lunes, 31 de agosto de 2015

agosto 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- En entrevista momentos después de la inauguración de entrega de las obras de rehabilitación en el Mercado Lucas de Gálvez respecto a las protestas de algunos presuntos locatarios, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que hay cuestiones de interés detrás de éstas.

Renán Barrera durante la entrega de las obras en el Lucas de Gálvez. En el recuadro, presuntos ambulantes en protesta durante la ceremonia inaugural (fotos: JMRM)

"Este trabajo fue artesanal. Realmente lo más sencillo fue invertir el dinero en el mercado, lo más complicado fue llegar a acuerdos, lo más complicado fue tener más de 60 reuniones en donde el Patronato del Centro Histórico estuvo presente", aseguró.

"Hay intereses de todo tipo. Políticos, partidistas. Aquí ha habido ciertos grupos que han estado permanentemente buscando la desestabilización de la asignación y también de la propia obra", añadió el alcalde saliente.

Renán Barrera indicó que el Patronato fungió como árbitro entre el Ayuntamiento y los líderes de mercados al momento de otorgar las concesiones, con el fin de documentar y garantizar la certeza jurídica de los locatarios.

"Nosotros pasamos al Cabildo el otorgamiento de las concesiones y no fueron autorizadas por el voto en contra de los regidores del PRI. Es decir, ha habido sistemáticamente un bloqueo a todas las decisiones del Ayuntamiento, incluyendo que los empleados municipales tengan Infonavit, como ustedes lo vieron en la sesión de ayer", dijo.

"¿Quién en su sano juicio estaría en contra de que ustedes o los trabajadores municipales puedan contar con créditos de Infonavit? Es decir, está más que evidente y aún así pudimos lograr lo que se ha logrado hasta ahora", aseguró.

Entrevistado unas horas después, tras la Sesión Solemne de Cabildo que marcó el cierre de la administración municipal 2012-2015, el alcalde recordó que al iniciar su gestión el tema que más afectaba a la ciudad era el de las luminarias y el presunto fraude contra los meridanos en el contrato celebrado por su predecesora.

"Ésa yo creo que fue de las decisiones más complejas por lo que significa para el tema de servicios públicos para la ciudad", reiteró.

El primer edil reconoció que el mayor pendiente que deja a su sucesor es el litigio contra la Comuna, expresando la esperanza de que la resolución final del Tribunal Colegiado de Circuito sea diferente a la emitida por el tribunal estatal que, remarcó:

"Sabemos que actuó de manera totalmente partidista. Además también denunciamos a los magistrados de este tribunal por atentar contra los intereses de los meridanos en reiteradas ocasiones".

Cuestionado por Libertad de Expresión Yucatán sobre el destino del Centro Comercial Popular Municipal, indicó que en en una sesión de Cabildo se aprobó posponer el vencimiento de los contratos básicos de la ciudad con el aval del alcalde electo.

Sobre sus planes a futuro, indicó que acompañará a los presidentes municipales de su partido y los apoyará en diferentes tareas con el fin de que puedan encabezar mejores gobiernos.

"Quiero recorrer el estado, quiero estar muy en contacto con la gente, quiero llevar el ejemplo de lo que fue esta administración municipal porque me parece que hay muchos casos en los cuales podemos compartir con los alcaldes y aportar toda la experiencia que hemos adquirido estos tres años, que no la da ninguna licenciatura ni ningún doctorado, para que ellos también puedan tener mejores gobiernos", explicó.

Para la elección del 2018, el primer edil se expresó muy seguro de que va a ganar el PAN, 62% de la población gobernada por municipios panistas.

"Me parece fundamental que si para el 2018 logramos tener un candidato que motive y que también incentive a que la gente vaya a participar, Yucatán merecerá un mejor gobierno del que tenemos", dijo.

"Yo me veo como un elemento que va a ayudar a que se pueda recuperar para el PAN la gubernatura. No necesariamente conmigo a la cabeza, pero si hay que hacer eso y eso también el destino lo pone, estaré por supuesto (dispuesto)", agregó Barrera Concha. (JMRM)