martes, 18 de agosto de 2015

agosto 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Con el propósito de fortalecer al sector turístico para lograr cada vez un mayor conocimiento y mejor difusión de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Turismo imparte diferentes pláticas y talleres dirigidos a trabajadores de hoteles y restaurantes, entre otros.

​Esta mañana se ofreció la conferencia “El patrimonio turístico de Mérida”, a la que asistieron 30 trabajadores del sector turístico de hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de restaurantes locales, agencias de viajes, organizadores de eventos e integrantes de asociaciones civiles como Xiimbal K’acá, académicos de la UADY y de la Universidad Modelo.

—El principal objetivo de esta plática es difundir el amplio patrimonio de la ciudad, de manera que los trabajadores que tienen trato con el turismo puedan orientar a los visitantes sobre lugares a visitar y la historia de los mismos —indicó Varinia Vázquez Garrido, coordinadora de Capacitación Turística del Ayuntamiento.


En su plática, Varinia Vázquez recordó que Mérida cuenta con 1,175 cuartos de hotel, 522 restaurantes, 603 parques, 127 parques con servicio gratuito de internet, 21 galerías, 11 museos, 14 cinemas, 173 bares y centros nocturnos, 13 parques arqueológicos y 220 sitios arqueológicos.

—La ciudad es tradicional y moderna, escenario idóneo para un paseo tranquilo por el Centro Histórico, admirando las fachadas de las casonas coloniales, o recorrer el Paseo de Montejo, una de las avenidas emblemáticas meridanas —dijo.

También señaló que además de los 11 museos en los que se pueden admirar diferentes expresiones del arte, el Ayuntamiento tiene el programa Museo Itinerante, para acercar el acervo a plazas, parques y espacios públicos de la ciudad.

La plática a los servidores turísticos abarcó incluso la historia musical, gastronomía y las diferentes manifestaciones artísticas que han recibido fuerte impulso durante la administración del alcalde Renán Barrera Concha, con festivales como el Mérida Fest y la Noche Blanca.

Otro punto que se destacó fue que Mérida ofrece una cartelera semanal de espectáculos gratuitos con al menos una actividad cada día, lo cual resulta un gran atractivo para meridanos y visitantes.

Las actividades incluyen la Vaquería Regional, los lunes por la noche en los bajos del Palacio Municipal; Martes de Trova, en el Centro Cultural Olimpo; martes, Noche de Remembranzas Musicales en el parque de Santiago; miércoles, recorrido nocturno por el Cementerio General; jueves, serenata en el parque de Santa Lucía; viernes, juego de pelota Pok ta pok frente a la Catedral; sábado, Noche Mexicana, en el inicio de Paseo de Montejo; domingo, Mérida en Domingo en calles del Centro Histórico, que incluye los espectáculos Vaquería Regional y Boda Mestiza.

Además, de jueves a domingo algunas calles del Centro Histórico se cierran al tránsito vehicular como parte del programa En el corazón de Mérida.

En su amena charla, Varinia Vázquez habló también de las artesanías, zonas arqueológicas cercanas y paseos recomendados como el recorrido por Animaya.

Además, dio a conocer los servicios que el Ayuntamiento ofrece como un acompañamiento a los turistas durante su estadía en el municipio, como los módulos de información turística, las visitas guiadas con personal bilingüe, los Turiamigos, las audioguías, con 70 narraciones en cinco idiomas, y la policía turista, para auxilio y orientación de los visitantes.