sábado, 1 de agosto de 2015

agosto 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto.- Como parte de las estrategias de prevención y control de enfermedades crónicas y degenerativas relacionadas con la alimentación, el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) del DIF Municipal, en colaboración con la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste, organizó en días pasados la primera jornada de actividades para los niños con diabetes tipo 1.

Catorce pequeños, de los cuales nueve son pacientes con diabetes tipo 1, llegaron desde temprana hora acompañados por sus padres al  Comedor Comunitario de Cholul del DIF Mérida, para participar en las actividades que les preparó el equipo de educación en diabetes.


Para dar paso a las divertidas actividades, los participantes, en edades de 5 a 9 años, se dividieron en  cuatro equipos (tomates, piñas, zanahorias y uvas) e iniciaron con el rally en la estación de “alimentación saludable”, donde se les enseñó a identificar cuáles son los alimentos que deben consumir y aquellos que no favorecen el control de su glucemia.

Mediante una representación teatral, los pequeños simularon cuatro situaciones de la vida cotidiana, haciendo énfasis en el automonitoreo, la alimentación saludable, el ejercicio físico y cómo enfrentar retos cotidianos y evitar riesgos. A la mitad de la jornada, y bajo la supervisión del médico del equipo, los niños procedieron a la revisión de su glucemia.

Posteriormente, con ayuda de nutriólogos, prepararon una colación saludable, consistente en  bocadillos en forma de pavo que contenían fruta, queso panela, pan integral y verduras. Durante el proceso de elaboración recibieron información sobre la importancia de incluir todos los grupos de alimentos y la correcta selección de los mismos.

La última actividad del rally, que tuvo una duración de cuatro horas, giró en torno a la actitud positiva. Con el apoyo de una psicóloga, los participantes aprendieron a identificar las emociones que se les podrían presentar en su vida diaria, así como la manera en que deben expresarlas y manejarlas en forma positiva.

Para cerrar con broche de oro, los chicos plasmaron la palma de sus manos, previamente bañadas en pintura azul, sobre una manta con el símbolo de la diabetes, dejando  constancia de su participación en el primer pasadía de verano para niños con diabetes tipo 1.

Cabe destacar que durante el trayecto de una estación a otra, el equipo de activadores físicos del Instituto Superior de Educación Normal (ISEN) apoyó con juegos y sesiones de activación física adecuadas para los niños.