jueves, 13 de agosto de 2015

agosto 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- ""Me reintegro a la sociedad civil con la conciencia tranquila. Hicimos el trabajo" expresó esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha en Sesión Solemne de Cabildo durante la cual rindió su tercer y último informe de gobierno, donde destacó que el trabajo de toma de decisiones durante su administración se realizó de manera conjunta con la sociedad civil, escuchando siempre a la ciudadanía y  buscando siempre eficientar los procesos administrativos.

Renán Barrera rindió esta mañana su tercer y último informe de gobierno (foto: JMRM)

"En tres años trabajamos para recuperar la ciudad", expresó Barrera Concha, destacando el papel de los ciudadanos, agrupaciones profesionales, sociedad civil y empresarios para dicho fin.


En breve y emotivo discurso, el primer edil destacó que estos tres años fueron de trabajo intenso para recuperar Mérida, destacando el récord, sin precedentes, en recaudación del impuesto predial, la certificación internacional de "Mérida Comunidad Segura", las mejoras en la flotilla vehicular para brindar un mejor servicio a la sociedad y la modernización del proceso entrega-recepción, entre muchos otros rubros.

Durante su gestión, destacó que renovaron 194km de vialidades y la construcción de 14 ciclovías y remozamiento de numerosos predios del Centro Histórico, rescataron mercados como el del Chen Bech, la Alemán y el Lucas de Gálvez, modernizaron 31 módulos médicos, se cuenta con un total de 127 parques en línea (con acceso a Internet), se puso en marcha la planta de separación de reciclaje y se consolidó el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya con nuevos atractivos.

"Nadie podrá decir que el gobierno de Renán Barrera Concha falló, que dejó la ciudad destrozada, que fuimos ineficientes o que guardamos silencio cómplice ante los problemas. Vinimos a hacer el trabajo. Y lo hemos hecho", expresó el munícipe.

""Gracias a todos y cada uno de los meridanos que con un gesto, una palabra, un abrazo, me hicieron sentir que transitaba por el buen camino o a veces no. Espero haber servido a todos y que en su mente quede un buen recuerdo de nuestro trabajo", expresó, agradeciendo también a todos los funcionarios de la Comuna por su labor.

"Mérida está otra vez de pie mirando con fe el horizonte. Mérida luce muy bien con los hermosos atavíos de la eficiencia, la dignidad, la libertad. Quienes la gobiernen en lo sucesivo no deben ceñir su pretensión en las políticas de dádiva, en los regalos o el populismo. Mérida lo dice elección tras elección. Quiere gobernantes serios, responsables, audaces en el diseño de la política pública que sea recordada precisamente por este esfuerzo creativo. No hay ningún esfuerzo estratégico en dar regalos", aseguró.

"No tengamos miedo en reconocerlo. Me han precedido seis alcaldes panistas y sólo uno de otro partido que dejó una experiencia aciaga. En el cargo, me sucederá otro alcalde de Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal, con lo que se confirma que sabemos gobernar y entregamos buenas cuentas a una ciudad cada vez más libre, más madura, más llena de expectativas y urgencias", expresó.

El Alcalde, cuya gestión concluye el 31 de agosto, cerró su mensaje hablando brevemente sobre sus planes a futuro:

"Me reintegro a la sociedad civil con la conciencia tranquila. Hicimos el trabajo. Mérida esta mejor. Mérida está preparada para seguir adelante y perseguir nuevos sueños. Como persona, regreso a recuperar el tiempo de los ciudadanos, ese que destinamos a los hijos, a la familia, a resolver los problemas del día a día y a convivir para comprender mejor a todos los que nos rodean".

Como panista, me reintegro también a la participación política desde las bases. Me gusta el diálogo con todos los militantes y me estimula esa brega de eternidad, repito, de la que hablaba Gómez Morín, al recordar que nunca la obra está acabada. Siempre habrá un sitio donde tengamos que luchar para mejorar las condiciones de vida de alguien, para abrir las puertas de la participación y la libertad".

"La lucha por la democracia no termina nunca. Vencer el flagelo de la pobreza, de la ignorancia; alzar nuevas banderas que apasionen y disminuyan las desigualdades sociales; rebelarse ante el capricho y la imposición de decisiones unilaterales; propiciar políticas públicas de fondo y de éxito, son retos a los que no puedo ser indiferente. Sé que el estilo de gobernar que ha prevalecido en Mérida, también debe abrirse espacio en todo Yucatán".

