sábado, 1 de agosto de 2015

agosto 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto.- En sesión ordinaria celebrada esta mañana, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán declaró fundado el recurso de inconformidad promovido por Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien encabezara la planilla de regidores de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) en la contienda por la alcaldía de Mérida.

De derecha a izquierda: Tonatiuh Villanueva, Carlos Carvajal Borges y Ariel Avilés Marín durante el período de campaña (foto: Archivo)

Por ello, se ordenó al órgano electoral la reasignación de regidores por el principio de representación proporcional, incluyendo las candidaturas comunes. El proyecto se aprobó unánimemente.

Como informamos en su momento, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) asignó el pasado 19 de junio las ocho regidurías de representación proporcional para Mérida y el interior del estado.

Sin embargo, al aplicar la fórmula electoral correspondiente, no se tomaron en cuenta los artículos 344 y 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán. Tanto la Consejera Presidente María de Lourdes Rosas Moya y el Consejero Jorge Valladares Sánchez votaron en contra de dicho acuerdo, que fue aprobado por mayoría, con el voto de los 5 consejeros adicionales.

Por ello, a pesar de que la planilla PRD-PT obtuvo los votos necesarios (poco más del 1.5%) para contar con un regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, al contarlos por separado los sufragios para ambos partidos éstos no llegaban a dicha cifra, por lo cual Tonatiuh Villanueva acudió ante el TEEY para impugnar la resolución del IEPAC.

Es preciso mencionar que al entrar Tonatiuh Villanueva al Cabildo un regidor del PRI quedaría fuera, por lo cual se espera que este partido impugne el fallo del TEEY ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los próximos días.

El día de ayer, el TEEY declaró procedente un recurso de inconformidad promovido por tres ex candidatos del PAN por la asignación de diputaciones en base a la cuota de género ya que ésta resultó en una afectación a sus derechos políticos y una vulneración de la voluntad popular. (JMRM)