sábado, 1 de agosto de 2015

agosto 01, 2015
Forum en Línea 319

Del 1 al 15 de agosto de 2015

De nuestros lectores

(Comenta el envío: Oficina de parlamentario británico reenvía textos publicados en Forum en Línea).

Querido Eduardo: Celebro que lo publicado por ti y otros en Forum en Línea traspase fronteras para bien del periodismo serio, de investigación y no vendido en México.


Puedo equivocarme, pero he visto que en MVS y otros medios radiofónicos no mencionan para nada a Carmen Aristegui ni lo que ella está haciendo que es importantísimo por el mero hecho de ser objetivo y serio. Entonces, Joaquín Vargas, otros medios obedientes a la línea gobiernista, al ignorar a Aristegui, han logrado de facto amputar de su medio radiofónico y de otros medios gobiernistas, todo el trabajo que pueda estar haciendo Carmen Aristegui y sus colaboradores, y eso me parece muy grave. Además de que en la mañana, “Cachoperiodista” se pasa todo el tiempo regañando y atacando a todo grupo o individuo disidente de lo que exige el gobierno federal. Un abrazo. María Laura Cervantes. (19-VII-15).


Un éxito más en la trayectoria de Forum con sus 24 años de vida

(Sobre: Oficina de parlamentario británico reenvía textos publicados en Forum en Línea).

Mis más sinceras felicitaciones, querido Eduardo. Un éxito más en tu larga carrera periodística. Recibe un fuerte abrazo, Héctor Barragán Valencia. (20-VII-15).


La información que da Utopía es siempre necesaria, dice desde París

Estimado Eduardo I. A. Gracias por la información, siempre necesaria estando fuera de la nación... Saludos afectocontagiosos desde París, Francia. Juan Francisco Oliveros Belmont. (17-VII-15).

Comparto: http://kaosenlared.net/de-la-ineptitud-e-incapacidad-a-la-cultura-de-la-delacion-y-mas-represion-la-investigacion-la-fuga-y-la-traicion-a-promesas-y-responsabilidades/
https://www.youtube.com/watch?v=e-V5Du1cPQU
http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/


“Te quedó muy bonita esta edición”, asegura veracruzana de Xalapa

Gracias Eduardo por publicar mis textos. Te quedó muy bonita esta edición. Voy a revisar el tema de los médicos. Otra vez, muchas gracias. Abigaíl Bello Gallardo. Xalapa, Veracruz. (22-VII-15).


Interesante, La otra cara de Jaime Rodríguez, El Bronco

Interesante y nada sorpresivo este articulo sobre El Bronco (La otra cara de Jaime Rodríguez, de Hernán Ancona, II parte, Mirando al Sur). Gracias y saludos.
Patricia Barba Ávila. Tijuana, Baja California. (17-VII-15).


Acuse de recibo del número de la primera quincena de julio

(Acusa recibo de: El odio a las “deudas odiosas”. Corralitos. Epidramas. Palabras que esconden un negocio sucio. La pendiente negativa de México. Petróleos Mexicanos: ¡Abatido! Una república que se cae. Los objetivos “menores” ¿para cuándo?) Gracias por tenerme presente y saludos. Isaías Beltrán Avilés. 20-VII-15.


Pésames al director por el fallecimiento de Manuel Ibarra Aguirre

Recibe un abrazo solidario. Roberto Rodríguez Baños… Mis condolencias y solidaridad a ti, Eduardo, por el fallecimiento de tu hermano Manuel. Un abrazo de Julio Pomar… Eduardo, por medio de un correo de Forum, me acabo de enterar la pena por la que pasas, resignación y paz a quien nos ha dejado, tu amigo, Luis Francisco Canudas… Apreciable Eduardo: Recién me he enterado de la pérdida irreparable que has sufrido con la partida de tu hermano. Lamento profundamente tal deceso y te envío mis condolencias y las de mi familia en la esperanza de que encuentres pronto consuelo. Recibe un abrazo solidario y fraternal. Javier Conde… Gracias, está muy interesante (De nuestros lectores). Su hermano Manuel dejó huella, veo. María Teresa Menéndez Monforte. (Mérida, Yucatán)… Estimados Eduardo y Maximiana Ibarra. Mi fraternal pésame para ustedes por el fallecimiento de tu hermano Manuel; les envío, amigos, mis sinceras condolencias por esta perdida que han vivido... Atentamente: Ernesto Gonzalo González Gálves… Estimado Eduardo: Muchas gracias por la publicación de mi artículo de los Paraísos  fiscales. Lamento mucho lo de tu hermano Manuel, recibe un solidario saludo afectuoso en estos momentos. Enrique Bonilla… Qué bonito que estés tan acompañado en este duelo. Siempre es reconfortante compartir los sentimientos.  Besos. Maríaluisa I. Erreguerena… Eduardo: Siento lo de tu hermano y sé lo que estarás pasando, por ello te envío estos bellos pensamientos sobre la muerte que espero puedan ayudar en algo a reconfortarte.  En particular te sugiero leas el primero de ellos. Tal vez valga la pena se los envíes también a tus familiares. ¡Dios los bendiga a todos! Doctor Faustino Alonso… Me uno a la pena que a tantos embarga la partida de tu hermano. Mis más sinceras condolencias y un abrazo solidario. Alfonso Sansores Escalante… Don Eduardo: Apenas me acabo de enterar de la irreparable y triste pérdida de su señor hermano, por favor acepte mis sinceras condolencias. Luis Enrique Torres Prieto… Estimado Eduardo: No conocí a tu hermano, pero me solidarizo con tu pérdida. Te envío un gran abrazo sincero y afectuoso. Luisa Vélez.


