miércoles, 12 de agosto de 2015

agosto 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto.- Con el objetivo de promover y apoyar a las artes escénicas en el Municipio, el Ayuntamiento de Mérida, no sólo dotó a Mérida de un moderno y especializado Centro Municipal de Danza, sino que también trae a reconocidos talentos de esa disciplina para transmitir sus conocimientos a los meridanos, como es el caso del mexicano Isaac Hernández, destacado bailarín de talla internacional, quien visitó esta tarde al Alcalde Renán Barrera Concha.

El tapatío, por medio de la Dirección de Cultura, a cargo de Irving Berlín Villafaña, impartió dos clases magistrales y una conferencia a sus homólogos meridanos.

Durante la recepción, realizada en la Sala de Juntas de la Presidencia en el Palacio Municipal, Renán Barrera e Isaac platicaron sobre los apoyos y proyectos que la Comuna ha desarrollado en materia cultural.
Desde la izq., Emilia Hernández, representante de Isaac; el Mtro. Sergio Núñez Sierra, director de la Academia Municipal de Danza; Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet; el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha​, Mtro. Hector Hernández; Antrop. Irving Berlin Villafaña​,​director de Cultura, y el regidor Edwin Galaz Pérez.

—Tenemos programas exitosos como la Noche Blanca, la Temporada Olimpo Cultura y la programación de eventos tradicionales gratuitos los siete días de la semana, lo cual es una muestra de que este gobierno municipal ha invertido en todas las artes—expresó el Concejal.

El Primer Edil se refirió a la creación del Centro Municipal de Danza, la obra de infraestructura más importante en materia cultural de esta administración.

—Antes, las clases se impartían en una casa rentada en el centro de la ciudad… un espacio que no era apto para los niños y jóvenes que aprenden folclore y danza —abundó—. Es por ello que, con una inversión de $27 millones les dimos un espacio digno, el cual es un legado y reconocimiento para la danza y el folclore.

Por su parte, Isaac Hernández felicitó al Ayuntamiento de Mérida por la construcción del Centro Municipal de Danza y lo calificó como un inmueble espectacular, que está al nivel de los mejores del mundo.

—Me llevo una grata sorpresa —expresó—. Es un Centro de primer mundo, sólo la Escuela Nacional en el Distrito Federal se puede comparar con este lugar… tiene todo lo que se necesita, y más, para una formación adecuada de los jóvenes.

Externó su admiración por el trabajo que el Alcalde Renán Barrera ha hecho para dotar de las herramientas necesarias a los bailarines que están iniciando su carrera.

—Ahora —recalcó—, sólo falta aplicar un método para empezar a formar bailarines de alto rendimiento en este centro —indicó.

Al concluir el encuentro, como muestra de agradecimiento por su valioso aporte a la danza en Mérida, el Presidente Municipal entregó a Isaac como obsequio una litografía de Salvador Baeza.

El bailarín principal del English National Ballet impartió una conferencia abierta al público y dos clases magistrales en el Centro Municipal de Danza, eventos en los que promovió el entrenamiento de alto rendimiento en los bailarines de ballet clásico y que ha sido presentado en diferentes partes de la república.

Isaac Hernández ha participado en más de 15 Competencias de Ballet Internacional en los escenarios más célebres del mundo, haciéndose acreedor a múltiples medallas de oro, Grand Prix y un nombramiento especial otorgado por el Kirov en Rusia por su técnica perfecta.

También estuvieron presentes en la reunión Emilia Hernández, representante de Isaac Hernández; Sergio Nuñez Sierra, director de la Academia Municipal de Danza; Héctor Hernández, padre del bailarín; Irving Berlin Villafaña, director de Cultura y el regidor Edwin Galaz Pérez.