martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- Tras conseguir un rotundo éxito en abril pasado, el monólogo “Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre”, de la dramaturga yucateca Conchi León, vuelve a los escenarios en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

La puesta en escena, que se presentará este jueves en el teatro “Pedrito” de esta capital, se basa en un recorrido por los recuerdos de infancia de la autora, en el cual se evoca al alcoholismo y la violencia intrafamiliar, además de su primer contacto con las artes dramáticas.

El montaje ofrece esta función gratuita a las 21:00 horas en el mencionado recinto, con cupo limitado, como parte del programa de actividades del citado Festival, considerado el más importante dentro de esta disciplina en el sureste del país.

Emotiva obra de la creadora yucateca.

“Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre” es narrada desde la voz de una pequeña de cuatro años y en la presentación la también actriz aborda la relación que mantuvo con su padre, así como la presencia de violencia hacia su madre y sus hermanas, razón que la llevó a fijar distancia con él durante varios años.

A lo largo de la obra, la creadora evoca el reencuentro con su figura paterna, quien tras sufrir un infarto pide despedirse de ella. Es en este pasaje, en el que la dramaturga comparte con el público sus reflexiones en torno al perdón, la indulgencia, la nostalgia y su niñez.

Asimismo, Conchi León recuerda a través de “Cachorro de León”, su primer acercamiento al teatro debido a un accidente que le produjo una lesión severa, motivo por el que su madre la llevó a clases de este tipo, sin esperar que este hecho trazara el destino hacia su pasión, la dramaturgia.

La puesta en escena se estrenó el pasado mes de abril en el marco de la Semana del Teatro en Yucatán, durante la cual se presentó en breve temporada.

Conchi León es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y fundadora de la Compañía Municipal de Teatro de Acapulco. Algunos de sus montajes han sido expuestos en países como Perú, Argentina, España y México.