sábado, 1 de agosto de 2015

agosto 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto de 2015.- Veteranos profesores egresados de la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña se reunieron este fin de semana para celebrar su XXXVII aniversario de su graduación, reencontrarse con sus antiguos profesores y recordar a sus compañeros fallecidos.


El encuentro, realizado en la sala de fiestas Taanaj ka'áx, incluyó emotivos discursos de los maestros Raúl Andrade Sánchez y Carlos Adalberto Chalé Acosta, quienes recordaron sus años de estudiantes y su amor por la docencia; y la declamación de poemas a cargo de las profesoras Lolina Imelda Gamboa Jiménez y Laura Griselda Castillo Solís. 

La parte más emotiva del evento fue cuando la maestra Tere Aguilar Sunza leyó la lista de profesores fallecidos. Sus compañeros respondieron el "¡presente!" conforme los fueron mencionando: María de los Angeles Osorio, Manuel Jesús Cámara Canché, Feliciano Collí Cobá, Ricardo Correa Alcocer, Jorge Rafael Duarte Domínguez, Alfonso Arturo Pardenilla Medina, Roberto Rivas Pech y Vicente Antonio Solís Pinto.

De acuerdo con la maestra Tere Aguilar, los docentes se fueron integrando en un grupo de watsap y poco a poco nació la idea de realizar este festejo.

En total, se reunieron 34 egresados del grupo A y 11 egresados del grupo B de la generación 1974-1978. Muchos de los docentes llegaron procedentes de municipios del interior del Estado y algunos más de Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y el Estado de México.

El evento contó con la presencia de los profesores de la Normal Hebe Aremy Mendiburu, Míriam Sarlat y Juan Rojas, de Ética, Biología y Educación Física, respectivamente, quienes en sus mensajes recordaron a sus propios alumnos, hoy convertidos en maestros con años de experiencia. Los organizadores y anfitriones fueron la maestra Rita María Valdez Alamilla y Evelio Sansores Carrillo.

La reunión concluyó con la entonación del Himno Normalista, la presentación del mariachi Méndez de Muxupip, que puso a todos a bailar jarabe tapatío, y las fotos del recuerdo. (Jorge Cauich Toledano)