viernes, 7 de agosto de 2015

agosto 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y quien fue recluido en un penal federal en Tepic, Nayarit, por presuntamente transportar 20 kilos de cocaína, fue liberado esta mañana.

Ayer, un juez federal ordenó un auto de formal libertad para el joven, a quien su familia, amigos, la UAEM y el gobierno del Edomex, defendieron jurídicamente y a través de las redes sociales.

Los padres de Óscar recibieron a su hijo y volvieron a su casa.

Al respecto, el padre del joven indicó que no buscará acción legal contra las autoridades ni contra la aerolínea por haber cambiado la maleta de su hijo cuando procedía de un vuelo en Argentina, con escala en Perú y Colombia.


El joven regresó esta mañana al Edomex, en donde lo recibió el rector de la UAEM, Jorge Olvera.
Le cambiaron su maleta por una con droga

Familiares de Óscar Montes de Oca, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, lanzaron una campaña de apoyo en redes sociales, luego de que el joven fue detenido por transportar, presuntamente, 20 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando procedía de Argentina, con escala en Lima, Perú.

Amparo Montes de Oca, hermana del alumno de la UAEM, aseguró: " obligaron a mi hermano a tomar una maleta que no era suya".

Entrevistada en Radio Fórmula, Amparo explicó que el joven acudió a Argentina a visitar a unos amigos y que de regreso, reclamó su equipaje pero personal del AICM le dijo que tomara una maleta que no era suya.

Óscar es egresado de sociología y labora en la UAEM, en donde sus compañeros lanzaron un video para exigir justicia por su caso. El hashtag #OscarEsInocente cobró relevancia desde el sábado, cuando fue detenido.

Según su hermana, Montes de Oca fue trasladado a un penal federal en Tepic, Nayarit.

PGR retira acusación

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación en contra del ex estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Óscar Montes de Oca, detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por transportar, presuntamente 20 kilos de cocaína en una maleta.

Montes de Oca viajó de Argentina, con escala en Lima, Perú, al llegar el viernes pasado al AICM fue detenido luego que en la maleta que se le atribuyó llevaba la droga; por lo que fue trasladado al penal federal de Tepic, Nayarit.

La Universidad Autónoma del Estado de México anunció que apoyaría al egresado de dicha casa de estudios, pues se trata de un ex alumno ejemplar.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, informó que la empresa Avianca facilitó videos y pruebas documentales que permiten establecer que el equipaje del universitario fue cambiado en alguno de los aeropuertos, ya sea el de Lima o Colombia. (El Universal)