lunes, 10 de agosto de 2015

agosto 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- Esta mañana, el alcalde Renán Barrera Concha presentó ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán su Segundo Preinforme Municipal, centrado en la Mérida Ordenada y Moderna, donde destacó la inversión en infraestructura con sentido humano realizada por la saliente administración.

Renán Barrera durante su segundo preinforme (foto: JMRM)

Enrique Molina Caballero, presidente de la asociación anfitriona, destacó que el Colegio siempre ha sido coadyuvante de la autoridad municipal en sus 62 años de existencia a través de la participación en consejos ciudadanos, agradeciendo de manera especial el trabajo conjunto durante la actual administración.

"La Mérida del futuro la construimos todos los meridanos", destacó el alcalde Renán Barrera.

El primer edil, cuya gestión llega a su fin al concluir el me en curso, destacó la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), organismo a cargo de velar por el desarrollo ordenado, estratégico y generoso de Mérida en colaboración con las asociaciones civiles.

Hasta la fecha, aproximadamente 40 mil usuarios han sido atendidos en los módulos ciudadanos y ha sido mecesario implementar acciones mayores para mejorar la atención al público y recuperar los servicios que brinda la Comuna.

Se ha aprobdo la construcción de 88 nuevos desarrollos habitacionales y licencias de uso de suelo para vialidades nuevas.

También se ha abatido el rezago en la municipalización de desarrollos habitacionales.

Adicionalmente destacó los trabajos para preservar el patrimonio histórico de la ciudad, entre los cuales mencionó la declaratoria del Cementerio General como Patrimonio cultural y el remozamiento de decenas de fachadas en el centro.

De cada peso en obra pública, subrayó, 80 centavos fueron destinados a las zonas con mayor rezago.

Mérida, destacó, cuenta con un total de 3,000 kilómetros de vialidades pavimentadas y, para darles la debida atención, se han adquirido más cuadrillas de bacheo y pavimentado calles.

Resaltó la repavimentación con concreto hidráulico de la calle 60 Norte y Prolongación Paseo de Montejo, al igual que la de 91 cuadras del Centro Histórico y las carreteras y ciclovías de las comisarías de Mérida.

También el rescate de los espacios públicos y parques y la rehabilitación de los mercados municipales y la edificación del Centro Comercial Popular, que abrió sus puertas en días pasados con el fin de brindar una alternativa digna a los ambulantes.

La edificación del Centro Municipal de Danza, el Complejo Fut 7 en Las Américas y la cancha de tenis en los héroes, la construcción de un parque acuático en Animaya y uno de deportes extremos en Francisco de Montejo son otros logros mencionados por el alcalde saliente.

Barrera Concha remarcó que no hubo en este ayuntamiento obras fastuosas ni producto de ocurrencias, reconociendo posteriormente la labor que jugaron los regidores del Cabildo meridano y los directores de cada área para concretar estas obras.

También mencionó que su administración ha plantado casi 80 mil árboles y consolidado Animaya como uno de los mejores zoológicos en la región.

También destacó la efectividad del Catastro, indicando que ha generado el interés de otros ayuntamientos, foráneos y extranjeros, para poder replicar sus métodos.

En lo que respecta a Tecnologías de la Información, mencionó que Mérida está por encima de la media naciona en el uso de herramientas de gobierno electrónico, que actualmente se cuenta con 127 parques en línea y una aplicación móvil oficial de la Comuna.

"Hoy Mérida está mejor", expresó contundentemente el munícipe.

Renán Barrera rendirá su último informe de gobierno este jueves 13 de agosto a las 10 de la mañana en el Teatro Peón Contreras.

El evento también contó con la presencia del Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; del Catastro, Heyde Cetina Rodríguez; de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Hernán Mojica Ruiz; de Comunicación Social, Valerie Amador Hurtado; del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar; del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo y de los regidores Alejandro Ruz Castro, Juan Barea Canul, Lolbé Carrillo Jiménez, Manuela Cocom Bolio, Edwin Galaz Pérez y Mireille Morales Estrada. (JMRM)