domingo, 2 de agosto de 2015

agosto 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- Ante el reciente caso de Alejandrina Chacón López, cuyo cuerpo se encontró sin vida y con signos de violencia sexual el pasado 16 de julio en Umán, Yucatán, un grupo de mujeres protestaron en el centro de la Plaza Grande para exigir justicia respecto a este feminicidio y se reconozca como tal.


Con el objetivo de hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades correspondientes, alrededor de 35 mujeres, convocadas por el colectivo Reflexión y Acción Feminista, realizaron un performance en el que se dejaron caer al suelo para representar una escena de crimen (conocido también como die-in), al mismo tiempo que una de ellas leyó en voz alta datos estadísticos sobre feminicidios ocurridos en el estado y en el país, cifra a la que se le suma el perpetrado a Alejandrina Chacón López.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en Yucatán se han cometido 67 feminicidios en los últimos nueve años y en México ocurren siete al día.

A pesar de que el delito sí está tipificado en el Código Penal del Estado de Yucatán, no existen protocolos definidos para su investigación y por lo tanto, se le resta peso jurídico a las sentencias aplicadas o inclusive, quedan impunes.

En ese mismo sentido, las denunciantes que se dieron cita en el centro de la capital yucateca, demandan que se active la alerta de género, medida que ha sido solicitada en ocho estados del país porque contempla acciones de prevención, seguridad y justicia para combatir la violencia en contra de las mujeres. (Reflexión y Acción Feminista)