jueves, 27 de agosto de 2015

agosto 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- La regidora Manuela Cocom Bolio, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico en el Ayuntamiento de Mérida, se expresó a favor de la decisión del alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, de fusionar las dos direcciones municipales relacionadas con la labor de la comisión edilicia que ella encabezó estos tres años, describiéndola como una buena manera de reducir el gasto corriente para que el presupuesto se pueda aplicar en programas en pro de la ciudadanía sin dejar de promocionar a Mérida nivel internacional.


Entrevistada por Libertad de Expresión Yucatán esta mañana en sus oficinas, destacó que en el rubro de Desarrollo Económico se dio continuidad a programas importantes y se incrementaron los montos de créditos para programas de Micromer.

En lo que respecta a turismo, destacó que durante este período se instituyó el recorrido nocturno en el Cementerio General, los miércoles, y el juego de pelota "pok ta pok" los viernes a las puertas de la Catedral.

Acerca de la Comisión de Comisarías, que también preside, indicó que a través de los recursos federales del Ramo 33 y los propios de la Comuna el alcalde Renán Barrera Concha siempre estuvo a favor de que cuando menos el 80% de esos fondos, que son para zonas marginadas, sea siempre aplicado a comisarías, lo cual considera quedó demostrado en las acciones implementadas en dichas localidades, tal como la creación de nuevas ciclovías.

Acerca de la decisión de Mauricio Vila de fusionar las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico para crear la Dirección de Turismo y Fomento Económico a menos de un año de que la primera se desprendiera formalmente de la segunda, inaugurando sus oficinas en la zona norte de la ciudad el pasado mes de diciembre, la entrevistada se expresó a favor de los ahorros impulsados por el próximo presidente municipal.

"La nómina a partir de Angélica se incrementó... me parece buena idea el hecho de que lo que se está reduciendo en gasto corriente se pueda aplicar para programas y servicios del Ayuntamiento, lo cual va a tener repercusión en beneficio de todos los ciudadanos", explicó.

Sobre la Dirección de Turismo, mencionó que durante su corta existencia promovió la ciudad a nivel internacional y entabló acercamientos con ciudades hermanas.

"Yo creo que esto, independientemente de que vaya a unirse con Desarrollo Económico, va a continuar... Mérida tiene todo para continuar promocionándose a nivel internacional. Hoy escuchaba al alcalde decir que Mérida es, en base a una encuesta, la mejor ciudad para vivir", expresó la regidora.

Entre los pendientes en el área, reconoció que no les dio tiempo de completar la renovación del programa Mérida en Domingo, expresando la esperanza de que la próxima administración dé continuidad a los programas y proyectos existentes.

Respecto a si tendrá un cargo en la nueva dirigencia del PAN estatal, rumor publicado ayer por Grillo Porteño, expresó:

"La verdad me da gusto escucharlo y, si fuera así, saber que se me toma en cuenta. Yo creo que he demostrado trabajo, capacidad y si fuera así pues adelante, nuevos retos, nuevas oportunidades y qué mejor que dentro de Acción Nacional".

Finalmente, la entrevistada le deseó mucho éxito a la próxima administración y se expresó orgullosa de darle la estafeta a un alcalde de su partido ya que, remarcó, el trabajo de los gobiernos panistas es responsable y cercano a la ciudadanía, lo cual permitirá continuar posicionando a nuestra ciudad como la mejor del Sureste y de México.

Manuela Cocom también expresó su cariño, respeto y gratitud al alcalde Renán Barrera por permitirle estar cerca de la ciudadanía durante esta etapa como regidora, que concluye el próximo 31 de agosto..

"Le deseo lo mejor. Estoy segura que con la capacidad que ha demostrado, con los éxitos que se lograron en esta administración, seguramente él va tener también un lugar importante en la política futura", finalizó la entrevistada. (JMRM)