viernes, 21 de agosto de 2015

agosto 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- "La democracia no es la ausencia de diferencias sino el privilegio de las coincidencias" expresó este jueves el alcalde Renán Barrera Concha en el marco de su mensaje final durante la clausura de la última Sesión Ordinaria de Cabildo del trienio 2012-2015, destacando que bajo su mandato se tuvo el buen tino de reducir al mínimo el grado de errores e inconformidades ciudadanas, tomando todas las decisiones del lado de los mismos.

El alcalde Renán Barrera con el equipo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento y representantes de los medios locales tras la clausura de la Sesión Ordinaria del pasado 20 de agosto.

El primer edil mencionó que fueron creados 27 consejos consultivos para que ninguna de las determinaciones de la Comuna fuera unilateral, cuestionable o señalada como autoritaria.

"Ha habido muchos ayuntamientos, muchos cabildos, muchos gabinetes que inician con un equipo y que sobre la marcha, por cuestiones naturales o por cuestiones extraordinarias pues se van perdiendo elementos valiosos, y yo creo que aquí lo primero que hay que agradecer es que cada uno de ustedes goza de salud. Tenemos familia, tenemos vida, tenemos proyectos y yo creo que eso es algo de lo primero que tenemos que dar gracias", expresó el alcalde saliente.

Renán Barrera hizo manifiesta su gratitud a la bancada de regidores del PAN, recordando que cuando formaron la planilla y veían un sueño difícil de alcanzar lograron reventar los pronósticos internos y externos, alcanzando el triunfo.

Les agradeció también que lo acompañaran en campaña a platicar directamentes con los ciudadanos, convencerlos, generarles esa esperanza y esa confianza que tanto hacía falta.

También agradeció a los regidores del PRI y a su compañero del PRD, Jorge Pech Rodríguez, quien cabe mencionar es considerado por algunas personas, incluso perredistas, el regidor favorito del alcalde saliente.

"La democracia no es la ausencia de diferencias sino el privilegio de las coincidencias y para que las cosas puedan tener el éxito que se busca pues deben de ser ampliamente debatidas en un marco de respeto con objetividad y también, en la medida de lo posible, con información fidedigna", aseguró.

Agradeció también al equipo que integra el Ayuntamiento de Mérida:

"El Presidente Municipal encabeza pero el gran equipo del Ayuntamiento, los más de 5 mil trabajadores y de directores, todo el personal, han hecho de su parte para también aportar a que hoy Mérida esté mejor", remarcó, haciendo mención especial del equipo de Cabildo.

"Me tocó primero convivir con ellos como regidor. Creo que me sentaba ahí donde está Edwin, no quiere decir que el que se siente ahí... (risas)" pero ahí estaba el bueno", dijo recordando la administración 2007-2010, encabezada por el Ing. César Bojórquez Zapata.

Renán también hizo mención a los organismos que certificaron los logros de la Comuna estos últimos 3 años:

"Nosotros no somos los que nos autocalificamos y nos ponemos tampoco las medallas. Son precisamente organismos externos los que definieron que este Ayuntamiento reciba premios en materia de transparencia, por cierto por parte del INAIP. Fue la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Karolinska de Suecia el que determinó que esta ciudad era una de las siete ciudades certificadas como seguras de todo el país y una de las 365 ciudades del mundo certificadas también como una ciudad segura".

El alcalde indicó que la Comuna también obtuvo certificaciones ISO y reconocimientos por sus servicios públicos, lo cual hace que hoy sea mucho más digno el poder mencionar los logros de la saliente administración.

Barrera agradeció la confianza ciudadana, demostrada con la recaudación de predial más alta en la historia y el resultado electoral del pasado 7 de junio, día en el cual fue electo su sucesor, el panista Mauricio Vila Dosal.

"El que no confía en el que va a depositarle su dinero, pues sencillamente no va y se lo da, y por eso logramos esa recaudación", dijo.

"Tuvimos nuevamente la recertificación de la gente de poder continuar al frente de esta ciudad como por cierto lo hicimos a lo largo de 19 años con una muy triste pausa de dos años que a veces también, valga la pena decirlo, a veces es neceasario porque ya llevábamos una generación de gente que había vivido sin conocer lo peor que le haya podido pasar a esta ciudad", agregó.

También agradeció que los problemas de esta ciudad sean menores en comparación a los de localidades donde se habla de muertos, violencia, narcotráfico, crimen organizado, descabezados, cuerpos colgados en los puentes y asesinatos.

"Afortunadamente estos tres años han sido de problemas de una ciudad normal y ojalá que sigamos teniendo esos problemas", aseguró.

El primer edil reiteró su reconocimiento y afecto a cada uno de los integrantes del Cabildo 2012-2015.

"Y yo estoy seguro que todos desde su trinchera, respetando sus ideologías, defendiendo sus posturas buscaron hacer el mejor de sus esfuerzos", aseguró, destacando que en el Cabildo se privilegió el diálogo en pro de la ciudad.

"Yo no me alejo de la política ni tampoco la política me deja a mí. Los que sentimos en el servicio público la mayor realización de nuestra vida buscamos siempre servir, ya sea con un salario, ya sea sin un salario. Eso lo he hecho yo toda mi vida, los últimos 9 como funcionario público pero muchos años antes trabajando también a favor de la comunidad desde diferentes agrupaciones", añadió.

El alcalde mencionó que Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en días pasados delante de más de 800 alcaldes electos que tomarán posesión en las próximas semanas, mencionó a Mérida como un ejemplo a seguir y con un gobierno exitoso, procediendo a proyectar el video correspondiente con las declaraciones del alto funcionario federal.

La sesión también contó con la presencia de la Síndico, Lizbeth Estrada Osorio y el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro; los regidores panistas Lolbé Carrillo Jiménez, Felipe Duarte Ramírez, Edwin Galaz Pérez (suplente de Paloma Angulo Suárez), Teresita Pech Pech (suplente de Yahayra Centeno Ceballos), Ricardo Zepeda Tello (suplente del diputado electo Elías Lixa Abimerhi), Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul y Mireille Morales Estrada; los priistas Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Alejandra Cerón Grajales, Jorge Dogre Oramas, Marisol Gómez García, Luis Castillo López, Gustavo Espadas Espinosa y el perredista Jorge Pech Rodríguez.( JMRM)