martes, 18 de agosto de 2015

agosto 18, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El multihomicidio en la colonia Narvarte, donde fueron encontrados los cuerpos de cinco personas, ha causado impacto nacional y alcance entre escritores e intelectuales de talla internacional.

A poco más de dos semanas de los hechos en los que murieron el fotoperiodista Rubén Espinosa, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Mile Virginia Martin, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, ha comentado en distintas ocasiones que su trabajo es dar lo más pronto posible con los presuntos responsables de los crímenes.

El funcionario va por una investigación con datos y evidencias concretas, y no por una respuesta política, por más “correcta” que ésta sea para algunos grupos sociales, nos aseguran.

¿Pero cuáles han sido algunos de los hallazgos en las indagatorias del multihomicidio de la Narvarte?

De acuerdo con datos de la procuraduría de la ciudad de México, estos son algunos elementos encontrados en poco más de dos semanas:

- La supuesta presencia de una mujer que ronda la calle de Luz Saviñón y que no llegó al mismo tiempo que los tres presuntos criminales.

- La policía encontró drogas en la habitación que compartían Milet y Yesenia.

- Los atacantes no utilizaron silenciador.

- Hicieron los disparos a corta distancia y con una sola arma.

- Milet sufrió abuso sexual.

- En el auto de Milet, el Mustang rojo, se encontraron estupefacientes.

- Se presume que los dos cómplices del detenido y consignado, Daniel Pacheco Gutiérrez, no han abandonado la ciudad de México.

- No se ha identificado a la mujer que presuntamente pudo haber acompañado a los tres criminales.

Son algunos hallazgos en el rompecabezas de la investigación de la autoridad del DF, que sigue con atención el gobierno federal, nos explican.

Drones de EU tras El Chapo

Como parte de la cacería contra Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno de Washington puso a disposición de las autoridades mexicanas el uso de drones para localizar físicamente al jefe del Cártel de Sinaloa. Nos explican que con tecnología de punta se buscará ubicar al capo por sus rasgos y enseguida lanzar una alerta a las agencias de seguridad de ambos países, como ocurrió en la captura realizada en Mazatlán en febrero de 2014. Desde su escape hace más de cinco semanas, los drones no han tenido éxito alguno y los investigadores fortalecen la hipótesis de que El Chapo está escondido bajo tierra. Sin embargo, los estadounidenses tienen listos equipos de última generación para ubicarlo donde se encuentre, nos comentan.

El PRI y Peña Nieto

La dirigencia del PRI tiene desde el lunes un virtual nuevo presidente: Manlio Fabio Beltrones, quien ayer entre arengas llegó a registrarse a la sede nacional, en un acto preparado especialmente para el sonorense y su compañera de fórmula, Carolina Monroy del Mazo. A lo largo de su periplo de la “victoria”, como le llamaron algunos de sus correligionarios, don Manlio dejó un mensaje muy clarito: “El partido no anda en busca de Presidente de la República, porque ya lo tiene y se llama Enrique Peña Nieto”. Una y otra vez, nos comentan, Beltrones expuso que solamente buscan Presidente quienes no lo
tienen o desean una sucesión anticipada.

Plenaria sin sana distancia

Y para seguir con la línea de que se acabó la “sana distancia” entre el PRI y el Presidente de la República, la bancada tricolor en el Senado, bajo la conducción de Emilio Gamboa Patrón, prepara la reunión plenaria para definir la agenda legislativa del periodo ordinario que arranca el primero de septiembre. Los legisladores se reunirán los días 27 y 28 de agosto en las instalaciones de la Cámara con integrantes del gabinete presidencial. En la primera línea estarán los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el canciller José Antonio Meade, y la procuradora General de la República, Arely Gómez. Así de claro.

¿Una maestra en libertad?

Con todo, y a como dé lugar, la Procuraduría General de la República busca que la maestra Elba Esther Gordillo no tenga el beneficio de la prisión domiciliaria. Nos explican que la moneda está en el aire pero hay dos elementos a favor de la ex dirigente magisterial: su edad y estado de salud. Será difícil, mas no imposible, que la PGR logre convencer al juez Alejandro Caballero que Gordillo debe continuar su proceso penal tras las rejas. De aplicarse el artículo 55 del Código Penal Federal, tiene un pie en casa, porque el juez podrá ordenar la prisión preventiva por ser ella una persona mayor de 70 años, bajo las medidas de seguridad necesarias. Claro está, el código tiene su excepción para reos peligrosos.¿Será que la maestra pueda ser catalogada peligrosa?