viernes, 14 de agosto de 2015

agosto 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- Víctor Román Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, advirtió en entrevista sobre los efectos dañinos de la marihuana y el uso excesivo de los teléfonos móviles y computadoras.

Víctor Román Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (foto: JMRM

"El uso de la marihuana, lo que podemos hablar a mediano y largo plazo donde hay una disminución de las capacidades cognitivas principalmente. Hay una apatía por realizar actividades que anteriormente realizaban las personas. Si se combina con el alcohol, estamos hablando de un problema ya más fuerte y básicamente ésas serían las consecuencias", opinó.

¿Diría que la marihuana es mortífera, puede llegar a ser letal?, preguntó Libertad de Expresión Yucatán.

"Puede llegar. Hay consecuencias a mediano y largo plazo. Nadie se ha muerto por fumar un churro de marihuana pero sí hay consecuencias en las esferas cognitiva, laboral, escolar, etc.", contestó.

Cuestionado momentos antes por otro reportero sobre las sustancias que comúnmnente y de manera ilícita consumen los jóvenes, dijo:

"Si hablamos de drogas ilícitas en primer lugar está la marihuana. Ha tenido un repunte de cerca del 27% en los últimos 7 años y posteriormente estamos hablando de las metanfentaminas y de los solventes inhalantes aunque no son una droga ilegal pero el uso que se hace de ellas las convierte en ilícitas".

Aseguró que 49% de los usuarios se inician en el consumo entre los 10 y 19 años de edad.

"Entonces sí es algo alarmante. 9 de cada 10 pacientes que atendimos en 2014 estaban en este rango de edad precisamente... aquí no podemos hablar cien por ciento de una adicción pero sí es importante hacer las detecciones tempranas y las intervenciones oportunas para evitar precisamente que este consumo inicial u ocasional se convierta en una dependencia o en una adicción", explicó.

Entre las principales causas de muertes juveniles, mencionó los accidentes donde está de por medio el alcohol, cuyo consumo ya es igual entre hombres y mujeres.

"Si se combina con marihuana potencia el efecto depresor y la disminución de los reflejos", alegó.

Román mencionó que el uso del celular al manejar también es peligroso y adictivo.

"La encuesta estatal ya vislumbra esta situación, adicción al Internet, a los celulares, a los videojuegos, y estamos hablando entre un ocho y el 11% de la población que manifiesta ya tener algún tipo de problema con las nuevas tecnologías, aparte de la ludopatía que no es una adicción con sustancias pero sí ya representa también un problema de dependencia a los juegos de azar", añadió.

Explicó que las señales de alarma para darse cuenta si uno es adicto son evidentes cuando se empieza a perder el control, a descuidar áreas de la vida familiar, laboral o escolar, se entra en ansiedad o depresión cuando se te acabó la batería, olvidaste el celular o no estás conectado a una computadora.

"Empiezan a ser señales de alarma para que las personas hagan un alto en el camino o en su defecto busquen ayuda", señaló.

Víctor Román fue entrevistado este jueves momentos antes del tercer informe del alcalde Renán Barrera Concha, a las puertas del teatro José Peón Contreras. (JMRM)