sábado, 15 de agosto de 2015

agosto 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- "El que siembra, cosecha", expresó Alfredo Rodríguez y Pacheco, candidato a la presidencia estatal del PAN, respecto a los ataques en las redes sociales contra su único contrincante, Raúl Paz Alonzo, en rueda de prensa celebrada esta mañana en vísperas de la elección de este domingo, en la cual también se renovará la dirigencia nacional vía voto directo de la militancia.

Alfredo Rodríguez acompañado por su planilla y algunos de los principales liderazgos del partido (foto: JMRM)

Acompañado por los integrantes de su planilla y los liderazgos que respaldan su proyecto, el ex regidor durante la primera administración de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera (1991-1993), ex presidente estatal del partido (2000-2003), ex diputado local (1998-2000) y federal (2003-2006) y ex Senador de la República (2006-2012) aseguró al ser cuestionado por Libertad de Expresión Yucatán que expulsaría a las personas que traicionaron al partido, dando el representante de este portal como ejemplos a la diputada local Mary Yoly Valencia Vales, quien llamó a votar por la candidata de Movimiento Ciudadano, y Paty Gamboa Wong, por pagar un desplegado criticando a la dirigencia estatal del partido.

"Eso es algo que ya se inició. Desde luego que a nosotros nos tocará concluirlo. Cualquier militante, como los que has mencionado, si traicionan a Acción Nacional no tienen por qué estar en las filas de Acción Nacional, tendrían que ser expulsados", aseguró.

Respecto a si cuenta con el apoyo del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, y del Ayuntamiento, respondió que cuenta con el respaldo de muchos militantes y que "de alguna manera el alcalde ha mostrado simpatía al proyecto que encabezamos"

¿Lo ha apoyado de alguna manera concreta?, insistió el reportero:

"No. Bueno, en su simpatía. Espero que emita su voto a mi favor".

Sobre los ataques de naturaleza personal que ha recibido su contrincante, el diputado federal con licencia y diputado local electo Raúl Paz Alonzo, en las redes sociales, Alfredo Rodríguez dijo:

"Bueno, el que siembra, cosecha. Me he enterado que hay ciudadanos que han manifestado cierto malestar o dado su opinión más que nada respecto a su comportamiento, él sabrá".

¿Considera que estos alegatos deban ser relevantes para la votación del domingo?, cuestionamos.

"De alguna forma influye, no sé qué tanto pueda ser. Nuestra campaña ha sido de propuestas, de buscar la unidad, de construir la unidad, de invitar a los militantes a construir este PAN de valores, este PAN de libertad, este PAN donde realmente los temas sean de principios de doctrina y de construir este PAN que se acerque a la sociedad, que nuevamente logre ganar la confianza ciudadana".

Alfredo Rodríguez llamó a los panistas a emitir un voto reflexivo, sin presiones y en total libertad.

"Concluimos prácticamente en unas horas nuestra campaña. La concluimos con mucha satisfacción. Hemos realizado una campaña intensa y hemos dado muestras de que buscamos y tomamos la política en serio", dijo.

"Tenemos la certeza de que hemos llevado el mensaje a los panistas invitándoles a devolver al PAN la congruencia, los valores que los distinguen de otros partidos. Nos hemos comprometido como partido, como futuros dirigentes del Partido Acción Nacional a ser vigilantes del desempeño de los gobiernos incluyendo los nuestros, de nuestros militantes, de los funcionarios emanados de Acción Nacional y vigilar también para que se conduzcan bajo los preceptos panistas", añadió.

"También nos hemos comprometido a hacer nuestra oposición una oposición responsable pero firme, privilegiando en todo momento la transparencia y el bien común", agregó.

Llamó a que la sociedad esté atenta al desarrollo del proceso electoral y a los medios informar puntualmente el desarrollo de la jornada interna.

"Recordemos que una democracia madura necesita de un PAN fortalecido y bien estructurado. Hemos dialogado con los militantes de todo el estado, hemos constatado que sigue vivo el espíritu democrático de los militantes y que además están dispuestos a aunar a ese espíritu democrático... estamos seguros que somos más quienes queremos un PAN serio, auténtico y que vaya de la mano de la sociedad", aseguró.

"Hemos exigido en campañas externas el respeto y cuidado al voto y en casa también tenemos que dar el ejemplo porque queremos que el PAN siga siendo un instituto al servicio de la sociedad pues si bien no hay democracia sin partidos políticos, un partido democrático como es el nuestro, Acción Nacional, no tiene razón de ser si se aleja de la sociedad", recordó.

El candidato indicó que hoy sábado visitaría los municipios de Sinanché, Kantunil y Tiholop, comisaría de Yaxcabá y que, a pesar de que sólo contaron con un mes de campaña, logró llegar al 90% del padrón.

La rueda de prensa, celebrada en el Comité Directivo Estatal (CDE), también contó con la presencia del senador Daniel Ávila Ruiz; el diputado federal Sergio Chan Lugo; los diputados locales electos Elías Lixa Abimerhi, regidor con licencia del Ayuntamiento de Mérida, y Beatriz Zavala Peniche, quien también es diputada federal con licencia; el Consejero Panista y Director de Administración del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong; el ex alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer (2004-2007) y Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida con licencia quien se sabe reasumirá sus funciones el próximo lunes, sin importar el resultado de la contienda; Bertha Elena Trejo Gómez, ex candidata a la alcaldía de Tizimín; Carlos Alberto Santiago Ruiz; Elsy Noemí Contreras Cetz; Juan de Dios Collí Maas, ex candidato a regidor de representación proporcional y Jorge Arturo Novelo Dorantes, ex diputado local, los seis últimos integrantes de la planilla de Alfredo Rodríguez. (JMRM)