miércoles, 12 de agosto de 2015

agosto 12, 2015
EL CAIRO, Egipto, 12 de agosto.- La filial del Estado Islámico (EI, IS o ISIS) en Egipto, Provincia del Sinaí, aseguró haber decapitado al ciudadano croata a quien había amenazado con matar si el gobierno egipcio no liberaba a las mujeres musulmanas detenidas en este país.

La rama egipcia del Estado Islámico difundió en Internet una imagen en la que supuestamente aparece el croata Tomislav Salopek ya decapitado sobre una superficie arenosa, con la cabeza encima de su torso, reportó este miércoles el servicio de monitoreo SITE.

En la imagen, un breve texto precisa que el asesinato se debe a “la participación de su país en la guerra contra el Estado Islámico”, según medios árabes.

Enlace al video del ultimátum en infobae.

Un vocero de la oficina de prensa del Ministerio del Interior de Egipto indicó que están verificando si en verdad se trata del croata secuestrado hace tres semanas, pero de confirmarse sería la primera ejecución de un occidental a manos de Provincia del Sinaí.


La filial de Estado Islámico había amenazado el pasado 5 de agosto con decapitar al rehén en un plazo de 48 horas si el gobierno egipcio no liberaba a las “mujeres musulmanas” detenidas en prisiones egipcias.

Salopek, de 30 años, desapareció el pasado 22 de julio hace tres semanas en una carretera cercana a El Cairo mientras se dirigía a la empresa francesa dedicada al sector del gas para la que trabajaba.

En una grabación, difundida con el título “Mensaje para el gobierno egipcio” , el hombre -arrodillado, vestido de naranja y acompañado por un miliciano con uniforme militar, pasamontañas y un cuchillo en la mano- asegura que se llama Tomislav Salopek y que es un ciudadano croata.

La semana pasada, un video difundido en foros yihadistas muestra a Salopek pidiendo a su país ayuda porque de lo contrario el grupo extremista lo mataría en 48 horas si las mujeres musulmanas no eran liberadas.

Tras la divulgación del video, el gobierno croata prometió “hacer todo lo posible para resolver rápidamente esta difícil situación” . (NTX)