lunes, 10 de agosto de 2015

agosto 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- Una comedia de situación que expone el tema del machismo y la liberación femenina, pero con un toque de humor yucateco, es lo que presenta el montaje “Ahí va salir el pajarito”, que este martes ofrecerá una función en el recinto “Daniel Ayala Pérez” de esta capital.

La obra, que forma parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015, cuenta con la dirección y adaptación libre de Blanca Marín Ayala sobre el sainete “Aquí va a salir un pajarito” del dramaturgo Alejandro Cervera Andrade, quien era conocido como Alcerán.

La función es este martes 11 de agosto a las 20:00 horas en dicha sede, que se localiza en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad. La entrada es libre.


Marín Ayala detalló que su propuesta es una modificación de la original escrita en 1946 y en la trama presenta una serie de conflictos que vive un fotógrafo con su mujer.

“Es teatro regional que muestra la situación de un matrimonio de mediana edad, que trata de encontrar el punto medio entre los deberes de la mujer en la casa y la obligación del hombre de llevar el sustento del hogar”, precisó.

La directora de la puesta en escena aseguró que es una comedia sana, divertida y limpia que le llevó tres meses de preparación y afirmó que junto con los nueve actores que intervienen, presentarán un trabajo de calidad a la altura de un festival como el “Wilberto Cantón”.

El elenco está conformado por Emelinda Marín como “Filomena”, Martín Alejandro “Bistec” es “Tiburcio”, Leisly González interpreta a “Refugio” y Gaspar Sonda personifica al “abogado Juan”.

En el papel de “Jaime Fulgencio Terrón” está Lalo Salazar, Carlos Medina es el vendedor “Pedro”, Elman Mézquita da vida a “Filemón”, mientras que Wilberth Chi a “Anacleto” e Ingrid Alejandra es “Mita”. Todos ellos harán pasar al público una noche cargada de diversión y risas.

En referencia a Alcerán, Blanca Marín dijo que fue médico, escritor e historiador, autor del libro "Teatro regional de Yucatán” (1947) y humorista. Escribió "Fatalidad", “El uinic turista", "El inocente", "Amor que redime", "El nuevo doctor" y "El maestro Kulim", entre otras.