domingo, 30 de agosto de 2015

agosto 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto.- El alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, ya ha designado a Rafael Rodríguez Méndez, como nuevo titular de la UMAIP, quien está en espera de que pase por la autorización del Cabildo.


Rodríguez Méndez es licenciado en derecho por la UADY y tiene estudios de posgrado en derecho procesal constitucional y amparo, cuenta con 30 años de edad, casado y originario de esta ciudad.

Ha desempeñado diversos cargos relacionados con su profesión en despachos privados y en el Poder Judicial del Estado y en Congreso de la Unión. Fue secretario técnico de la comisión de reforma Agraria.

También trabajó en los congresos de Campeche, de Yucatán, y es docente en escuelas de la ciudad, entre otros aspectos.

De acuerdo con la Ley de Transparencia del Estado de Yucatán, el nuevo director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAIP), es propuesto por el presidente municipal pero requiere de la aprobación del Cabildo, de tal suerte que esto se formalizará hasta que quede debidamente instalado el Ayuntamiento entrante.

Además, no existe riesgo alguno de que se configure la “negativa ficta” porque el trámite anterior se hará el miércoles 2 de los corrientes, y si hubiera algo que contestar el martes 1, puede firmar el presidente municipal que ya estaría en funciones.

En realidad se trata de un movimiento que se ha hecho de la misma manera en ocasiones anteriores.

Ciertamente, la referida ley establece que es obligación del Ayuntamiento designar al titular de la UMAIP, pero tiene que ser con base en el procedimiento señalado con anterioridad.

La norma también indica que en la entrega-recepción obligatoriamente se debe poner por parte del titular saliente lo que está pendiente y la manera de solventarlo, precisamente para no incurrir en falta alguna.  (Boletín)