martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- El alcalde Renán Barrera Concha rindió esta mañana ante los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) su tercer preinforme municipal, enfocándose en los ejes de una Mérida Bien Gobernada, Competitiva y Sustentable.

El presidente municipal rendirá su tercer y último informe constitucional este jueves 13 de agosto en el Teatro Peón Contreras.

Una Mérida bien gobernada

Al inicio de la administración 2012-2015 asumimos el compromiso de devolver a los meridanos un municipio ordenado y bien gobernado, recuperando los servicios públicos y la confianza en su Ayuntamiento. Todo con la Ley en la mano.

Tomamos decisiones con la mirada puesta en el bien común y con la firme voluntad de dar certeza al ciudadano de que eligió bien: Mérida quedó en buenas manos. 

A tres años de distancia nuestra ciudad marcha en orden, con finanzas sanas, procesos claros y transparentes, y un cuidadoso control administrativo que son sello de nuestra gestión. Aunque queda por hacer, podemos decir que, en lo que nos correspondió, cumplimos. Hoy Mérida está mejor.

Esta mañana haré referencia al trabajo de las direcciones que intervienen en esta área de la administración En diferentes jornadas destacaremos lo que hacen en general las dependencias municipales.

El orden ante todo. El orden en casa y de ahí partimos a servir a la comunidad.

-Dirección de Administración: 
-Estos tres años reactivamos medidas de control del gasto y pusimos en marcha otras para transparentar el manejo de los recursos.
-Recuperamos la práctica de realizar los procedimientos de adquisición de bienes, contratación de servicios y arrendamientos con apego a la ley y de manera transparente, lo que ahorró a la ciudad casi 85 millones de pesos que reorientamos a la prestación de más y mejores servicios para todos.
-Mantenemos la certificación de calidad bajo la Norma ISO del 100% de los procesos de la Subdirección de Proveeduría, que se traduce en la mejora continua de las prácticas de trabajo. 
-En Diciembre de 2013 implementamos la publicación web de todas las actas derivadas de concursos y licitaciones realizados en esta Subdirección, así como la transmisión en vivo de licitaciones públicas en nuestra página www.merida.gob.mx. Transmitimos un total de 255 licitaciones y 225 concursos por invitación. 
-El Municipio de Mérida cuenta con un patrimonio debidamente registrado, el cual es verificado físicamente con regularidad. Actualmente contamos con 71,000 artículos, valorizados en $526 millones.
-Con la finalidad de ampliar nuestra capacidad de respuesta a las demandas de los meridanos y consolidar la calidad de los servicios públicos, en el último año adquirimos 40 vehículos nuevos, entre los cuales podemos destacar dos camiones compactadores de basura y dos unidades móviles personales eléctricas. Con ello, en tres años incrementamos la flotilla vehicular de 1,072 a 1,361 vehículos para servir mejor a los ciudadanos, es decir, un incremento del 27%.
-Como parte de la labor realizada en cuanto a registro, control y cuantificación de los bienes inmuebles del municipio, incorporamos al padrón inmobiliario 505 predios, con lo que llegamos a 2,714 cuyo importe, según registros contables, asciende a $7 mil millones. Vale la pena destacar la regularización de 220 predios, entre ellos el destinado a la construcción del Parque de Deportes Extremos al poniente de la ciudad.

-Oficialía Mayor: 
-La cultura de la calidad no es sólo un concepto, es una actitud que promovimos a través de la conformación de comités y círculos de calidad, la estandarización y certificación de procesos, y la capacitación continua al personal.
-Mantuvimos o recuperamos la certificación ISO en 46 procesos de ocho unidades administrativas del Ayuntamiento. Además, dos de nuestros equipos de mejora resultaron ganadores en concursos nacionales de calidad: uno de Servicios Públicos y otro de Obras Públicas.
-Recibimos el Premio Yucatán a la Calidad 2013–2014 que otorga el Gobierno del Estado por medio del Instituto Yucateco de Emprendedores, a empresas e instituciones por su constancia y compromiso en favor de la calidad y mejora continua en los servicios que se prestan a la ciudadanía y la competitividad. 
-Siguiendo modelos y buenas prácticas de otros estados y municipios nacionales e internacionales, instalamos en septiembre de 2014 el Comité Técnico de Mejora Regulatoria con el objetivo de eficientar y reducir tiempos a trámites. Hoy en día contamos con un sistema que nos permite administrar y difundir las modificaciones, altas y bajas en tiempo real de los 343 trámites y servicios que prestamos y que están registrados en el Catálogo de Trámites y Servicios.
-Ubicadas estratégicamente, las Ventanillas Únicas Municipales facilitan al ciudadano la realización de trámites de las Direcciones de Finanzas y Tesorería, Desarrollo Urbano y Catastro. Nos fijamos el objetivo de certificar todas las ventanillas y lo cumplimos. Al cierre de nuestro gobierno las nueve ventanillas cuentan con el certificado que otorga Ocicert México en la Atención Ciudadana.
-Por lo que respecta a los servicios otorgados, durante el trienio atendimos a más de 274,000 personas a través de 469,000 trámites y servicios.
-Ofrecimos eficiencia, pero también hemos dado trato amable y de calidad.

