viernes, 14 de agosto de 2015

agosto 14, 2015
MELILLA, España, 14 de agosto.- La Guardia Civil ha rescatado a tres inmigrantes «en una situación límite» en torno a las 2.00 horas del pasado miércoles en la aduana de Beni Enzar, después de que los agentes fiscalizaran un vehículo marca Hyundai, modelo Terracán, con placas de matrícula española, que en esos momentos accedía a la ciudad procedente de Marruecos, ocupado por su conductor.

Al inicio del reconocimiento, según informa el instituto armado en una nota de prensa, los guardias civiles apreciaron un «detalle de interés policial» que no se correspondía con la estructura del vehículo, lo que les hizo «recelar y someter al vehículo a la máquina detectora del ritmo cardíaco», que dio resultado positivo.


A partir de aquí se trató de localizar un posible doble fondo, localizando uno en el lugar donde debía ir la rueda de repuesto. En el interior iba una persona «completamente contorsionada» que fue auxiliada a salir de «tan infrahumano habitáculo».

En esos momentos los agentes apreciaron que la situación de esta persona «era muy mala, límite, no podía apenas respirar ni tan siquiera ponerse en pie», así que le administraron primeros auxilios y se requirió con urgencia la presencia de los servicios médicos.

Continuando con el reconocimiento, se localizó un segundo doble fondo, éste también en la parte trasera, en los bajos, que había sido modificado. Otras dos personas que fueron auxiliadas a salir y «presentaban también un mal pronóstico».

Las tres personas auxiliadas fueron atendidas por los servicios médicos en el lugar y, tras su evaluación, se decidió trasladarlas al Hospital Comarcal, donde se logró su estabilización. Las personas auxiliadas son tres varones, de procedencia subsahariana, indocumentados, que dicen proceder Guinea Conakry y de Costa de Marfil, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

El detenido es un varón, de nacionalidad española, natural y vecino de Melilla, de 39 años de edad, que en la tarde de este jueves pasó a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión. (EP / lavozdegalicia.es / Repubblica)