Manuel Ibarra Aguirre era un hombre comprometido y amado

Periodista Eduardo Ibarra, a través de la presente y al enterarme del triste fallecimiento de su hermano Manuel Ibarra Aguirre, psicólogo y trabajador comprometido, y además sin lugar a dudas un amado hermano, le hago patente en estos momentos tan difíciles para usted, mi solidaridad y mi cariño. Con respeto, médica Abigail Bello Gallardo. (Xalapa, Veracruz)… Eduardo: Ante la tristeza del trance la alegría de los empellones contra ti del hermano. Es momento de recordar las circunstancias de sus juegos y epopeyas. Un abrazo y mi sentimiento para ti y los tuyos. Alfonso Ferriz. El que te desconoce a cinco centímetros de distancia… Muy estimado Eduardo Ibarra Aguirre, lamento sinceramente su reciente pérdida. No hay recuperación en la pérdida de un intelectual. Un abrazo. General de brigada retirado Samuel Lara Villa… Que el señor  tenga a  a tu hermano y a nosotros siempre con él y en su gloria, mi querido Eduardo. Jorge Rogelio Castro… Me estoy enterando de lo de tu hermano. Puedo entender como te sientes, y sólo quiero reiterarte que te aprecio, y que cuentas conmigo. Lilia Cisneros Luján… Estimado y admirado Eduardo, gracias a tu gentileza de estar enviándome tus escritos es que me he enterado del trago amargo que te ha tocado beber. Deseo que pronto tu tristeza sea soportable, tu amigo Lázaro Mendive… Y mis condolencias por tu hermano Manuel, universitario valioso y admirado por muchos. Alfonso.


Armando Salgado requiere de apoyo económico urgente

El fotoperiodista mexicano vivo más importante del siglo XX es sin duda Armando Salgado. Sus tomas del bazucazo a la puerta de la Preparatoria de San Ildelfonso, su documentación que no deja ninguna duda de que Los Halcones dispararon contra personas inermes en la Escuela Nacional de Maestros, fotografías de Genaro Vázquez y el primer fotorreportaje sobre campos de mariguana, que le publicó la revista Life, son algunas pruebas de ello.

Después de años de promesas incumplidas, sobre todo del Partido de la Revolución Democrática, finalmente la Universidad Autónoma de Guerrero le prepara un homenaje que podría llegar demasiado tarde debido a que Armando se encuentra en una crisis de salud que requiere atención urgente.

Si puedes apoyarlo esta es la cuenta de su esposa Aida Araceli Castro Chaqueco Azteca. Tarjeta de debito 4027662697686333 para una transferencia electrónica si te es posible. También puedes hacerlo comprando su libro Una vida en guerra en Amazon, o sólo leyéndolo gratis, si eres suscriptor de KINDLE, ya que este programa da regalías a los autores más leídos. Muchas gracias. Ramsés Ancira. (17-VII-15).


Edgar Hernández García, tercer periodista asesinado en julio

A unos cuantos días de que el gremio organizado emitió el Informe sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas al primer semestre del año en curso, nuevamente los enemigos de las libertades de prensa y expresión asesinan a otro compañero en el dolorido estado de Oaxaca. La nueva víctima mortal es el colega Edgar Hernández García, director del diario digital Foro Político.

Como lo hemos señalado en incontables veces, tal situación de indefensión de los informadores se debe a la vergonzosa impunidad prevaleciente, y en forma particular a estos actos criminales, que tienen como propósito socavar o de plano anular el derecho a la información de los pueblos.

Edgar Hernández García, de 36 años de edad, fue abatido a balazos el pasado 9 de julio, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual mediante un comunicado de prensa, remarca que el colega “se encontraba en un bar del centro de Huatulco, de ese sitio salió cuando fue alcanzado por la o las personas que lo atacaron con disparos de arma de fuego, las heridas causadas resultaron en su muerte en el lugar mismo” (sic).

Como se puede apreciar, la autoridad ministerial recurre al craso error de querer estigmatizar a la víctima sólo porque había asistido a un “antro”, sin embargo existe constancia por escrito de que Edgar Hernández García había denunciado amenazas con anterioridad. En enero de 2014, en conferencia de prensa, ya había denunciado una agresión y señalado como presunto responsable al expresidente municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, al considerarlo responsable de que un vehículo lo hubiera sacado de la carretera y lanzado a un barranco cuando conducía su camioneta.

Con este homicidio, suman dos en Oaxaca en este mes, ocho en el territorio nacional en el año, y 28 en lo que va de la presente administración federal; como consecuencia, de 2000 a la fecha son 147 los homicidios contra las primarias libertades: 124 periodistas, 10 trabajadores de prensa, nueve familiares y tres amigos de comunicadores, y un civil; asimismo, suman 24 las desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas consignadas y documentadas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México, reiteran su demanda a las más altas autoridades del país, para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Cuernavaca, Morelos, 17 de julio de 2015. Teodoro Raúl Rentería Villa, Raúl Gómez Espinosa y Teodoro Rentería Arróyave.


Armando Lenin Salgado se encuentra muy delicado de salud

A todos los interesados. El fotógrafo, excolaborador de Sucesos para Todos, Por qué, Time-Life y otras revistas, Armando Lenin Salgado se encuentra delicado de salud, en Pilcaya, Guerrero. Se agradecerá el apoyo a la cuenta a nombre de su esposa Aida Araceli Castro: Banco Azteca 4027662697686333. Celular: 762 111 63 67. Federico Campbell Peña. (29-VII-15).


Repudia las agresiones contra el maestro Francisco Toledo

Claro que nos solidarizamos en el repudio a las agresiones contra un artista de gran conciencia social del país, Francisco Toledo. Las agresiones y las tentaciones por endurecer la política de contención social están a la vista, por lo que el día de mañana será clausurada la CDHDF por omisión en sus responsabilidades de cumplir y hacer cumplir la ley al evadir su responsabilidad para concluir con la era de la impunidad y se legisle YA en contra del genocidio en la capital y el resto de los estados de la Federación.

Esta iniciativa es parte de la Jornada Internacional contra desaparición forzada y genocidio. La cita es mañana jueves 30, en punto de las 11:45 horas frente a la sede de la CDHDF.

