martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
POSTURA DE MOVIMIENTO CIUDADANO, ANTE LOS ASUNTOS TRATADOS EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE YUCATÁN DE FECHA 11 DE AGOSTO DE 2015.

Movimiento Ciudadano se encuentra francamente indignado ante la actitud pasiva, que ha venido asumiendo este Instituto Electoral.


La injusticia y la impunidad se ven consumados el día de hoy, con la votación de los asuntos sometidos a nuestro conocimiento; en la mayoría de estos asuntos podemos observar una línea bien definida: actos que violentan flagrantemente la legislación electoral y que fueron desechados o sobreseídos por falta de pruebas.

¿Qué le hace falta al Consejo General del IEPAC para sancionar las irregularidades cometidas por el Partido en el poder, lo mismo en la campaña electoral que el día de la jornada comicial?

¿Bajo qué argumento se va a escudar hoy el Consejo para no poder actuar en los asuntos que aquí se tratan?

¿No se supone que por mandato Constitucional, los Consejeros están obligados como funcionarios públicos a respetar la Ley, a actuar y funcionar de manera independiente y profesional? ¿Por qué entonces este Consejo deja de actuar con base en consideraciones de carácter político? 

¿Ya se les olvidó que antes de tomar posesión de su encargo manifestaron su compromiso Constitucional de cumplir y hacer cumplir las obligaciones contraídas y guardar y hacer guardar SIN RESERVA ALGUNA, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del Estado y las leyes que de ellas emanen?

Los C. Consejeros, se han hecho ya acreedores a juicio político, por redundar en perjuicio de los interés públicos fundamentales y de su buen despacho como bien lo prevé el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, violando grave y sistemáticamente lo establecido por la Ley y omitiendo gravemente, actuar ante los atropellos que sufre nuestra Ley Electoral.

Los señores Consejeros, han dejado de cumplir con máxima diligencia su encargo y las atribuciones que por mandato de Ley les fueron concedidas, a saber:

• Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y demás leyes.

• Vigilar que las actividades de los Partidos Políticos se desarrollen con apego a la Ley electoral.

• Investigar los hechos relacionados con los procedimientos electorales y participación ciudadana, y las que denuncien los Partidos Políticos. 

• Imponer las sanciones establecidas en la Ley electoral.

Con relación a las resoluciones aprobadas por el Consejo General del IEPAC, Movimiento Ciudadano de Yucatán manifiesta que: 

Lo aprobado por el Consejo General de IEPAC es una muestra clara de su disposición por no contribuir al saneamiento y la plena legitimidad de los procesos electorales en Yucatán y a la consolidación de las prácticas democráticas en Yucatán.

Lejos de aplicar las atribuciones que por ley le corresponde, se prefiere cubrir con el manto de la impunidad a quienes han hecho de la pobreza su campo fértil para prácticas tales como: el clientelismo, el corporativismo y la inducción al voto. Mediante “el obsequio” de dádivas tales como: tinacos, estufas ecológicas, aves de patio, despensas y botes de pintura. Así como presencia de servidores públicos durante horas de trabajo en actos proselitistas del Partido en el poder; utilización de vehículos oficiales para el reparto de prebendas y la no inhabilitación de una candidata y un candidato por la comisión de fraude. Por lo tanto; sus resoluciones, en esencia, legitiman las practicas señaladas que continúan enturbiando, deslegitimando y degradando los procesos electorales de la entidad.

Quienes conforman el Consejo general del IEPAC con su actuar se alejan cada vez más de sustentar sus decisiones sobre la base de: la legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Movimiento Ciudadano Yucatán