jueves, 27 de agosto de 2015

agosto 27, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2015.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó el jueves al canciller José Antonio Meade al frente de la cartera de desarrollo social (SEDESOL), un movimiento que podría darle mayor exposición de cara a los comicios presidenciales del 2018.

Meade, un abogado y economista de 46 años, adquiriría experiencia en un área poco conocida por él en un puesto considerado un escaparate para aspirantes a la presidencia, a la vez que podría convertirse en un contendiente del jefe del gobernante PRI, Manlio Fabio Beltrones, por la candidatura del partido.

El funcionario tiene lazos tanto con el PRI como con la oposición. En el gobierno anterior al de Peña Nieto, el de Felipe Calderón, del derechista PAN, ocupó las secretarías de Energía y Hacienda.


En su mensaje durante la ceremonia del cambio de mando de Sedesol, Meade recordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre fue una de las grandes iniciativas anunciadas al inicio de la Administración, y que involucraba a todo el Gobierno federal en el combate al hambre.

"Para mí va a ser un privilegio hacer equipo con Rosario Robles continuando esta Cruzada, continuando este desempeño en una Secretaría que se ha distinguido por su entusiasmo, por su cariño, por su amor, por su entrega para con los que menos tienen", aseguró.

Además del cambio de cartera de Meade, el presidente nombró a uno de sus más cercanos colaboradores, Aurelio Nuño, al frente de la Secretaría de Educación, dejando la jefatura de la oficina de la Presidencia.

"Es ahora momento de consolidar los esfuerzos de transformación de nuestro país, de dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas", dijo Peña Nieto al anunciar los cambios.

El presidente ha estado bajo fuerte presión para hacer cambios en su equipo frente a una economía que no repunta y especialmente tras la espectacular fuga del mayor capo de la droga en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de una prisión de máxima seguridad a mediados de julio.

Sin embargo, el mandatario mantuvo en sus puestos a los titulares de las claves secretarías de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El único cambio en el área de seguridad fue el de Renato Sales Heredia, quien pasa de la coordinación nacional antisecuestro a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en sustitución de Monte Alejandro Rubido, quien ocupaba el cargo cuando "El Chapo" se fugó desde su celda en la prisión de El Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

Peña Nieto, quien está entrando en la segunda mitad de su mandato de seis años, ha enfrentado momentos difíciles como la crisis desatada por la desaparición y supuesto asesinato de 43 estudiantes de magisterio hace casi un año en el violento estado de Guerrero, que dejó al descubierto la complicidad de autoridades con grupos del crimen organizado.

Enlace a la lista con los cambios completos en el gabinete anunciados el jueves.(Reuters / Reporte de Adriana Barrera; editado por Hernán García / Reforma)