viernes, 7 de agosto de 2015

agosto 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de agosto.- Un show de títeres que cuenta las leyendas y tradiciones de Yucatán, así como otro que narra la historia del Quijote de la Mancha, se presentarán este viernes en los municipios de Cuzamá y Espita, respectivamente, como parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que las obras tienen como objetivo contribuir a fortalecer los trabajos de descentralización de bienes y servicios en la materia, para que las actividades lleguen a todos los rincones de la entidad para el disfrute de un mayor número de familias yucatecas.


La jornada iniciará en Cuzamá a las 19:00 horas con el espectáculo “Conociendo mis tradiciones” de la Asociación Civil Creando &  Titereando (Creati), cuyo director, Gilberto Palma, cuenta en voz de un títere la historia de un huiro que conoce las costumbres yucatecas, entre ellas las del traje típico, de la mestiza y la filigrana, por mencionar algunas.

La obra, que se realizará en los bajos del Palacio Municipal, incluye también la intervención de una pareja de títeres de la tercera edad que por tener problemas de audición mal interpretan sus conversaciones, lo que les genera problemas y una serie de enredos que harán reír a carcajadas.

Asimismo, la función finalizará con la aparición de un zorrillo y un castor,  los cuales presentarán un sketch cómico sobre la tolerancia y respeto a la diversidad. También recitarán bombas y rimas yucatecas, que combinarán a la perfección la picardía y el buen humor. La entrada es libre.

En lo que respecta a Espita, el Titirixiote de la Mancha será un espectáculo que mostrará con elementos simbólicos las aventuras del “Quixote”, donde los molinos cobran vida para combatir con el heroico caballero y su corcel Rosinante al león de trapo e hilos que por su ya avanzada edad se niega a hacerlo.

Durante las aventuras, el "Quixote" estará acompañado por su leal escudero y buen amigo Sancho de la Panza, quien hasta el final de las aventuras permanecerá al lado del simpático protagonista, con nobleza, sin miramientos y siempre al cuidado.

En esta puesta en escena, Manuel Erosa interpretará al Quijote de la Mancha, acompañado de Cristian Morales, quien será Sancho Panza y Joselyn Rodríguez hará lo propio con Dulcinea y Cochero. 

El espectáculo se efectuará a las 20:00 horas en los bajos del Palacio Municipal de Espita y la entrada es libre para todo el público.