lunes, 10 de agosto de 2015

agosto 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2015.- Un intercambio cultural y de expresiones artísticas entre Oaxaca y Yucatán es el objetivo que persigue la Galería Terracota Arte Actual, que abrirá sus puertas en esta capital con una muestra de obras de creadores de esa entidad.


En rueda de prensa, la directora de dicho recinto, Isabel Ramírez, informó que además de difundir la cultura y las artes de Oaxaca, en este espacio también tendrán cabida los exponentes yucatecos y de estados vecinos, con lo que se viene a sumar a la amplia oferta que existe en Mérida de lugares dedicados a las artes visuales.

La Galería, ubicada en el emblemático Paseo de Montejo, abrirá sus puertas este jueves a las 20:00 horas con una muestra conformada por piezas de 10 artistas oxaqueños.

Acompañada por las coordinadoras de este espacio, Cinthia y Anna Martínez Ramírez, indicó que previo a la inauguración se realizará una calenda, es decir, un desfile tradicional de esa entidad en el que los participantes portan trajes típicos de cada región y van acompañados de música autóctona.

El conjunto saldrá a las 18:00 horas del Monumento a la Patria y recorrerá el Paseo de Montejo hasta llegar a la Galería, todo en un ambiente de fiesta, detalló.

Una vez en Terracota Arte Actual, agregó, la banda de música llevará a cabo una breve participación para que los asistentes disfruten una parte de la cultura de ese estado.

Al hacer uso de la palabra, Anna Martínez señaló que el recinto también pretende mostrar el talento de creadores yucatecos y del Caribe, al tiempo de llevar su trabajo para que sea conocido en el estado de Oaxaca.

En la exposición inaugural se exhibirán 30 obras gráficas y pictóricas de los artistas Eddie Martínez, Fernando Olivera, Alejandro Santiago, Leovigildo Martínez, Emiliano López Javier, Rosendo Pinacho, Manuel Miguel, Marcelo Pérez, Rosendo Vega y Ariel Mendoza.

Esta muestra estará abierta hasta el 13 de octubre y el público podrá visitarla de 10:00 a 20:00 horas.

Isabel Ramírez anunció que posteriormente se llevará a cabo una exposición individual del artista oaxaqueño Leovigildo Martínez, quien estudió en el Taller de Artes Plásticas "Rufino Tamayo".

Además ha realizado siete murales albergados en Uruguay, así como en Santa Fe y Nueva York, Estado Unidos, además de la Ciudad de México, por mencionar algunos. (Boletín)