-Dirección de Finanzas y Tesorería: 
-El tema de las finanzas es particularmente importante. Iniciamos la administración trabajando en el rescate financiero municipal.
-Hoy observamos el fortalecimiento de nuestros ingresos, que año tras año superaron las metas de recaudación. Entre septiembre de 2014 y junio de 2015, ingresamos $1,925.78 millones de pesos, lo que representa 3% más que lo presupuestado, cuyo monto fue de $1,866.46 millones.
-En el mismo período tuvimos una clara evolución de la recaudación propia, por un monto de $662 millones de pesos, esto es, 10% más de lo aprobado en la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida.
-Con la confianza de los meridanos, logramos incrementar en cada uno de los años de nuestro gobierno la recaudación del Impuesto Predial. Durante el primer semestre de 2015, recaudamos $230.6 millones, 76% del total estimado para todo el año. Comparado con el mismo período del año anterior, representa un crecimiento de 13% y la recaudación más alta de los últimos 10 años.
-Mantuvimos nuestra política de descuentos por pronto pago de la anualidad del Impuesto Predial a quienes cumplieron durante los tres primeros meses de cada año. El monto total de la bonificación otorgada en la presente administración fue de $73 millones.
-Cabe destacar que cada año crecimos también el número de contribuyentes que pagan el Impuesto Predial. Nuestro agradecimiento a los meridanos. No les fallamos.
-En esta gestión tuvimos la necesidad de solicitar la aprobación del Cabildo para registrar en el rubro de resultado de ejercicios anteriores, los importes de facturas que no fueron provisionadas por la administración anterior y que tampoco formaron parte del proceso de entrega recepción 2010-2012. El Cabildo autorizó $106.2 millones para el pago de dichas facturas. Hasta el 30 de junio de 2015 pagamos $85.5 millones de la deuda, lo que representa 81% del total.
-Para hacer frente a los compromisos no solventados por la administración pasada y a la reducción de recursos federales, nuestro gobierno dispuso de $389.4 millones para el pago de diversos conceptos como la falta de aprovisionamiento de aguinaldos, así como pagos pendientes de becas, a concesionarios de la recolección domiciliaria de desperdicios y deuda a proveedores, entre otros.
-Actualmente contamos con el Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Ayuntamiento de Mérida. De igual manera, contamos con el Presupuesto de Egresos 2015, con los clasificadores presupuestales que se establecen de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable.
-En el transcurso de la administración y hasta el cierre de junio 2015, recibimos de la Federación recursos para la realización de obras y servicios por un monto total de $420.38 millones, mismos que se aplicaron de manera responsable.
-En materia de deuda pública, solicitamos en octubre de 2012 un empréstito de $16 millones para la ejecución de obras de bacheo y desazolve, que gracias al manejo eficiente de la administración liquidamos en su totalidad en junio de 2013.
-En marzo de 2013 el Congreso del Estado nos autorizó la contratación de un empréstito de $150 millones con Banco Mercantil del Norte a un plazo de 15 años y cuya aplicación fue para obras de inversión pública productiva. Actualmente estamos pagando un empréstito contratado en la administración 2004-2007 con HSBC de México. Al 30 de junio de 2015 el saldo de la deuda pública es de $145 millones. 
-En cuanto al pago a proveedores, eficientamos el proceso y cumplimos con los 7,311 proveedores registrados A la fecha el promedio de pagos de contado es de dos días y de ocho días para pagos a crédito. 
-La calidad crediticia de las finanzas de nuestro municipio se ve reflejada en las calificaciones emitidas por los organismos internacionales HR Ratings de México, Moody´s de México y Standard & Poor's.

Nos queda claro que los recursos que recibimos tienen dueño. Es dinero del pueblo. Por eso nos esmeramos en cuidarlo, aplicarlo eficientemente y maximizarlo. Gracias a ello pudimos hacer más con menos recursos.

