martes, 4 de agosto de 2015

agosto 04, 2015
WASHINGTON D.C., 4 de agosto.- La cadena Fox News anunció esta martes los nombres de los diez aspirantes a la candidatura republicana a la Casa Blanca que participarán en el primer debate televisado de las primarias del partido el próximo jueves en Cleveland (Ohio).

La cadena de tendencia conservadora tuvo que descartar a siete aspirantes, dado el gran número de postulantes, y para ello se sirvió de un agregado de las cinco últimas encuestas publicadas, del que seleccionó a los diez mejor posicionados.

No hubo sorpresas entre los nombres de arriba, con el magnate inmobiliario Donald Trump; el ex gobernador de Florida Jeb Bush; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el neurocirujano retirado Ben Carson en los cinco primeros puestos.


Las dudas se situaban del quinto puesto en adelante, donde los márgenes en las encuestas son muy estrechos y la posición de los candidatos varía en cada sondeo.

El corte de Fox determinó que participarán en el debate el senador por Texas Ted Cruz, el senador por Florida Marco Rubio, el senador por Kentucky Rand Paul, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el gobernador de Ohio, John Kasich.

Fuera se quedaron el ex gobernador de Texas Rick Perry (en el número once), el ex gobernador de Pensilvania Rick Santorum, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal, la ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, el ex gobernador de Nueva York George Pataki y el exgobernador de Virginia Jim Gilmore.

Estos siete aspirantes participarán en un debate previo a las 17.00 del jueves hora local (21.00 GMT), cuatro horas antes del debate entre los diez mejor posicionados a las 21.00 hora local (01.00 del viernes GMT).

Las cinco encuestas que Fox News utilizó para realizar su agregado fueron las llevadas a cabo por Bloomberg, CBS News, Fox News, Monmouth University y Quinnipiac University.

El primer debate entre aspirantes republicanos está organizado por Fox News y Facebook en colaboración con el Partido Republicano de Ohio, y tendrá lugar en el pabellón Quicken Loans Arena de Cleveland. (EFE)