domingo, 16 de agosto de 2015

agosto 16, 2015
CHOCHOLÁ, Yucatán, 16 de agosto.- Sin importar el incesante calor de la temporada veraniega, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un ameno recorrido por la cabecera municipal de Chocholá, en el que aprovechó para entregar diferentes apoyos, constatar obras, así como atender las solicitudes de los habitantes.

La presencia del mandatario en la comunidad convirtió este domingo en un día de reconocimientos y agradecimientos por parte de los cientos de beneficiarios, ya que además de ver consolidados proyectos como la repavimentación de calles del Centro Histórico y la remodelación del campo de béisbol, pronto tendrán a su servicio una Casa de la Cultura que albergará distintas actividades artísticas.

La visita de Zapata Bello incluyó una entrega más del programa de aves de traspatio, que en esta ocasión distribuyó un total de mil 128 paquetes con 11 mil 280 pollos machos y hembras de buen tamaño y vacunados, lo cual servirá para fomentar la producción de los hogares, fortalecer la economía familiar y combatir el rezago alimentario.

Visita de Rolando a la Casa de la Cultura, que ya está próxima a concluirse.

Al concluir este acto, el Gobernador inició su caminata hacia el edificio que en breve funcionará como la Casa de la Cultura del municipio y que llevará el nombre de “Arsenio Quintal Ortiz”, quien fue un gran promotor de actividades artísticas en Chocholá y municipios cercanos.

La obra, que por ahora presenta un 80 por ciento de avance, se realiza con una inversión cercana a los cinco millones de pesos y albergará espacios para impartir clases de danza, manualidades y pintura.

Además de los salones para estas materias, el local incluirá una terraza trasera techada, escenario, palapa y un espacio para dinámicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  de la demarcación.

En seguida, Zapata Bello continuó sus pasos por calles del poblado, acompañado de diversas autoridades y habitantes que se unían a la caminata. Antes de llegar al campo de béisbol  “Jacinto Canek”, casa de los Venados de Chocholá, saludó a la gente que disfrutaba del domingo en el parque municipal y a varias personas que se hallaban a las puertas de sus hogares.

Al llegar a dicha sede deportiva y develar la placa alusiva a los trabajos de remodelación, el Gobernador ingresó al campo para realizar el lanzamiento inaugural del juego de exhibición entre la selección juvenil de Campeche y los Cardenales de la escuela de béisbol de Chocholá, campeones de la Liga “Juan José Pacho”.

En el marco de esta visita, el mandatario entregó material a dicho equipo local y constató las obras implementadas con una inversión superior a los dos millones de pesos, que consistieron en la restitución del área de juego, techumbre nueva para las gradas, barda perimetral, malla protectora y baños.

Al dirigir un mensaje durante la gira, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que las nuevas acciones y las inauguradas con anterioridad, demuestran que Chocholá es un municipio dinámico y que avanza en su vocación para la industria sin chimeneas, ya que la renovación de la imagen del Centro Histórico y los servicios que ofrece el parador turístico, propician que más visitantes conozcan el famoso Anillo de Cenotes ubicado en la región.

El mandatario aseguró que todas las obras representan la suma de esfuerzos de los Gobiernos municipal, estatal y federal, además del cumplimiento de compromisos que se han hecho en los últimos tres años en beneficio de la población.

El alcalde anfitrión, Gilberto Medina Paredes, destacó que dichas tareas son resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes gubernamentales, ya que se gestionaron ante distintas instancias a favor de los habitantes.

Asimismo, mencionó que para apuntalar la nueva repavimentación, se pidió a los dueños de negocios y casas habitación del Centro Histórico, resanar y pintar las fachadas con uniformidad de colores.

Al evento asistieron los encargados de los despachos de las Secretarías de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, y Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco; los directores de los Institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís, y de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, además del diputado José Castillo Ruz.