martes, 18 de agosto de 2015

agosto 18, 2015
MADRID, España, 18 de agosto.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI, IS o ISIS) decapitó este martes al antiguo responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos en Palmira, Jaled al Asad (Khaled Assad), de 82 años, en una plaza pública de esa localidad siria, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los yihadistas asesinaron al arqueólogo después del atardecer ante una multitud.

Jaled al Asad fue degollado con un cuchillo tras pasar un mes de cautiverio en manos de los extremistas.

Un militante del EI sostiene la bandera de esa agrupación terrorista sobre un tanque ganado a las fuerzas del gobierno sirio (foto Facebook)

El ISIS tomó el pasado 20 de mayo el control de Palmira, situada en el este de la provincia de Homs y cuyas ruinas grecorromanas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La parte antigua de la población ha sido en los últimos meses escenario de asesinatos por parte de los radicales.

En uno de ellos, 25 menores de edad reclutados por el ISIS mataron a tiros a ese mismo número de efectivos gubernamentales capturados por los yihadistas.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país árabe y de la región. (EFE / The Guardian)