Alfredo Rojas Díaz Durán. Vocero del Foro Permanente contra la Desaparición Forzada y el Genocidio. (29-VII-15).


Ni siquiera saben los gobernantes lo que es la calidad de la educación

Mi estimado y admirado periodista Eduardo Ibarra, en fecha próxima me permitiré enviarle un correo electrónico de mi hijo José Luis Torres Chalico, con objeto de que lo lea y de ser posible lo publique y difunda, pues como dice don Jorge Meléndez el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Sin embargo, hay de pecados a pecados y de engaños a engaños, así como abusos de poder, por ejemplo los maestros en México están siendo satanizados y criminalizados por una campaña pagada por el gobierno principalmente y por un rollo de la calidad en la educación y pregúnteles qué entienden por calidad y cuáles son sus parámetros de medición, los atributos que deben tener y no sabrán contestar. Luis Enrique Torres Prieto. (22-VII-15).


Recomienda Los saldos incómodos, de Rolando Cordera Campos

“...No se trata, como algunos pericos empiezan de nuevo a cotorrear, de regodearse de nuestras desgracias y fatalidades, porque no es fatal ser tan desiguales y contar tantos pobres... Cacarear el fin de la desigualdad o el abatimiento seguro y sostenido de la pobreza es propio de cretinos morales carentes de valor intelectual, pero al mismo tiempo ávidos de notoriedad y reconocimiento...”

Dentro de este contexto, espero que mis cuates que están merecidamente vacacionando, la pasen de lujo. Alejandro Mújica Montoya. (19-VII-15). http://www.jornada.unam.mx/2015/07/19/opinion/015a2pol#texto


Gustavo González López ofrece servicios de corresponsal en QR

Desde esta parte del sur de nuestro país, donde empieza la república mexicana, les envío un saludo cordial y de respeto.

Como anduve “disperso” sólo les quiero comentar que estoy dando clases en la Universidad Interamericana para el Desarrollo y la Escuela Estatal de Teatro en esta capital quintanarroense.

Estuve colaborando, hasta el año pasado, en Cimacnoticias y la revista Maya Sin fronteras. En esta última haciendo trabajos sobre migración... pero en la Agencia no hay apoyo económico y en la revista ya no pudieron cubrirme los 500 pesos por colaboración mensual, pues he dejado de escribir en medios... así que si es de su interés...

Aquí hay mucho material sobre migración y podría ser su corresponsal...

Por último reitero mi agradecimiento por los esfuerzos que están haciendo ante el Club de Periodistas, y para que no haya suspicacias podrían consultar algunos trabajos que realice para CIMAC y Maya sin Fronteras.

Chetumal, Quintana Roo, México, 27 de julio de 2015. Gustavo González López.


“Me avergüenza la forma” en que “desprestigian al Ejército”, asegura

Como exalumno cadete del Heroico Colegio Militar me avergüenza la forma en que están desprestigiando al instituto armado que fuera el pilar de la nación con la credibilidad y el respeto de la población mexicana.

Su desfile en París me pareció inoportuno después de lo de Tlalaya, donde por órdenes superiores fusilaron sin ningún recato a 22 jóvenes. Salvador Cienfuegos debe castigar a quien ordenó este infame y  abominable crimen pues a todos nos indigna.

La ciudadanía ya perdió la confianza y ahora está llena de temor cuando ven llegar a las fuerzas armadas, otrora respetables.

Reconozcamos lo dicho por el general Vega, secretario de la Defensa de Vicente Fox: El Ejército está para defender al pueblo no a ningún individuo y lo dijo delante del representante de la Coca Cola, en ese momento presidente de México.

Mis compañeros del Colegio Militar deberían aprender  lo que hicieron los generales, entre ellos mi señor padre, general Florencio Jiménez, que cuando Miguel Alemán quería dejar la Presidencia a su pariente Casas Alemán, ellos en grupo se opusieron y lo evitaron. Honor a quien honor merece. Es tiempo de recobrar la dignidad, la soberanía reside en el pueblo no en ningún individuo. Eduardo Daniel Jiménez González. (Tepoztlán, Morelos, 22-VII-15).


Ligas para los videos sobre la visita de Enrique Peña Nieto a París

Estimado Eduardo Ibarra A. Los videos realizados recientemente sobre la presencia de Peña Nieto, en París, tienen en poco menos de una semana 8,330 y 5,550 visitas respectivamente. (Enlaces al final).

La nota publicada en sitios alternativos como Kaos en la Red,  también ha tenido un alto número de lecturas...

Agradezco las palabras de apoyo recibidas y envío un saludo a usted y al general (José Francisco) Gallardo desde París. Juan Francisco Oliveros Belmont. Francia.(19-VII-15).

http://kaosenlared.net/de-la-ineptitud-e-incapacidad-a-la-cultura-de-la-delacion-y-mas-represion-la-investigacion-la-fuga-y-la-traicion-a-promesas-y-responsabilidades/
video 1 https://www.youtube.com/watch?v=q96vFKCjpek

video 2 https://www.youtube.com/watch?v=e-V5Du1cPQU

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/


Más información sobre los militares mexicanos en París, Francia

Estimado Eduardo Ibarra Aguirre. Mucho agradezco la mención en Acuse de recibo (de Utopía) de los envíos que hice a Forum.

En relación al video que envié sobre le desfile del contingente militar mexicano en París 2015, reenvío el mensaje recibido por un usuario de la red, que según manifiesta, fue parte del contingente que desfiló en París.

Creo importante el texto por considerar que refleja la presión que se vive al interior de las fuerzas armadas, de alguna manera temor a represalias o correctivos.

El video, extraordinariamente al momento de enviarle este mensaje, tiene más de 23,000 visitas, lo que ha hecho preguntarme algunos puntos en comparación a las informaciones de los mass media y otros profesionales que con mayor experiencia y mejor formato tienen menos vistas.

Su consejo fue seguir el desarrollo y veo que su visión y experiencia auguraron que habría un efecto de esta información.

