domingo, 23 de agosto de 2015

agosto 23, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La organización ecologista Greenpeace pidió el sábado que se mantenga la suspensión de la siembra de maíz transgénico en México, uno de los principales productores y consumidores del mundo de este grano, después de que un juez cancelara la medida que impedía estos cultivos desde 2013.

"Esta decisión pone en riesgo el derecho humano a un medio ambiente sano, a los más de 600 platillos culinarios que emplean maíz mexicano y a las 59 razas de maíz y las miles de variedades de este grano que existen en México", dijo la organización en un comunicado.

Variedad de razas de maíz mexicano.

El miércoles, un juez canceló una medida precautoria que prohibía la siembra de maíz genéticamente modificado en el país, decisión que fue impugnada de inmediato por organizaciones que se oponen al maíz transgénico.

En 2009 el gobierno autorizó la siembra de maíz transgénico a Monsanto -una de las empresas más grandes del mundo de semillas genéticamente modificadas- y otras firmas, pero cuatro años después organizaciones civiles ganaron un amparo que impedía a las autoridades otorgar más permisos para la liberación de ese grano modificado.

"Las autoridades (mexicanas) deben impulsar la agricultura ecológica que proteja la biodiversidad sin el uso de agrotóxicos y permita el desarrollo de las comunidades en lugar de a las grandes empresas", manifestó Greenpeace.

México es uno de los principales productores del mundo de maíz blanco, con el que se elabora la tortilla, base de la alimentación local. (AFP)