miércoles, 26 de agosto de 2015

agosto 26, 2015
WASHINGTON DC., 26 de agosto.- El respaldo de los republicanos a Jeb Bush en la carrera por la nominación presidencial del partido está cayendo, y Donald Trump tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales respecto a su rival más cercano, mostró una encuesta de Reuters/Ipsos dada a conocer el martes.

El respaldo a Bush entre los republicanos cayó desde un 16 a un 8 por ciento en los últimos cinco días, según el sondeo online, tras la polémica del gobernador de Florida con Trump respecto a la política migratoria.

El apoyo a Trump se mantuvo casi sin cambios en alrededor de un 30 por ciento, muy lejos del resto de los aspirantes republicanos en la carrera por la Casa Blanca.

"Los números de Bush han estado cayendo y está siendo ensombrecido por Trump", dijo el encuestador de Ipsos Chris Jackson. (Reuters)

Bush cayó al tercer lugar junto a Ben Carson, mientras que el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee quedó segundo con un 10 por ciento.

El respaldo a Bush cayó tras su polémica con Trump en los últimos días, en los que calificó al plan de deportar inmigrantes indocumentados y de construir un muro en la frontera con México como demasiado caro e irreal.

También lo afectaron sus comentarios sobre los hijos de los inmigrantes.

"Los números de Bush han estado cayendo y está siendo ensombrecido por Trump", dijo el encuestador de Ipsos Chris Jackson. "Su argumento de que va a ser el hombre de los poderes establecidos es cada vez menos convincente", agregó.

El respaldo a Trump ha ido creciendo, gracias a su imagen de un hombre que dice lo que piensa y muestra autoridad.

El 77 por ciento de los republicanos dijeron que Trump es atrayente porque no está preocupado en ser "políticamente correcto", mientras que un 68 por ciento dijo que lo es porque su fortuna personal hace que no le deba nada a quienes colaboren con su campaña.

Una mayoría de los republicanos dice que la participación de Trump en los debates presidenciales del partido abrirá la estructura a nuevas ideas.

Los resultados de la encuesta del martes se basan en lo dicho por 511 republicanos y tiene un intervalo de probabilidad de +/- 5 por ciento.(Reuters /Reporte de John Whitesides; editado en español por Javier Leira)