Le envío un abraxo afectocontagioso desde esta villa parisina. Y por si acaso nuevamente el enlace donde verá cantidad de comentarios que supongo son de gente joven y especialmente exalumnos de escuelas militares, según me parece. Juanito Guanabacoa. (29-VII-15).

https://www.youtube.com/watch?v=q96vFKCjpek&list=PLWvLx2YUMUbTxxyd7HYSLukKKcWWDlqX4&index=2


Cemeí Verdía Zepeda está “privado ilegalmente de su libertad”

El día de ayer, 28 de julio de 2015, se hizo del conocimiento público que el juzgado tercero de distrito, con sede en Morelia, le dictó un auto de libertad al compañero Cemeí Verdía Zepeda, al considerar que no existen pruebas para suponer su responsabilidad en el delito de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo no fue liberado, más aún se le privó ilegalmente de su libertad durante varias horas; hasta que estuvieron listas dos órdenes más de aprehensión por los delitos de: Robo calificado en agravio del ayuntamiento de Aquila. Homicidio calificado en agravio de Argel Mejía Valdovinos.

Tras la ejecución de dichas órdenes de aprehensión fue trasladado al penal de Mil Cumbres, ubicado en Morelia, Michoacán. Cabe mencionar que en dicho penal existen personas recluidas ligadas al cártel de Los Caballeros Templarios que operaron en la región de la costa-sierra de Michoacán.

Hasta la tarde del día de hoy Cemeí Verdía no tiene un juez asignado a
la causa penal que se le sigue y en el mismo sentido no está definida su  situación jurídica. En otras palabras: se encuentra privado ilegalmente de su libertad.

Por otro lado, debemos señalar que los nuevos delitos son totalmente
falsos y obedecen a una estrategia de represión orquestada por el gobierno estatal y federal contra los pueblos y comunidades de la costa-sierra.

En el caso del señalamiento de homicidio se pide puntualizar que:

* Argel Mejía Valdovinos fue parte del comando de sicarios que perpetró el atentado contra Cemeí Verdía Zepeda el pasado 25 de mayo.

* Argel Mejía Valdovinos junto con otras cinco personas, entre ellos otros miembros de su familia, después de realizar el atentado se  atrincheraron en una cueva durante día y medio (25 y 26 de mayo de 2015), desde donde se negaron a entregarse a miembros de la Fuerza Rural, policías comunitarios y policías ministeriales. En dichos hechos fueron asesinados por el comando de sicarios un comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y un policía comunitario de Aquila.

* Argel Mejía Valdovinos después del enfrentamiento quedó gravemente herido y falleció en el punto desde donde estuvo disparando a los miembros de la Fuerza Rural, policías comunitarios y policías ministeriales.

* Argel Mejía Valdovinos y su familia son originarios del poblado de San Cocho en El Salitre de Estopila, municipio de Chinicuila, Michoacán. Él y otros miembros de su familia pertenecían al cartel de Los Caballeros Templarios bajo las órdenes de Federico González Medina (Lico), quien además es su familiar político.

* Argel Mejía Valdovinos y otros miembros de su familia salieron huyendo de la región tras el ingreso de los grupos de autodefensa y los policías comunitarios en 2014, pues se dedicaban principalmente al robo de ganado, extorsión y secuestro; además de formar parte del grupo de sicarios que operaba bajo las órdenes de Federico González Medina (Lico).

Ante esto y como siempre, hacemos un llamado a estar atentos por la
vulnerabilidad que le han impuesto a Cemeí Verdía y la situación delicada en la que está la comunidad ya que su aprehensión busca debilitar sus estructuras y a su gente.

Atentamente. Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula. 29 de julio de 2015. Domicilio electrónico: solidaridadconostula@riseup.net (.)


Pregunta de la médica Bello Gallardo al presidente Peña Nieto

Periodista Eduardo Ibarra Aguirre: Aunque aún no hay una iniciativa de reforma de salud formal, el pasado 21 de julio, el presidente Peña Nieto dio a conocer que presentará una que permita la creación de un sistema de seguridad social universal “para garantizar a todos los mexicanos condiciones mínimas de bienestar”.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su título Primero, capítulo 1 (De los derechos humanos y sus garantías), dice que “… Todas las autoridades… tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad…”

Yo me pregunto, si los mexicanos tenemos derecho a una seguridad social completa: ¿Por qué quiere implementar esa iniciativa en la que restringe los derechos humanos de los mexicanos? ¿Debe ampararse el pueblo de México ante esta flagrante violación a sus derechos humanos?

Atentamente. Abigail Bello Gallardo. (Xalapa, Veracruz, 29-VII-15).


Las víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre corren grave riesgo

Por segunda semana consecutiva, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) lleva a cabo un acto de protestaafuera de las oficinas de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para exigir justicia en el caso de las tres víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en virtud de lo siguiente:

* Contrario a lo que se informó erróneamente en los medios de comunicación a partir de un documento sin referencia emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Gutiérrez de la Torre no ha sido exonerado. Se trata de un proyecto que aún debe ser aprobado y validado por la oficina del procurador Rodolfo Ríos Garza.

* Dicho documento debió referirse únicamente a las denuncias presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). No obstante, el proyecto acumuló–en la supuesta exoneración–, las denuncias de las tres víctimas defendidas por CATWLAC, aun cuando Gutiérrez de la Torre no se amparó contra éstas.

* Ni las víctimas, ni CATWLAC (en su calidad de representante legal), recibieron notificaciónalguna de la supuesta exoneración.

* A la fecha, la PGJDF no ha realizado ninguna diligenciade investigación respecto a las tres denuncias mencionadas, negando a las víctimas el derecho a la justicia.

* Los expedientes de las víctimas siguen sin aparecer en la PGJDF; nadie se hace responsable de ellos. Por ley, las víctimas deben contar con todas las garantías para proteger su identidady al día de hoy, al no existir una explicación por parte de Rodolfo Ríos Garza y su equipo, se pone en riesgo la seguridad, e incluso la vida de las denunciantes.

