante el movimiento social denominado Guerra de Castas que inició en 1847, reúne en este nuevo espacio elementos que contribuyen a fortalecer la identidad y la cohesión social de sus residentes.

De igual manera, el Museo Comunitario se convierte en un atractivo para quienes deseen conocer la historia de esta localidad en particular, pero también su relación con los sucesos de la resistencia maya contra la población blanca en esta región durante la segunda mitad del siglo XIX.


El recinto es resultado del trabajo de habitantes de Tahcabó y un grupo de investigadores del Proyecto Arqueológico Colaborativo del Oriente de Yucatán (Pacoy), en coordinación con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos. En las labores también se contó con el apoyo del Archivo General del Estado (AGEY) y la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta).

El director del AGEY, Iván Batún Alpuche, señaló que el Museo ofrece a los visitantes un recorrido por la historia de la zona, que se complementa con facsímiles de documentos originales provenientes del Archivo, entre los que destacan el primer censo del lugar en 1841.

“En él se indica el mayor tamaño del poblado en comparación con el actual, que llegó a tener su propio Cabildo con más de cuatro mil habitantes”, puntualizó el funcionario.

Acompañado de la doctora Patricia McAnany, de la Universidad de Carolina del Norte, Batún Alpuche indicó que como parte de la colección se exhibe el censo de 1930, el cual indica que había apenas 195 personas, pues todavía se encontraba en proceso de repoblamiento luego de ser abandonado a causa de la Guerra de Castas.

Los visitantes que acudan a este espacio también podrán encontrar billetes antiguos, actas de diversos trámites civiles y eclesiásticos, así como utensilios y una pequeña biblioteca, comentó.

Otros importantes documentos que se pueden observar están relacionados con la creación del ejido de Tahcabó, cuya solicitud firmada en 1922 contiene las rúbricas de varios fundadores del pueblo, de los cuales muchos de sus descendientes son sus habitantes actuales.

Acompañan los escritos la fotografía del gobernador Felipe Carrillo Puerto en 1923, cuando en el centro de la localidad firmó el otorgamiento de los ejidos.

En días pasados, el Museo fue entregado a un comité comunitario integrado por pobladores, quienes se encargarán de su administración y preservación.

Cabe mencionar que el Pacoy surgió en 2012 y tiene como objetivo principal la investigación arqueológica, histórica, lingüística y etnográfica de esta zona del territorio estatal, a través de una metodología de participación comunitaria, pues la documentación se retroalimenta con el conocimiento y perspectivas de miembros de la comunidad.

Inicialmente, el proyecto recibió fondos de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) y actualmente continúa con recursos del Instituto Arqueológico de América.