martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
Pedro Echeverría V.

1. Se ha descubierto que los correos electrónicos de la actual precandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, revelan que la reforma energética impulsada por el presidente Peña Nieto se hizo al gusto de las grandes empresas trasnacionales y que se usó a la embajada estadunidense en México para engañar al pueblo mexicano. ¿Es el hilo negro? No, no es una sorpresa: desde hace décadas muchos hemos insistido que las embajadas yanquis en todo el mundo son centros de decisiones de las grandes políticas en cada nación; y hemos reiterado que México es un simple “patio trasero” de los EEUU con gobiernos sumisos que se arrastran a su servicio.

2. Lázaro Cárdenas (1934-40), López Mateos (1958-64), Echeverría Álvarez (1970-76) patalearon algunas veces contra algunas políticas yanquis pero fueron tan débiles sus protestas que no fueron escuchadas; por el contrario, desde el gobierno de Carlos Salinas (1988-94) hasta el de Peña Nieto (2012-18) el entreguismo de los gobiernos mexicanos ha sido total. Desde entonces aparecieron las presiones para realizar “reformas estructurales” de tipo fiscal, energética, laboral, educativo, de salud, con el único fin de abrir las empresas y organismos a las inversiones extranjeras. Recuerdo que desde hace más de 20 años los electricistas del SME, los telefonistas, el sindicato del IMSS, los refresqueros, salían en grandes manifestaciones contra las “reformas estructurales”.

3. ¿Qué nos extraña? Si México tiene tres mil kilómetros de frontera con el país más poderoso militar, intervencionista, económico y políticamente del mundo, ¿algún tonto podría dudar que EEUU -desde que robó a México más de la mitad de su territorio en 1848, del asesinato de Madero 1913, los Tratados de Bucareli de 1923, el acuerdo de entrar a la II Guerra en 1942, el neoliberalismo y la Carta de Intención en 1982- determina sobre la alta política en México? ¿Alguien ha dudado que los medios de información son dirigidos desde las grandes agencias (UPI, AP, Reuter, etcétera) controlados por los EEUU? En Washington o en su embajada en México se determina la política energética, la educativa, laboral y todo.

4. Carlos Pascual, el embajador yanqui, cuando gobernaba Felipe Calderón (2006-2012), reportó a Washington que “las fuerzas armadas mexicanas eran torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo”, (Wikileaks publicados por La Jornada). ¿Cómo confiar en ellas y no suplirlas con personal de EEUU que garantice que los cambios que se hagan en México sean una garantía? No puede olvidarse que Calderón impuso la “guerra contra el narco”, que en su periodo fueron asesinados más de 100 mil mexicanos y que la embajada yanqui tenía que informar diario, pedir órdenes y hacer propuestas sobre las acciones que deberían instrumentarse. Eran momentos de guerra caliente.

5. Las maravillosas denuncias contra el espionaje e intervenciones de EEUU en el mundo de Assange de Wikileaks, de Snowden, Mannin, sólo fueron datos para probar lo que cientos de analistas dijeron antes sin todas las pruebas; porque hay cosas que no son necesarias probar porque son muy evidentes. ¿Es necesario acaso probar que el poderío de los EEUU surgió de las guerras y saqueos de los EEUU en todo el mundo? ¿Qué los multimillonarios mexicanos se hicieron poderosos asociándose al gobierno mexicano? O ¿Qué el pueblo mexicano vive en la pobreza y miseria por la explotación y opresión que sufren? Hay millones de evidencias que las clases dominantes silencian por interés.

6. La fecha más cercana y más evidentes de cuando México se sometió directamente a la política yanqui fue 1945, cuando se fundó la ONU; se crearon sus organizaciones y se obligó a todos los países a someterse a la UNESCO, FMI, OIT, FAO, OEA, OTAN, BIRD y demás. México abandonó la política y la educación agraria y comenzó el impulso a las inversiones en lo urbano. Aunque hubo escritores que argumentaron que el abandono del campo y lo agrario haría mucho mal a la economía mexicana, las fuerzas externas encabezadas por los EEUU lo obligaban como “patio trasero” a caminar por el sendero de vida yanqui. Así México comenzó a caminar siguiendo los dictados que venían del gendarme del Norte.

7. ¿Qué hacer ahora que nos enteramos que la Clinton andaba por el mundo imponiendo políticas y que en México impuso la reforma energética? Eso lo dijimos hace más de 15 años y también hemos demostrado hasta la saciedad que la reforma educativa es privatizadora y que fue impuesta por los EEUU. ¿No se sabe acaso que Chuayffet, Loret de Mola, Claudio X González, Alemán, Gómez Leyva, los medios de información y muchos de sus comentaristas y escritores que hacen campaña contra la CNTE son agentes pagados por los EEUU? ¿Se está esperando acaso que Wikileaks o Mexileaks publique las fotostáticas de los comprobantes? ¿Se espera acaso comprobar lo evidente: que Televisa, TV Azteca, Milenio, Telefórmula, obedecen a las agencias informativas de los EEUU? (10/VIII/15)