* Ni Miguel Ángel Mancera, ni las/los principales funcionarios de la PGJDF han atendido nuestros llamados ni peticiones de audiencia, mismos que se pueden contar en meses.

Nota: Para mayor información sobre el estatus jurídico del caso, favor de consultar nuestro comunicado de prensa número 12, disponible en: http://www.catwlac.org/inicio/2015/07/15/la-supuesta-exoneracion-de-gutierrez-de-la-torre-no-es-cierta-debe-ir-a-consulta/

Lo anterior no deja duda de que existe un claro manejo político que tiene como principal beneficiario a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, gracias a la protección otorgada por el Gobierno del Distrito Federal, contraviniendo su obligación legal de proteger los derechos de las víctimas y ciudadanas en general, e incumpliendo diversos tratados internacionales signados por México para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Por ello:

1. Exigimos que en un acto obligado de transparencia, el jefe de Gobierno explique los criterios que siguió para realizar la supuesta renovación de su gabinete.

2. Solicitamos el cese fulminante de Rodolfo Ríos Garzaal frente de la PGJDF.

3. Hacemos responsables a Mancera Espinosa y Ríos Garza de la seguridad e integridad de las víctimas de Gutiérrez de la Torre.

4. Repetiremos nuestro acto de protesta cada miércoles en el mismo lugar y la misma hora, hasta ser atenidas.

México, DF, 22 de julio de 2015. Medios CATWLAC. Teléfonos: + (52) (55) 2614-1488 / 5272-1907. medios@catwlac.org (.) Facebook: Catwlac Directora (.) @CATWLACDIR (.) http://www.catwlac.org/


No existe persecución contra Gómez Urrutia, asegura Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expresó en conferencia de prensa de ayer, jueves 16 de julio de 2015, que su dependencia busca el equilibrio entre los factores trabajo y producción y en el caso de la empresa siderúrgica Arcelor Mittal, entre el Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, y esa firma existe el mejor ánimo de conciliación para llegar a un arreglo satisfactorio entre las partes obrera y patronal ahora que se inicia la revisión del contrato colectivo de trabajo.

También señaló que el gobierno federal es respetuoso de los artículos del Convenio 87 relativos a la libertad de asociación y sobre todo a la elección de los dirigentes sindicales. Dijo que la STPS reconoce el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, nuestro presidente y secretario general, y afirmó que existe una relación de respeto entre la dependencia a su cargo y el organismo minero nacional.

Comentó que no hay persecución en contra del líder minero.

En otro orden de cosas, en la misma conferencia de prensa expusieron sus planteamientos tanto los trabajadores como Arcelor Mittal. Por parte del sindicato, Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas, señaló que nuestra organización está dispuesta a iniciar pláticas de revisión con la empresa mencionada para que haya un acuerdo benéfico para los trabajadores a través del esfuerzo conjunto entre el gremio, el gobierno federal y la empresa, con la generación de estrategias más competitivas que se traduzcan en beneficio para los mineros y protejan el empleo y sean suficientes para crear mejores puestos de trabajo.

También dijo que el Sindicato Minero postula el nuevo sindicalismo del siglo XXI y es un gremio comprometido con la productividad. Aseveró que la organización sindical encabezada por Napoleón Gómez Urrutia se suma al proyecto de modernización del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Víctor Martínez, de Arcelor Mittal, consideró que la revisión salarial que se llevará a cabo con el Sindicato Minero será muy exitosa y destacó que trabajando de la mano con el sindicato habrá cambios positivos a pesar del drástico entorno en que actualmente se encuentran las empresas del acero en México.

Por su parte, el titular de la STPS informó que Arcelor Mittal es el mayor contribuyente de impuestos en Michoacán, siendo éste un estado con el mayor volumen de rezagos, pero también el mayor consumidor de gas natural y de energía eléctrica.

Afirmó que hoy la situación de la industria acerera es compleja y que su dependencia está comprometida a proteger la planta del empleo y a los trabajadores, y que el papel de la dependencia es buscar el equilibrio entre los factores de la producción.

Esta es una muestra de que empresa, Sindicato Minero y gobierno podemos contribuir a construir un mejor país, mediante el compromiso de buena voluntad entre las partes. Reiteramos que los trabajadores somos la solución a las crisis.

16 de julio de 2015. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Julio Pomar Jiménez. (19-VII-15).


Sobornos grandototes de Walmart en Nueva York; aquí, chiquititos

La Fundación Walmart usa la caridad para crecer. Fuertes donaciones caritativas proporciona en Estados Unidos para ayudar a reducir la oposición local, para aumentar su expansión en algunas zonas comerciales muy importantes como: Boston, Washington, Los Ángeles y Nueva York.

Un grupo de organizaciones comunitarias y laborales acusan a Walmart de utilizar su Fundación (evadiendo impuestos), al entregar millones de dólares para instalar una tienda; o sea te doy una donación y me autorizas una tienda.  El caso de Los Ángeles en California: la Fundación donó más de 200 mil dólares a organizaciones en 2008 y 2009, pero la cifra se elevó a 1.4 millones de dólares en 2011. En 2013, el año en que la tienda abrió, las donaciones se redujeron en 230 mil dólares.

En conclusión, Walmart para inaugurar su tienda en los Ángeles pagó un millón 830 mil dólares comprando voluntades, lo que equivale a 29 millones 280 mil pesos, moneda nacional.

A las fundaciones sin fines de lucro se les prohíbe desviar fondos a los intereses privados, o sea otra violación a la ley en Estados Unidos y por supuesto en México también.

Ahora veamos el caso práctico en Nueva York: En el 2010, en la reunión de inversionistas de Walmart cantaron New York, New York, manifestando su deseo, su ambición, de muchos años de poder establecer una tienda, lugar donde las organizaciones lo han rechazado.

En 2010, Walmart pagó un millón 400 mil dólares y 90 mil dólares en el 2009. En 2011, las donaciones ascendieron a 6 millones 500 mil para abrir una tienda en el este de Nueva York. En 2012, donó un millón de dólares, pero en 2013 donó más de 3 millones 300 mil dólares.

