jueves, 6 de agosto de 2015

agosto 06, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Durante su gira de trabajo por Durango, Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, es uno de los principales retos del Instituto y es a través de las jornadas de salud que se emprenden en todo el país y en esta entidad, como los tres órdenes de gobierno podemos avanzar en el fomento a la cultura dela detección temprana de estos padecimientos.

Acompañado por el Gobernador, Jorge Herrera Caldera, Godina Herrera enfatizó la importancia de llevar a cabo estas campañas de prevención a las escuelas y dependencias, al mismo tiempo que
anunció una derrama económica agregada para Durango de 4 mil 200 millones de pesos en este 2015, que representan el 2.1% del PIB en la entidad y 14.5% de los ingresos locales.

Por su parte, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, el titular del Ejecutivo Estatal donó formalmente al ISSSTE, a través de la escritura pública No. 2613, un terreno de cuatro
hectáreas, ubicado en el antiguo predio “La Tinaja”, para la construcción de un hospital de segundo
nivel en esta ciudad. 

El encargado de la Dirección General del Instituto, Luis Antonio Godina Herrera, entregó mil 300 créditos por 85 millones de pesos y, además otorgó 50 pensiones de primera vez.

Luego, el Dr. Godina Herrera entregó mil 300 créditos por 85 millones de pesos y, además otorgó
50 pensiones de primera vez, que se tramitaron en menos de 10 días, acompañado por el Presidente Municipal de la capital, Esteban Villegas Villarreal y por la Delegada del Instituto, Elvia Patricia Herrera Gutiérrez.
Además, en presencia de la Diputada Federal Alma Marina Vitela Rodríguez; del Presidente del
Supremo Tribunal de la Judicatura, Magistrado Apolonio Betancourt Ruiz; el Diputado local, René
Riva; así como de representantes sindicales y del cuerpo directivo del Instituto, el responsable de la
Dirección del ISSSTE explicó que para fortalecer la atención médica en la entidad, se destinarán
nuevas plazas para médicos, enfermeras y paramédicos de las clínicas y hospitales existentes.

También informó que de las 25 millones de consultas que se otorgaron en 2014, 700 mil se realizaron en unidades médicas de Durango, y de los 150 millones de medicamentos que se otorgaron en todo el país, cerca de 5 millones se destinaron a la derechohabiencia de esta localidad, que da servicio a 360 mil duranguenses.

Más adelante, en conferencia de prensa, el Dr. Godina anunció que el organismo a su cargo, cedió
un terreno en favor del Ayuntamiento de Durango para que se construya una unidad deportiva en una
colonia donde habitan derechohabientes del ISSSTE.

Las donaciones de terreno son una muestra de coordinación Federal, Estatal, y Municipal, “para
mejorar las condiciones de vida de la población, que ha sido la instrucción del Presidente de la
República, Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

Previamente, durante una reunión con delegados federales y funcionarios estatales, Luis Antonio
Godina Herrera afirmó que el ISSSTE no se privatiza, por el contrario se consolida en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Indicó que al cierre de 2014, el Instituto registró mil 185 unidades médicas disponibles a escala nacional, 59 mil 236 equipos especializados, además de 6 mil 322 consultorios; 49.8% de ellos en el primer nivel de atención, 36.4% en el segundo y 13.8 en el tercero.

Y posteriormente, impartió la Conferencia Magistral “El ISSSTE de Hoy”, ante  jóvenes estudiantes de la Universidad Juárez, del Tecnológico, de la Escuela Normal, del Colegio de Bachilleres, del Instituto Duranguense de la Juventud y de las Federaciones de Estudiantes Universitarios y de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango en el Museo de Historia “Francisco Villa”.

Por último, en un recorrido por el Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, que atiende a 210
mil derechohabientes, la Delegada Patricia Herrera señaló que durante esta administración se han
invertido 105 millones de pesos para mejorar la infraestructura existente. De este monto, 7 millones
373 mil pesos fueron destinados a la remodelación y ampliación del área de lavandería, que fue inaugurada por el titular del Instituto.