"No dejo la política. Ni ella me deja a mí. Estoy comprometido con mi municipio y con todos aquellos que aspiran a vivir mejor, en una Mérida y un Yucatán más ordenados y generosos. Si ellos me permitieron servir a Mérida, que sean ellos y no otros, quienes determinen mi destino. Yo les estaré siempre muy agradecido".

También hizo mención especial de la creación del IMPLAN, mediante el cual se cumplió y sentaron las bases para la planeación de una ciudad a largo plazo, y de la Dirección de Turismo.

En el ámbito cultural, destacó la declaratoria del Cementerio General como patrimonio cultural; la edificación de la Academia Municipal de Danza, primera en su tipo en el sureste mexicano; el Mérida Fest, que se celebra cada año con motivo del aniversario de la ciudad; la Noche de las Culturas; las 4 ediciones, hasta ahora, de la Noche Blanca y el Paseo de las Ánimas, celebrado cada 31 de octubre. Estas cuatro últimas han servido para revitalizar el Centro Histórico.

Barrera Concha resaltó la promoción de Mérida a nivel internacional, la construcción de un Centro Comercial Popular, inaugurado en días pasados, para combatir el comercio informal y el traslado del Carnaval a una sede más segura, previo consenso con la sociedad.

En el rubro de Desarrollo Social, hizo mención de la entrega de más de 14 mil apoyos educativos, la construcción de 5 comedores integrales, del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes, un mayor impulso al Instituto Municipal de la Mujer y el programa Spa Mamá.

En lo que respecta a seguridad pública, indicó que programas como D.A.R.E. han llegado a más de 39 mil estudiantes con el fin de mantenerlos alejados de los vicios.

El Munícipe también resaltó la consolidación de la Liga Meridana de Baseball, la construcción de una cancha de fútbol en Las Américas y una de tennis en Los Héroes, la creación del premio municipal de la juventud, la feria juvenil del empleo, la renovación del alumbrado público, numerosas mejoras a parques, espacios deportivos, la construcción de nuevas bici rutas, de la planta de fotoceldas voltaicas más grande del estado y la siembra de miles de árboles.

El evento, llevado a cabo en el teatro José Peón Contreras, también contó con la presencia del alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal; los regidores electos Claudia Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, María Fritz Sierra, Víctor Merari Sánchez Roca, Leonardo Parra Canto, José Luis "Primo" Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora; los ex alcaldes Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra y Manuel Fuentes Alcocer; Diana Castillo Laviada de Barrera, Presidenta del DIF Municipal con su hijo Renán Barrera Castillo; Guillermo Vergara Martínez, delegado de la Región Sur-Sureste de la SECTUR; Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General del Gobierno del Estado; el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien se retiró antes de que el Munícipe leyera su informe; el Juez Segundo Mercantil, Raúl Cano Calderón, en representación del Tribunal Superior del Estado de Yucatán; Raymundo Luis Larios Saiz, comandante de la XXXII Zona Militar; el vicealmirante Felipe Solano Armenta, Comandante de la IX Zona Naval; los senadores por Yucatán Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama; el diputado federal Sergio Chan Lugo; los diputados locales Dafne López Martínez, Giovani Canto Gómez, Mercedes Estrada Mérida y Judith Malta Monforte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams; los diputados federales electos Joaquín Díaz Mena y Katia Bolio Pinelo; los diputados locales electos Elías Lixa Abimerhi, Manuel Díaz Suárez y Beatriz Zavala Peniche; las ex regidoras Paloma Angulo Suárez y Yahayra Centeno Ceballos; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos; el Presidente de la Canacintra, Mario Can Marín; Michelle Byrne de Rodríguez, delegada de la Cruz Roja en Yucatán; el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; el coordinador de Ayuntamientos del PAN, Fernando Álvarez Monje y uno de los cronistas de la ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz además del Oficial Mayor Mario Martínez Laviada y los 18 regidores que, además del alcalde, conforman el cabildo, los directores y demás autoridades municipales, quienes acompañaron al presidente municipal saliente en el escenario.

También acudieron para la especial ocasión Justino Arriaga Rojas, alcalde de Salamanca, Guanajuato; Julio Cesar Soto Márquez, de Tulancingo, Hidalgo; Antonio Arámbula López, de Jesús María, Aguascalientes; Isidro López Villarreal, de Coahuila; Jaime Beltrán del Río de Delicias, Chihuahua; Rodolfo Ambriz Oviedo, de Juárez, Nuevo León, además de síndicos de otras ciudades y alcaldes del interior del estado de Yucatán.


El informe final del primer edil fue precedido por un ejercicio de transaparencia en distintas fechas y foros de esta ciudad. (JMRM)