En conclusión, para intentar abrir una tienda Walmart al este de Nueva York, pagó 12 millones 290 mil dólares que equivalen a 196 millones 640 mil pesos, moneda nacional.

Creo que decimos que se compró el apoyo de la gente.

¿Y en México, apá? Nuestras autoridades corruptas, incultas y sin visión les autorizan todas las tiendas que quieren, a la hora que quieren, y donde quieren:

1. En Teotihuacán, estado de México, pagaron en el 2003, 200 mil dólares al presidente municipal Guillermo Rodríguez Céspedes, y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2. En Cuautitlán Izcalli pagaron 765 mil dólares a las autoridades del estado de México en 2006, por la construcción del Centro de Distribución más grande de Latinoamérica.

3. San Pedro Garza García, en Nuevo León, le pagaron en el 2008 al presidente municipal del PAN, Fernando Margáin Berlanga; posteriormente fue senador.

4.  Sam’s Club, junto a la Basílica de Guadalupe, pagaron 341 mil dólares a las autoridades del Gobierno del DF.

5. A Marcelo Ebrard Casaubón, regente de la ciudad de México, y a Manuel Camacho Solís les entregaron un contrato para administrar 12 estacionamientos de la empresa Walmart, dejándoles una derrama económica de 500 millones de pesos anuales. Tepeji del Río, Querétaro; Amecameca, estado de México…

En conclusión, en Nueva York sobornos grandototes: 196 millones de pesos y en Teotihuacán, sobornos chiquititos: 3 millones 200 mil pesos. ¡Mis paisanos son muy baratitos!

Frente Nacional contra Walmart. Doctor Enrique Bonilla Rodríguez. Fundador y coordinador. frentenacionalac1@yahoo.com (.) 23-VII-15.


Detención arbitraria a defensores del derecho humano al agua

El 21 de julio de 2015, aproximadamente a las 2:00 PM, Sergio Velázquez Morales y Vicente Moreno Domínguez, personas defensoras del derecho humano al agua y beneficiarios del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que habitan en el municipio de Coyotepec, estado de México, fueron detenidos de manera arbitraria por policías municipales cuando se acercaron a una obra en el libramiento Francisco Villa donde se está perforando un pozo de agua de manera clandestina, ya que no existe permiso otorgado por la Administración de Agua Potable de Coyotepec en coordinación con el presidente municipal, que revista de certeza y legalidad la realización de dicha obra. Según los trabajadores de la obra, ésta se está realizando unilateralmente por órdenes el presidente municipal, Alfredo Anguiano, quien desde hace tres años ha buscado arrebatar al sistema autónomo y ciudadano de agua potable en Coyotepec su administración.

Posteriormente no se supo a donde fueron trasladados los defensores detenidos, hasta las 3:00 PM, cuando se les localizó en el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, donde se les está imputando el delito de obstrucción a obra pública.

Desde junio de 2013, a nombre del presidente municipal se han realizado amenazas y ataques a las personas integrantes del Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales y la Administración de Agua Potable de Coyotepec, quienes a su vez se asumen como personas defensoras del derecho humano al agua y se oponen a las pretensiones del alcalde por municipalizar la administración de agua potable ya que ésta se ha ejercido históricamente a través de un sistema autónomo y ciudadano.

A raíz de un ataque perpetrado el 1 julio de 2013, donde murió uno de los piperos trabajadores de AAPCOY, se inscribieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a algunas personas defensoras del derecho humano al agua que habían sufrido ataques físicos y verbales así como amenazas, entre los cuales se encuentran Sergio Velázquez Morales y Vicente Moreno Domínguez.

Cabe mencionar que el 10 de julio de 2013, el señor Sergio Velázquez fue agredido y amenazado con un arma de fuego y el 5 de septiembre, ya estando inscrito en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el señor Vicente Moreno Domínguez fue agredido en su domicilio por tres personas, quienes se dijeron enviados por el presidente municipal, poniendo en grave peligro su vida.

Por lo anteriormente expuesto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, nuevamente hace un llamado a las autoridades competentes en los ámbitos, federal, estatal y municipal, para que con fundamento en los artículos 1, 4, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 19, 20 y 22  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como demás legislación nacional e internacional aplicable, actúe con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos para garantizar la integridad física y psicológica de Vicente Moreno Domínguez y Sergio Velázquez Morales, así como liberarlos inmediatamente toda vez que no han cometido delito alguno.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Coordinador general Antonio Lara Duque.  cdhzl.presidencia@gmail.com (.) Coordinadora del Área de Documentación e Incidencia: Itzia Miravete Veraza. cdhzl.asesoria@gmail.com (.)

Teléfonos: 67 93 67 47 y  55 34 65 61 39. (22-VII-15).


El Estado mexicano nunca garantizó la no repetición de otra masacre

Hermanos y hermanas: Movidos nuestro corazón y pensamiento por la memoria, por la justicia y por el no olvido a la masacre de Acteal, hoy nos volvemos a estar aquí en Acteal Casa de la Memoria y de la Esperanza, que el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 49 hermanos y hermanas nuestras; 45 más cuatro no nacidos, fueron asesinados por paramilitares de filiación priísta y cardenista por órdenes de Ernesto Zedillo Ponce de León y otros. Es por eso que estamos aquí para recordar a través de esta conmemoración, y esperamos que cuando nos regresamos a nuestra casas, a nuestros espacios, a nuestros lugares de origen trabajemos para exigir justicia y construir una justicia verdadera para que nunca más se repita otro Acteal, porque estamos conscientes que el Estado ya demostró que no pudo garantizar la no repetición de otro Acteal, porque estamos conscientes que el Estado mexicano está gobernado por una mafia política y narco-criminal.

Es cierto que el Estado nunca garantizó la no repetición de otra masacre en México como la de Acteal, de eso hablaremos en breves momentos.

