miércoles, 5 de agosto de 2015

agosto 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- Con un total de 269 ferias de la salud, la mayoría realizadas en la Plaza Principal, la actual administración municipal atendió a 32,000 meridanos con diversos servicios que recibieron en apoyo, no sólo a su salud, sino también su economía, ya que son gratuitos.

Entre los servicios prestados durante la actual administración, están la medición de peso, toma de presión arterial, pruebas de glucosa, triglicéridos y colesterol, detección de osteoporosis por densitometría ósea, detección de cáncer cérvico-uterino y de mama, además de consultas odontológicas, de medicina general y nutrición.

De igual manera se orienta a la población sobre la prevención de adicciones y dengue, tabaquismo y se aplican pruebas rápidas de VIH.

La administración que encabeza Renán Barrera Concha hizo énfasis en el bienestar integral de la población, por lo que también se hicieron llegar esos servicios a colonias, comisarías e incluso empresas privadas, instituciones y escuelas que lo solicitaron.

El director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, dio a conocer que de septiembre de 2012 a agosto de 2013 se realizaron 77 ferias, con atención a 7,483 ciudadanos; se aplicaron 18,734 detecciones; 1,610 consultas médicas y 737, dentales.

Entre los servicios que se ofrecen está la asesoría en nutrición.

En el mismo período de 2013 a 2014, fueron 113 ferias, 10,687 ciudadanos, 22,964 detecciones, 2,425 consultas médicas y 1,147 dentales.

De 2014 a 2015 fueron 79 ferias, 10,534 ciudadanos, 27,607 detecciones, 2,321 consultas médicas y 1,230 dentales.

—Las ferias han resultado atractivas para los ciudadanos porque los servicios que ofrecen son para toda la familia, ya que abarca orientación alimentaria y nutricional, apoyos psicológicos y se promueve la activación física —puntualizó el Dr. Machado Domínguez.

También señaló que los diferentes servicios que se ofrecen en la Feria de la Salud representan también un importante apoyo económico para los ciudadanos que no cuentan con los recursos necesarios para realizarse estudios, como la densitometría.

El funcionario municipal consideró que la Feria de la Salud ha sido un éxito durante la actual administración, que promovió la coordinación entre Ayuntamiento, iniciativa privada y organizaciones sociales para ampliar los servicios para bien de la comunidad.

Citó como ejemplo el apoyo de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste; el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, Fundación Devlyn, laboratorios y las direcciones del DIF, Desarrollo Social e Instituto de la Mujer.

Además de los servicios de salud que brinda en las ferias, el Ayuntamiento tiene a disposición de los meridanos 37 módulos distribuidos en colonias y comisarías: Caucel, Chablekal, Chichí Suárez, Cholul, Molas, San José Tzal y Sitpach y en 24 colonias como Las Águilas,  Emiliano Zapata Oriente, Melitón Salazar, Mulsay, Nora Quintana, Pensiones, Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch, San José Tecoh, Santa Rosa, Vergel,  Xoclán, entre otras. Además, cuenta con 6 Módulos Móviles.

El Dr. Machado comentó que en materia de salud, otro de los logros importantes de esta administración es la implementación de la atención médica gratuita a menores de 12 años y adultos mayores de 60 en los módulos de salud y unidades móviles municipales.

Recordó que el primero de esos programas se puso en marcha en agosto de 2013 y el de adultos en agosto de 2014. En total, al cierre de esta gestión se registra un total de 63,000 pacientes de esos sectores atendidos sin costo alguno.

Como parte de la Feria de la Salud, hoy de nuevo se integró al paquete de servicios el programa SpaMamá.