miércoles, 5 de agosto de 2015

agosto 05, 2015
Amber Phillips / The Washington Post

Cada candidato tiene su "caballito de batalla".

Jeb Bush incluye "arremangarse" y "trabajar para el pueblo estadounidense". Hillary Rodham Clinton repite "levantar" a la clase media.

Pero Donald Trump - bueno, Donald Trump tiene unos cuantos. Sus trumpismos son tan coloridos y tan esplendorosos que amenazan con dominar todo el debate de las primarias presidenciales del Partido Republicano.

Decidimos hacer una lista de algunos de ellos antes del debate del jueves, creando una clave útil para los espectadores - y los candidatos - de los argumentos y contra-argumentos de Trump. Lo que no hemos hecho, se dará usted cuenta, es elaborar respuestas ingeniosas y políticamente oportunas que los otros precandidatos puedan utilizar para contrarrestar los trumpismos de Trump.

El hombre. (Russell Cheyne / Reuters)

Si fuéramos tan eficaces, seríamos estrategas para debates, bien remunerados, y no humildes periodistas.

Para Donald Trump, hay dos tipos de personas en el mundo: buenos negociadores y malos negociadores. Básicamente todo el mundo excepto Donald Trump y sus "chicos" caen en la última categoría.

Los ejemplos incluyen: "Tenemos que negociar grandes acuerdos comerciales. Yo obtendría a los mejores chicos".

Los políticos "realmente no son negociadores, personas que no negocian puestos de trabajo y un montón de otras cosas."

"Nuestro presidente no tiene ni idea, él es un mal negociador".

"Puedo enviar a dos ejecutivos a la misma habitación Ellos pueden decir las mismas cosas. Uno vuelve a casa con el tocino, y el otro no."

2. El mejor muro fronterizo

Esta es la respuesta a los problemas ilegales de inmigración de Estados Unidos, nuestra tasa de desempleo y el déficit anual. Usted ha oído esto antes: Trump va a a construir un muro en la frontera México-Estados Unidos para mantener fuera a los inmigrantes indocumentados -y hará pagar a México la construcción (de alguna manera). Puestos de trabajo, dinero en efectivo y una frontera más segura. Hecho, hecho y hecho.

Los ejemplos incluyen: "Construiría un muro como el que nadie más puede construir."

"Voy a construir el muro, y México va a estar encantado de pagarlo. Porque México está ganando tanto dinero de los Estados Unidos que eso va a ser como quitarle un pelo a un gato."

3. China, China, China

El país es usado frecuentemente por Trump para mostrar su visión para los negocios, su experiencia política y para ilustrar cómo el presidente Obama no tiene nada de eso. Vacila entre decir que China es mala para nosotros y acreditar que China tiene los medios para engañarnos ante nuestros mismos ojos. Cuente con esta línea de ataque que utilizará Trump el jueves contra sus compañeros precandidatos republicanos.

Algunos ejemplos son: "Le estoy ganando a China, todo el tiempo."

"Me gusta China. Le vendo apartamentos -Acabo de venderle un apartamento de $15 millones a alguien de China."

Si Trump fuera elegido, "Oh, China se vería en problemas. Pobres chinos."


4. No es sólo China

Referirse a otro país diciendo que está "venciendo" o "matando" a Estados Unidos es una de las maneras seguras de Trump para ilustrar que Estados Unidos se está cayendo a pedazos sin su liderazgo. Incluso usa siempre la misma frase: "¿Cuándo ganamos a [insertar el nombre de un país aquí] en algo?" o "[inserte el nombre de un país aquí] nos está matando."

Los ejemplos incluyen: "Tengo un gran respeto por México - sus líderes son demasiado inteligentes - nos están matando en la frontera y nos están matando con el comercio. Ustedes saben, México, en cierto modo, es la nueva China.".

"¿Cuándo ganamos a Japón en algo?"

5. Superlativos

Trump clásico. ¿Cómo se puede discutir con "el mayor" o "el mejor"?

Algunos ejemplos son: "Voy a ser el mejor presidente generador de empleos que Dios haya creado."

"Obama es, sin lugar a dudas, el peor presidente de todos los tiempos. Yo predigo que ahora va a hacer algo realmente malo y totalmente estúpido para mostrar a la humanidad."

"Lo siento, perdedores y enemigos, pero mi coeficiente intelectual es uno de los más altos - y todos ustedes lo saben. Por favor, no se sientan tan estúpidos o inseguros, no es su culpa."

"Lamentablemente, el sueño americano está muerto. Pero si me eligen presidente, haré que regrese más grande y mejor y más fuerte que nunca, y vamos a hacer de nuevo grande a Estados Unidos."

De Hillary Clinton: la "peor secretaria de Estado en la historia de nuestro país."

Estamos seguros de que vamos a oír algunos superlativos nuevos el jueves por la noche.


6. 'Créanme'

Este es el último trumpismo infalible, en parte porque es el más indiscutible. ¿Creerle a quién? 'Créanme, Donald Trump sobre, bueno, todo.' Y las encuestas muestran que por lo menos en este temprano tiempo preelectoral, más y más votantes parecen estar dispuestos a hacer precisamente eso.

Algunos ejemplos son: "Voy a construir un gran muro - y nadie construye muros mejor que yo, créanme."

"Construyo grandes edificios en todo el mundo. Haré que México lo pague. Créanme, pagarán por ello."

"La gente dice, 'Señor Trump, usted no es una buena persona.' Pero en realidad lo soy ".

"Soy realmente rico. Se los mostraré en un segundo."

"Nunca puedo pedir disculpas por (decir) la verdad."