Mañana cumple un mes del asesinato de nuestro compañero Manuel López Pérez, emboscado en Pantelhó, Chiapas, por un grupo de siete personas. Volvemos a denunciar que las autoridades del mal gobierno tanto la Fiscalía de Justicia Indígena como la Procuraduría Agraria, el presidente y juez municipal de Pantelhó se les había dado en su conocimiento que nuestro compañero Manuel corría peligro su vida, ya que su propio hijo de nombre Alonso López Guzmán le ha amenazado en varias ocasiones de quitarle la vida, dicho crimen lo denunciamos el 25 de junio y se encuentra colgado en nuestra página web: www.acteal.org (.)

Recalcamos que a casi 18 años de la masacre de Acteal, el Estado en vez que garantizar la no repetición de otro Acteal y de otro asesinato contra un miembro de nuestra organización; pero la impunidad abonada por el Estado a través de la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, en realidad es una Suprema Corte de ricos y criminales, hizo que se cometiera otro crimen en contra de nosotros. Porque esta dizque Suprema Corte, al liberar a los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, fue un mensaje claro que asesinar a personas inocentes, no se castiga; sino al contrario es premiado por el mismo Estado con dinero, casas y tierras.

Imprescindible es entonces la memoria: Porque la memoria es justicia, porque la memoria es denuncia contra cualquier impunidad, contra cualquier crimen de Estado que se comete en este bello, lamentable, desangrado y agonizante país.

Al respecto de que decíamos que el Estado no garantizó la no repetición de otro Acteal, no sólo nosotros somos testigos, sino que millones de mujeres y hombres en México y en el mundo, que en nuestro país los crímenes son constantes. Por ejemplo: las masacres, las desapariciones forzadas, los feminicidios, las ejecuciones extrajudiciales, y demás aberrantes crímenes que comete el Estado, son el pan o la tortilla de cada día.

¡Cómo no vamos a estar indignados! ¡Cómo vamos a ser indiferentes ante tanta ignominia en México!

Tenemos mucho que denunciar hoy. Y como hoy, siempre será constante como el viento, nuestra palabra. Entonces: mientras Peña Nieto se da el lujo de viajar y hacer negocios absurdos y sucios en Francia; mientras el mal gobierno mexicano intenta ofrecer el teatro de la fuga del Chapo; mientras los partidos políticos hacen elecciones por dizque democracia, por dizque el cambio, por otras mentiras; el Ejército asesina niños en Santa María Ostula, Michoacán.

En México ya no existe la libertad de vivir. En México se sobrevive. En México se vive al azar. En México se vive y se camina sobre una bomba de tiempo. México está desangrando. México agoniza.

A pesar de tanta crueldad del Estado así como la de traicionar y asesinar a su propio pueblo, como: Ayotzinapa, Tlatlaya, nuestro compañero Manuel asesinado en Pantelhó y otros crímenes:

Las y los miembros de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a pesar de la guerra y política de contrainsurgencia del mal gobierno en contra de nosotros como pueblo organizado; seguiremos trabajando en la construcción desde abajo por la otra justicia, por la verdad y el no olvido. Seremos a pesar de todo, los Guardianes de la Memoria y la Esperanza.

Ni Zedillo, ni Peña Nieto, ni la hidra capitalista malvada podrán contra Acteal Casa de la Memoria y de la Esperanza.

Atentamente. 22 de julio de 2015. La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. Por la Mesa Directiva: José Jiménez Pérez, Juan Vázquez Luna, Óscar Hernández Gómez, Pedro Ortiz Gutiérrez, Lisandro Sántiz Hernández y Amado Sánchez Díaz.



VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Estimados/as colegas de la red institucional de Clacso.

La VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre de 2015 en Medellín, Colombia, ya está en su etapa final de organización. A cuatro meses de su realización, el evento ya dispone de más de 5 mil inscriptos, 200 paneles, centenas de invitados especiales, numerosas conferencias magistrales y coloquios, además de talleres, un ciclo de cine político dirigido por mujeres, presentaciones de libros y actividades culturales. La institución invitada a la Conferencia, será la histórica Casa de las Américas de Cuba.

Diversas informaciones han sido actualizadas en la página del evento: nuevos paneles, el sistema de inscripción a los talleres (es importante que las personas que ya se han inscripto a la Conferencia lo hagan a los talleres, ya que las vacantes son limitadas), el programa de casi todos los coloquios, el programa completo del ciclo de cine y el sistema de registro para la presentación de libros y revistas.

Recordamos que, a diferencia de gran parte de los eventos internacionales, la Conferencia de Clacso es una actividad de acceso abierto y gratuito. Además del excelente nivel de sus presentaciones, que lo transformarán en uno de los encuentros académicos de mayor relevancia mundial este año, la Conferencia contará con la presencia en sus debates de representantes de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de jóvenes y de defensa de los derechos humanos, representantes gubernamentales y de organismos internacionales así como de trabajadores/as de la prensa y de la cultura. Consideramos que el conocimiento es un bien público. En este sentido, Clacso y las instituciones que nos acompañan en la organización de la Conferencia, hemos hecho un gran esfuerzo para permitir una amplia y abierta participación de todos/as los interesados en las actividades previstas.

Sabemos que no es fácil desplazarse para participar en eventos internacionales que se realizan fuera de nuestros países. Sin embargo, es importante destacar que la ciudad de Medellín, además de una excelente infraestructura para el desarrollo de este tipo de conferencias, dispone de una oferta hotelera muy variada y con precios muy accesibles. Además, se trata de una ciudad cuyo acceso es posible gracias a una muy variada oferta de vuelos, también a muy buen precio. Desde cualquier capital de América Latina, el promedio del costo de un pasajes y cinco días de estadía en Medellín es hoy de alrededor de USD 1.100.

Finalmente, queremos informarles que es una enorme alegría para Clacso el gran número de representantes que ya se han registrado en la XXV Asamblea General que se llevará a cabo en el marco de la Conferencia, el 9 y 10 de noviembre. El Consejo ya cuenta con más de 430 instituciones asociadas en todo el mundo. Gran parte de ellas estará presente en la Asamblea General. Si su institución aún no se registró, hágalo a la mayor brevedad, por favor.

