sábado, 8 de agosto de 2015

agosto 08, 2015
AGUASCALIENTES, 8 de agosto.- La capacitación de funcionarios municipales y mayores facultades y recursos, son dos de los temas pendientes en la agenda prioritaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México, manifestó su presidente, Renán Barrera Concha, al intervenir en el Seminario Nacional para Autoridades Electas que se realizó hoy en la ciudad de Aguascalientes.

Dijo que está comprobado que en las naciones donde los municipios gozan de facultades y recursos, con un ejercicio estricto de recaudación, transparencia y no endeudamiento, son altamente desarrolladas en sus componentes económicas, humanas y de oportunidades, como Alemana, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Japón, Canadá, etc.

—Nuestra realidad es que ahora muchos municipios son precarios económicamente y débiles institucionalmente, más aún los más pequeños que tienen carencias, como  equipamiento, perfiles profesionales y sistemas de gestión —recalcó el Alcalde de Mérida.


Señaló que es indispensable el diálogo entre los órdenes de gobierno y los Ayuntamientos y añadió que en la agenda prioritaria de la Conamm hay temas pendientes como el de financiamiento y la formación y capacitación para la profesionalización, que se espera avance con la autorización del Congreso a la Inafed.

Explicó que en el país hay casi 950,000 funcionarios municipales, de los cuales, 10,000 fueron electos el 7 de junio, pero el 85% no tiene capacitación en temas municipales, por lo que es necesario apoyarlos desde ahora y hasta que concluyan su gestión.

Renán Barrera indicó que con apoyo de la Secretaría de Gobernación, el Inafed y los órganos estatales de desarrollo municipal y como aliados de la Conamm, se potenciará el sistema de investigación y capacitación municipal nacional  (Sicam) que se pondrá en marcha próximamente, el cual tiene como componentes la educación continua, las certificaciones a las competencias laborales y la formación de grado y posgrados, experiencia que desde hace tres años aplica la Anac.

—Como muestra de estos avances, la Anac, que forma parte de la Conamm, ha puesto en marcha la licenciatura en gestión y gobernanza local con Registro de Validez Oficial por parte de la SEP, y que empieza en septiembre como sistema en línea y busca formar al personal que ahora labora, o laborará en los municipios —manifestó.

Anticipó que a lo largo del año habrá eventos estatales y regionales que darán continuidad a la capacitación y buscan focalizar los contenidos a las realidades estatales.

Por otra parte, destacó la importancia de la unión: “nos mueve el saber que al estar unidos, como Conamm, somos más fuertes. No es lo mismo la lucha de uno solo que la de todos unidos. Recordar que somos tan fuertes como la suma de todos los que estemos juntos o tan débiles por la escasa suma de algunos”.

Acerca del federalismo, el Concejal meridano dijo que tiene que asumirse en los tres órdenes de gobierno y, en primer lugar, tiene que rescatarse como principio en el gobierno de la República, haciendo más sólidos a los gobiernos de los estados y más aún a los de los municipios, por ser estos últimos los más cercanos a los ciudadanos.

Durante el evento, en el que estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio      Chong (quien tuvo que huir por la puerta trasera), Renán Barrera recordó que la función de gobierno en un municipio es la ocasión de servir a nuestros semejantes en la  búsqueda del bien común, ya que estamos en el umbral entre lo más íntimo y la cosa pública porque somos también vecinos, amigos, compadres, hermanos, familia…

—Con este evento que hoy clausuramos, iniciamos con ustedes desde la Conamm un trabajo permanente de diálogo y trabajo coordinado con los Ayuntamientos electos el 7 de junio pasado —dijo.

En cuanto a los logros obtenidos por la Conamm, destacó la reelección y el financiamiento FAIP; se lograron acuerdos con la Conago y se espera avanzar en temas como protección civil, armonización contable y derechos humanos; se cuenta con espacios en la reunión de funcionarios fiscales de la Secretaría de Hacienda, en la que antes se decidían políticas para los municipios, sin tomar en cuenta sus opiniones; en los próximos días se organizará con la Sedesol un evento nacional para tocar temas de la agenda social y presentar sugerencias para lineamientos y reglas de operación. Al igual, se cuenta con espacios en la Conavi.

—Hoy, la Conamm un organismo constituido formalmente, con una agenda prioritaria por desahogar, un plan de trabajo y ya algunas instalaciones estatales como la de Puebla —expresó—. Se hizo la de Aguascalientes y tenemos el ofrecimiento de hacerlo en estados como Sinaloa, Morelos, Coahuila, Guerrero y Chihuahua.

—Fortalecer al Municipio implica mucho esfuerzo, el cual también nos ha dado grandes resultados; hoy les pasamos la estafeta a las nuevas autoridades, para que con su empeño y empuje se siga fortaleciendo al gobierno local mexicano… El Municipalismo mexicano está por vivir mejores tiempos, si todos seguimos juntos  —concluyó.