miércoles, 12 de agosto de 2015

agosto 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto.- Un Ayuntamiento de puertas abiertas, de trabajo cálido y directo con los meridanos multiplicó los resultados de la administración y aunque todavía queda mucho por hacer, con actitud de servicio y sensibilidad devolvimos el rostro humano a nuestra Mérida, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha en la tercera presentación con motivo de su tercer y último informe de actividades.

—Al concluir con nuestro encargo, podemos sentirnos satisfechos de haber sembrado en buena tierra la semilla de la participación social en las tareas de gobierno —expresó.

Dijo que un pilar de esta administración fue la participación de los ciudadanos y ejemplo de esto es que se recibieron 30 Consejos de Participación Ciudadana y hoy suman 200, incluyendo las 47 comisarías de Mérida.

En el presídium, de izquierda a derecha​,​ los directores Lic. Antonio González Blanco (Instituto Municipal de la Juventud), Dr. Idelfonso Machado Domínguez (Instituto Municipal de la Salud), Lic. María Herrera Páramo (Instituto Municipal de la Mujer); el Ing. Gustavo Manzano Novelo, presidente del Club Rotario; el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha; LAE Gabriela Gonz​á​lez Prieto, directora del DIF Municipal; CP Jes​ú​s Aguilar​ y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte​, y Arturo Abreu Rendón, encargado del despacho del director de Desarrollo Social.

En su mensaje, el Alcalde destacó que su administración dedicó los mayores esfuerzos y las mejores capacidades a desarrollar una política social responsable, sensible, solidaria y subsidiaria.

 —En un ambiente de equidad, llevamos hasta el último rincón del municipio programas y servicios que contribuyeron a cambiar la vida de muchos meridanos —expresó.

Añadió que son miles los meridanos que tienen a su alcance los servicios de salud, becas de estudios o aparatos ortopédicos, y decenas de familias han remontado el círculo de la violencia y cientos de niños se desarrollan en los Cendis del Ayuntamiento.

La presentación del eje Mérida con Rostro Humano y se llevó al cabo en el Club Rotario de Mérida, ante funcionarios municipales y representantes de diversos sectores de la sociedad.

—A pesar de las limitantes que impuso el Gobierno Federal en la priorización de las necesidades del municipio, a través del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social, aprobamos proyectos enfocados a las zonas de atención prioritaria que presentan mayor rezago social —explicó—. Priorizamos un total de 2,895 obras y acciones con un presupuesto estimado de $690 millones.

Renán Barrera recordó que como parte de la política de puertas abiertas para dar espacio a las opiniones de los meridanos, el primer paso fue integrar el Consejo de Planeación para el Desarrollo, mediante el cual se recibieron 680 propuestas de 150 asociaciones.

Entre los logros del eje Mérida con Rostro Humano, señaló la reactivación del Miércoles Ciudadano, programa cancelado por la anterior administración; la reestructuración de Ayuntatel que hasta hoy recibió más de  458,000 llamadas.

—Los programas de atención ciudadana, correos de opinión, APP móvil y Ayunta Call, atendieron a 765 mil personas —indicó.

Respecto de los servicios de salud, informó que se invirtieron $16 millones en la rehabilitación y ampliación de módulos médicos, así como $5.8 millones en equipamiento, como un mastógrafo digital y un aparato de ultrasonido.

 —Las Ferias de la Salud atendieron a 32,000 pacientes en sus 269 ediciones, por 43 de la anterior administración. Además, se brinda atención médica gratuita a menores de 12 años y adultos mayores —señaló.

En cuanto al Instituto Municipal de la Mujer, dijo que en tres años se triplicó la atención en el Instituto Municipal de la Mujer, y se extendió a la nueva sede poniente del instituto, que dio servicio a 2,329 mujeres, y se fortaleció al Centro de Atención y Refugio para Mujeres.

Señaló que se atendió a 240 mil jóvenes por parte del Instituto Municipal de la Juventud y por medio de la Feria Juvenil del Empleo, Impulso Empresarial y apoyos como la tarjeta Mérida Joven, se apoyó su economía y se impulsó a la creación de negocios.

En cuanto al deporte, Renán Barrera recordó que se contó con el apoyo de 135 comités deportivos, se creó el Complejo Deportivo FUT 7 del Fracc. Las Américas; el Centro Acuático de Mérida y la Unidad Deportiva de Tenis en Los Héroes.

En cuanto a la BiciRuta, manifestó que se consolidó como factor de cohesión e interacción familiar, por lo que se creó la de Animaya y la del fraccionamiento Las Américas.

Respecto al trabajo del DIF Mérida, señaló que entre sus principales logros —cuya presidenta Diana Castillo Laviada dio a conocer hace unas semanas— está el fortalecimiento de los Cendis, con inversión de $1.5 millones; la instalación del Primer Consejo de Participación Infantil en el Municipio; la tarjeta “Ciudadano Distinguido” para adultos mayores; el alcance duplicado del programa de Apoyos y Asistencia Familiar; rehabilitación y construcción de cinco comedores y la creación del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes, único a nivel nacional.

Acompañaron al alcalde en el presídium Gustavo Manzano Novelo, presidente del Club Rotario de Mérida distrito 4195 Rotary Internacional; los directores Gabriela González Prieto, del DIF Municipal; María Herrera Páramo, del Instituto Municipal de la Mujer; Ildefonso Machado Domínguez, del Instituto Municipal de la Salud; Antonio González Blanco, del Instituto Municipal de la Juventud y Jesús Aguilar y Aguilar, del Deporte, así como Arturo Abreu Rendón, subdirector de Promoción Social y encargado del Despacho de la Dirección de Desarrollo Social.