Más abajo les acercamos mayores informaciones sobre Medellín 2015. Los/as esperamos. No dejen de inscribirse.

Un saludo fraternal, Pablo Gentili. Secretario Ejecutivo de Clacso. (15-VII-15). Si no puede ver correctamente este mensaje cliquee aquí (.)


Memorias de un comunista, libro del médico Julio Prado Valdés

El combativo comunista Julio Prado, de 92 años de edad, está presentando sus memorias ante públicos ávidos de conocer esos interesantes pasajes de la historia de Baja California y de más allá, pues el libro contiene relatos de la infancia michoacana de Prado, y de su paso por el Instituto Politécnico Nacional donde estudió medicina y empezó a militar en el Partido Comunista Mexicano, en los años 40.

Historiadores locales y militantes de diversas organizaciones de izquierda coinciden en la importancia de esta obra, pues no hay ninguna historia parecida escrita sobre este tema en Baja California. Y ratifican sus respetos a quien se ha mantenido firme y consecuente con sus convicciones de toda la vida. En este libro se exponen los periodos de crecimiento del PCM en Baja California, en los años 50 y 60, cuando se constituyeron células en la CTM, CROC y CROM locales, que influyeron en las luchas sindicales y políticas de Mexicali y de todo el estado.

También se relata el trabajo comunista entre los campesinos y los maestros, que lograron conseguir las direcciones de los movimientos de resistencia en esos años. Recuerda el paso del comunista Julio Prado por la Unión Soviética y la Cuba de Fidel, previa a la invasión yanqui en Playa Girón. Y concluye con el llamado a mantenerse firme en la lucha contra el salvaje capitalismo y la oligarquía local, que pretende entregar nuestro país a las trasnacionales.

Profesor José Luis Alonso Vargas. Teléfono: 044 55 40 96 61 59. (16-VII-15).


Dan 240 días de licencia por maternidad en Corea del Norte

Corea del Norte (del norte, sí, del norte) ordena que las trabajadoras embarazadas tengan 240 días de licencia médica, Por cierto ¿de cuántos disfrutan millones de mujeres españolas que trabajan en precario? Es por una duda que tenemos. En lo de “millones de mujeres trabajando”, también.

Recientemente, fue enmendado algún contenido de las leyes de trabajo socialista y de derechos de la mujer.

Son el 66º artículo de la Ley de Trabajo Socialista y el 33º de la Ley de Derechos de la Mujer los que fueron enmendados y publicados por el Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

Según las leyes enmendadas, las trabajadoras recibirán 240 días de licencia de maternidad, o sea, 60 días de licencia de preparto y 180 días de licencia de posparto. Antes, recibieron 150 días (60 días de preparto y 90 de posparto) sin consideración de los años de trabajo continuo excepto las vacaciones regulares y adicionales.

La enmienda de las leyes de trabajo socialista y de derechos de la mujer ofrecerá a las trabajadoras coreanas más beneficios sociales. KCNA. JM Álvarez. (26-VII-15).


¡136 mil millones de dólares! es el valor de las acciones de Walmart

La familia Walton, integrada por Rob, Christy, Jim y Alice Walton, herederos de Sam Walton, fundador de Walmart, poseen más de la mitad 50.9% del total de  las acciones que se valoran en 136 mil millones de dólares. Este total equivale a la suma de los 10 capitales más importantes en México, significando el 15% del producto interno bruto en 2014 donde casi 50% de la población vive en condiciones de pobreza.

Los Walton vieron aumentar su fortuna en 20.9 mil millones de dólares entre marzo de 2014 y marzo de 2015.

Actualmente, Bill Gates es la persona más rica del mundo con un capital de  79 mil 200 millones de dólares, seguido por Carlos Slim con 77 mil 100 millones de dólares y en tercer lugar Warren Buffett con 72 mil 700 millones de dólares.

Parte importante de la riqueza masiva de la familia Walton es a expensas de los mexicanos.

El presidente y director general de Walmart México en turno, normalmente en su informe anual de enero manifiesta que todas las utilidades se reinvierten en México, declaración cínica y de burla si tomamos en cuenta que representa la morralla de las utilidades considerando que tampoco se le podría llamar propina, ya que correspondería al 15% del total de la venta anual y para ellos representa su pago de impuestos anual sobre el 1.8%.

Las verdaderas utilidades de la empresa las desaparecen en sus paraísos fiscales donde en 2014 registraron 24 mil millones de dólares en ganancias extranjeras y México es el mayor aportador, y en las cuales Walmart para evadir impuestos declara préstamos a corto plazo entre sus empresas. También se detectan irregularidades como préstamos en alta mar a corto plazo para financiar algunas de sus operaciones sin tener que pagar impuestos de repatriación y sus sorprendentes depósitos de dinero en efectivo que practica en alta mar.

En concreto: Walmart evade su pago justo de impuestos, pagando una tasa impositiva mucho más baja que muchas familias de la clase media.

Para el crecimiento de nuestro país se requiere un pago honesto de impuestos de parte de Walmart, ya que el Estado requiere de más recursos financieros para operar conjuntamente con los empresarios la industrialización de México, desarrollando tecnología y ciencia para llegar a mejorar sus productos, perfeccionándolos para la exportación, único camino para nuestro crecimiento, y alcanzar un alto nivel de desarrollo trayendo divisas, vendiendo en el extranjero los productos mexicanos, compitiendo en los mercados internacionales y para lograr la transformación de nuestro país.

Para alcanzar este objetivo debemos alcanzar cero tolerancia a la corrupción y cero es cero.

Recuerden la China de antes y la China de  hoy.

Frente Nacional contra Walmart. Doctor Enrique Bonilla Rodríguez. Fundador y coordinador. frentenacionalac1@yahoo.com (.) 9-VII-15. 

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea