sábado, 29 de agosto de 2015

agosto 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- A sólo dos días de que concluya la actual administración municipal, el alcalde saliente, Renán Barrera Concha, por una grave omisión se ve nuevamente envuelto en otro lío de carácter financiero, ya que tendría que devolver a la Federación $50 millones, que no fueron ejercidos de modo correcto.

Graves omisiones por parte de la dependencia a cargo de Carlos Arcudia costarán a la Comuna 50 MDP.

Este será otro de los grandes pendientes jurídico-económicos que heredará y que tendrá que asumir la nueva administración, pues como se sabe, el caso de AB&C Leasing sigue abierto y por el cual se pretende embargar las cuentas municipales por más de $200 millones.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la propia Comuna, la Secretaría de Hacienda ya inició el procedimiento correspondiente para recuperar esa millonaria suma, en virtud de que la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Carlos Martin Arcudia Aguilar, no gestionó ante la instancia federal la concesión de una prórroga por el atraso que tuvieron la construcción de la calle 60 Norte.

Nos comentaron que este tipo de atrasos prácticamente ocurren de manera “normal” ya que las lluvias los propician, el detalle es que al no hacerse los avisos respectivos en tiempo y forma, para el Gobierno Federal el Ayuntamiento no cumplió en el tiempo que estaba pactado originalmente.

La obra sí se terminó pero no fue en los plazos previstos y los recursos se ejercieron fuera de éstos sin avisar a la instancia federal correspondiente.

Esta omisión fue la causa por la cual la Secretaría de Hacienda ya notificó al Ayuntamiento el inicio de una acción administrativa tendiente a que devuelva a la Federación 50 millones por las irregularidades detectadas en el expediente.

Al parecer, según nuestros informantes, el Ayuntamiento intentó culpar de ese atraso a una ventanilla del gobierno del Estado, pero hasta ahora, todo parece indicar que sí hubo una omisión. (JMRM)