miércoles, 5 de agosto de 2015

agosto 05, 2015
HUHÍ, Yucatán, 5 de agosto.- Bajo la supervisión de personal especializado de la Dirección de Sanidad Animal de la entidad, los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), capturaron alrededor de 70 murciélagos hematófagos (se alimentan de sangre) durante su primer día de práctica.


El martes en el municipio de Huhí, los visitantes participaron desde muy temprano en el operativo para atrapar a dicha especie, introduciéndose en la bóveda de una cueva de difícil acceso, donde iniciaron la capacitación. Desde las seis de la tarde y hasta las tres de la mañana, estuvieron en tres ranchos de la comisaría de Sitilpech, en Izamal, y lograron detener un total de 68 ejemplares.

En esta intensa jornada, también estuvieron el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder) Carlos Carrillo Maldonado, y Daniel Córdova Aldana, supervisor de la Campaña para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, para observar el meticuloso proceso de captura de estos quirópteros, transmisores de la rabia paralítica bovina también conocida como derriengue.

“Este tipo de actividades son importantes para el desarrollo del estado y Yucatán se distingue a nivel nacional por el cuidado sanitario tanto animal como vegetal, con estándares muy altos”, declaró Carrillo Maldonado, luego de presenciar la operación efectuada en Huhí.

Dichos ejercicios, que se realizan de manera constante durante todo el año, han permitido que paulatinamente se vaya disminuyendo la presencia de esta especie en la entidad. En 2013 se logró captar un total de 350 murciélagos, mientras que en 2014, tan solo 70 de éstos.

Por ello, es de reconocer la labor eficiente que lleva a cabo el personal de Sanidad Animal y de las entidades participantes, pues muchas veces, como en el caso de Huhí, el acceso a los lugares donde se atrapa a estos quirópteros es complicado e incluso peligroso, agregó el encargado de la Seder.

Por su parte, Daniel Córdova Aldana dijo que el riesgo de mordedura de estos animales es un problema que afecta a los ganaderos de todo el estado, por lo que se les combate de manera sería y eficaz.

Edwin Novelo Ayuso, director del Comité de Sanidad Animal, explicó que las labores de captura generalmente comienzan por la tarde, aprovechando los últimos rayos del sol. Se preparan las trampas, colocando unas redes negras delgadas alrededor del corral donde se encuentra el ganado, el cual se limpia previamente para que ningún objeto pueda obstaculizar la captura.

Luego, se espera pacientemente hasta que el murciélago sea atrapado. Seguidamente, se le desprende cuidadosamente y los especialistas le aplican ungüento vampiricida en la espalda con una espátula, para enseguida dejarlo libre.

Cuando los hematófagos llegan a la cueva, los demás se encargan de limpiarlo de la pomada, que por ser un coagulante, provoca derrames internos. Con este ejercicio, se estima que mueren entre 40 y 50 ejemplares.

Por último, Novelo Ayuso comentó que la Dirección de Sanidad Animal ha realizado esta actividad por más de 15 años y por ende, cuenta con personal calificado. Además, dijo, ha acudido al llamado de otros estados para apoyar a sus respectivos comités en este plan.

“Esto es una muestra más de que en Yucatán se hacen bien las cosas, y es un orgullo que gente de otro país se interese en lo que hacemos y venga a aprender”, concluyó.

Este miércoles, integrantes de Sanidad Animal y representantes USDA estarán en el rancho “Chabacal” del municipio de Izamal, de cuatro de la tarde a tres de la mañana, para ampliar los conocimientos de captura de estos murciélagos. (Boletín)