-Dirección de Gobernación: 
-Aprobamos en estos tres años 705 acuerdos que se refieren principalmente a reglamentos municipales, proyectos de ley, convenios y contratos, donaciones de predios y regularizaciones del patrimonio inmobiliario entre otros, que difundimos a través de la Gaceta Municipal, así como también difundimos más de 200 convocatorias de licitaciones públicas y cerca de 50 estados financieros. 
-La Protección Civil nos la tomamos muy en serio, pues se trata de salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio. Realizamos más de 20,500 acciones en tres años, que incluyeron inspecciones, asesorías, simulacros, cursos y actividades diversas.
-Inspeccionamos más de 1,900 establecimientos comerciales y de servicios, y llevamos a cabo 8,430 verificaciones por situaciones de riesgo a lo largo de la administración, de conformidad con las facultades que nos confiere el artículo 46 de la Ley de Protección Civil del Estado.
-Además, instalamos 47 Consejos de Protección Civil en las comisarías, donde involucramos a los habitantes en los preparativos para casos de emergencia en su comunidad.
-En materia de predios baldíos, mediante la aplicación del Reglamento correspondiente, 6310 predios que fueron reportados recibieron atención por parte de sus propietarios, pasando por ende al estatus de “limpios”.
-Al cierre de nuestra gestión, contamos con un registro de 193 estacionamientos en el municipio. Regularizamos los 129 establecimientos públicos, la mayoría de ellos desde el primer año de administración y supervisamos el adecuado funcionamiento de los 11 privados y 53 temporales. 

-Mención aparte merece nuestra actuación en defensa del patrimonio de los meridanos. Acudimos a las instancias judiciales correspondientes con el fin de interponer denuncias por hechos y situaciones realizadas en la administración municipal anterior, que podrían configurar los delitos de peculado, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, falsificación de documentos, ejercicio abusivo de funciones y/o falsedad de declaraciones ante autoridad judicial.

Es importante señalar que en tiempo y forma solicitamos la protección y amparo de los tribunales federales por resoluciones y/o sentencias que consideramos arbitrarias, injustas e ilegales. Destaca:

1. La averiguación previa presentada en contra de quien resulte responsable por el presunto desvío de más de 200 millones de pesos detectados en las arcas del municipio y que involucra a diversos funcionarios de la administración municipal 2010-2012. Este caso se encuentra pendiente de sentencia en el Amparo 194/2014, que se instruye en el Juzgado Cuarto de Distrito de esta ciudad, y que determinará si la Fiscalía debe seguir con las investigaciones o se encuentra impedida para tal fin.
2. Una segunda averiguación previa presentada en contra de Angélica del Rosario Araujo Lara (ex Presidente Municipal), Alvaro Omar Lara Pacheco (ex Secretario Municipal), Carlos Ariel Bastarrachea Lara (ex Tesorero Municipal), Jorge Emilio Barrera Jure (ex director de Servicios Públicos Municipales), Raúl Jesús Ricalde Zarate (ex director de Administración Municipal), así como contra representantes legales de la empresa AB&C Leasing de México, S.A. de C.V., funcionarios de la institución financiera denominada Banco Santander, S.A., institución de banca múltiple Grupo Financiero Santander y la Lic. Rocío A. Velasco Galindo, corredora pública número 1 de Guadalajara, Jalisco. 
Este expediente se encuentra pendiente de sentencia en el Amparo número 1702/2013 instruido en el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Yucatán.

Un servidor se comprometió al inicio de esta administración a no dejar impunes los ilícitos e irregularidades que detectáramos. Así lo exigió la sociedad y nosotros cumplimos. Esperamos todavía que el Poder Judicial haga su parte y castigue a quienes, presuntamente, actuaron en contra de los meridanos.

-La modernización de la reglamentación municipal es uno de los compromisos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015. Por eso actualizamos o creamos en esta administración un total de 18 reglamentos.
-El trabajo en materia de reglamentación desplegado por el Ayuntamiento de Mérida tiene impacto jurídico, administrativo y social, pues impulsa el cumplimiento de un compromiso y da certeza a los ciudadanos, reforzando las bases para una convivencia pacífica y respetuosa. 

-Dirección de Policía Municipal: 
En buena medida, gracias a la labor y desempeño de la Policía Municipal, Mérida es considerada una de las ciudades con mejor nivel de vida del país. En los 12 años transcurridos desde que el Municipio recuperó su cuerpo policíaco, quedó demostrada su capacidad y compromiso por preservar el orden y la tranquilidad de los meridanos. 
-En esta administración en particular, le apostamos a la seguridad de la ciudadanía no solo desde la perspectiva de la vigilancia, sino a través de programas de prevención y del involucramiento directo de la comunidad. 
-D.A.R.E. es el programa preventivo contra las adicciones más reconocido en la entidad, por la amplia cobertura que ha alcanzado en niños y jóvenes desde que inició en Mérida en el año 2008. Más de 183,000 estudiantes han recibido de la Policía Municipal instrucción D.A.R.E. a lo largo de estos años.
-La Policía Municipal cuenta con cinco programas más que abordan el tema de la prevención desde diferentes ángulos. Banderín Vial, Tú Decides, Te Ayudaré, Vigilantes Escolares y Visitas Escolares, que se impartieron a más de 58,000 niños y adultos. 

-Desde el inicio de la administración buscamos integrar mecanismos que coadyuvaran con la seguridad de los meridanos y con el análisis y tratamiento de la violencia en el Municipio, a fin de evitar el dolor evitable ante problemas que tanto daño causan a la sociedad.
-En octubre de 2012, conformamos la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género. A la fecha hemos atendido a 349 personas que sufrían de violencia.
-Integramos también el Observatorio para la Prevención de la Violencia y el Delito en Mérida, y el Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Municipio de Mérida, que trabajan con equipos multidisciplinarios en la investigación de la dinámica de la violencia y de la seguridad, respectivamente. 
-Uno de los logros alcanzados en el presente año es la certificación internacional que acredita a Mérida como Comunidad Segura, meta que no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de siete Direcciones del Ayuntamiento cuyos programas sobre seguridad pública, procuración de justicia, educación, salud, deporte, cultura y medio ambiente fueron evaluados bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y verificados por Institutos de Suecia y de Colombia.

Mérida es apenas la séptima ciudad mexicana en recibir este reconocimiento y la 365 a nivel mundial. Los 26 programas certificados representan la suma de esfuerzos por multiplicar resultados y fortalecer el tejido social en el municipio.

Realizamos mejoras en las condiciones de trabajo y en la profesionalización de nuestro personal, que dignificaron la labor que desempeña la Policía Municipal; implementamos acciones que redundan en su bienestar y en el de sus familias, entre ellas:

1. Otorgamos un incremento adicional del 5% a los salarios de 359 elementos con grado policía, policía segundo y policía tercero.
2. Entregamos 162 apoyos de mejoramiento de vivienda.
3. Creamos la Fundación para el Desarrollo Familiar del Policía del Municipio de Mérida, con la cual dimos un paso firme en el afán de apoyar a los agentes y fomentar la convivencia con sus familias mediante actividades culturales, deportivas, recreativas y educativas. 

Con recursos provenientes del SUBSEMUN ejercimos en el trienio $63.7 millones, principalmente en programas de capacitación, acciones de prevención con participación ciudadana y en la adquisición de equipo, como 12 camionetas, 14 carropatrullas, uniformes, equipo táctico y 14 cámaras de vigilancia urbana.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos al iniciar la administración, fue el incremento en la incidencia delictiva en el primer cuadro de la ciudad. Ante los hechos, adoptamos las siguientes medidas:

• Incrementamos el número de policías en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
• Mantuvimos comunicación permanente con representantes y líderes de los mercados, a efecto de detectar los puntos en los que pueda requerirse mayor vigilancia policial.
• Difundimos información preventiva para evitar robos, fraudes o estafas.
• Realizamos operativos nocturnos.
• Aumentamos el personal operativo.
• Adquirimos nuevas cámaras de vigilancia urbana. 
• Creamos la Unidad Canina, que apoya en la detección de narcóticos.

Como resultado de estas acciones, disminuyó la incidencia delictiva en un 20% en los casos de robo a transeúntes, en un 15% en robos a casa habitación y en 18% en robos a comercios.

-Contraloría Municipal: 
En la Contraloría Municipal, como órgano de control interno del Ayuntamiento de Mérida, fincamos nuestra actuación en los valores de la presente administración, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y demás ordenamientos jurídicos aplicables al municipio, a efecto de garantizar la correcta aplicación del dinero de los meridanos y el ejercicio responsable y honesto de los funcionarios municipales.
-Durante la presente administración coordinamos esfuerzos y realizamos una planeación estratégica para apegarnos a los lineamientos y disposiciones establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Todo esto con el fin de hacer más eficientes y transparentes las operaciones del municipio. 
-Los organismos fiscalizadores a nivel estatal y federal realizaron durante los tres años de este gobierno 21 auditorías al Ayuntamiento de Mérida. Atendimos a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Contraloría General (SECOGEY), a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y a la Secretaría de la Función Pública y a todas ellas dimos seguimiento oportuno, lo que nos coloca como uno de los municipios con mejores índices de transparencia y rendición de cuentas.
-En cuanto a los planes anuales de auditorías internas, concretamos 219 supervisiones financieras, operativas, legales y de tecnologías. Las áreas más auditadas fueron las Direcciones de Finanzas y Tesorería, Administración y la de Tecnologías de la Información.
-Durante nuestra gestión asistimos a 434 procesos de licitación pública y a más de 580 procesos de concursos por invitación para la contratación de obras públicas, servicios y adquisición de bienes, dando certeza de que las compras y contratos se adjudicaron a quienes presentaron las mejores propuestas.
-La Contraloría Municipal participa activamente en el proceso de entrega recepción, tomando las medidas necesarias que garantizan al Gobierno entrante que le heredamos una administración en orden y con finanzas sanas. La nueva Comuna puede tener la seguridad de que contará con:

• Uno, Presupuesto para todos los conceptos
• Dos, Aguinaldo y primas vacacionales provisionados
• Tres, Pagos a proveedores
• Cuatro, Documentación en orden y al día
• Cinco, Sistemas de control presupuestal activados

Fieles a nuestros valores de orden, legalidad y certeza, vigilamos que la actuación de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones se apegue a los ordenamientos legales. Atendimos 51 casos que se presentaron ante la Contraloría Municipal, conforme a la normatividad aplicable y a lo ordenado en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. De igual forma, llevamos al cabo 14 procesos de responsabilidad administrativa a funcionarios, sancionando a los servidores públicos involucrados. 

Cabe mencionar que ante los hechos y omisiones cometidos por funcionarios públicos de la administración municipal 2010-2012, promovimos con oportunidad procedimientos de responsabilidad administrativa en su contra. Atendiendo a la garantía de audiencia establecida en la Constitución Política y en la propia Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Yucatán, requerimos la presencia de funcionarios públicos de elección popular así como de otros servidores titulares de área de la pasada administración.

Queda como precedente el llamamiento a un ex Presidente Municipal para un proceso de responsabilidad administrativa, mismo que turnamos al Congreso del Estado de Yucatán para su conocimiento y competencia, conforme marca la ley. 

Creamos el programa “Contraloría somos todos”, con la finalidad de impulsar en las nuevas generaciones la cultura de la vigilancia ciudadana y fomentar la transparencia en la aplicación de diversos programas sociales y servicios municipales. 

Cumplimos a cabalidad con difundir y actualizar la información pública obligatoria. Actualizamos la información pública en nuestro sitio web de transparencia cada 30 días, en vez de los 90 que marca la ley.

Recibimos 4,706 solicitudes de acceso a la información y respondimos en tiempo y forma cada una de ellas. 

Estas buenas prácticas dieron lugar a que la Asociación de Información Accesible y Rendición de Cuentas nos entregara un reconocimiento por la forma en que mantenemos actualizada la información pública obligatoria en nuestro sitio web. 

Igualmente fuimos galardonados en junio de 2014 con el primer lugar del Premio Yucatán a las mejores Prácticas de Transparencia, que entregó el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública por la implementación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida.

Los resultados son muestra del compromiso que el Ayuntamiento 2012-2015 tiene con la sociedad, la cual vigila, participa y gobierna con nosotros, haciendo más transparente el manejo de los recursos públicos.

Alcanzar una Mérida bien gobernada ha sido complicado. Por momentos transitamos un camino tortuoso por la irresponsabilidad de autoridades anteriores. Sin embargo, los pretextos no cuentan; lo único que vale son los resultados. Eso es lo que hoy entregamos a los meridanos: orden y buenas cuentas.

Una Mérida competitiva y sustentable

Conscientes de que el desarrollo social va de la mano del crecimiento económico, la construcción de un ambiente de oportunidades para todos ha sido uno de los ejes prioritarios del Ayuntamiento de Mérida 2012-2015.

A lo largo del trienio dimos impulso importante al turismo y otro sin precedente a la cultura, a la par de que enfrentamos el reto de mejorar nuestro Carnaval sin causar riesgos y afectaciones a la sociedad, lo cual fue un éxito. Además, fortalecimos el ambiente de negocios, todo ello para hacer de nuestra Mérida un espacio generoso y de oportunidades para todos.

-Dirección de Desarrollo Económico:
-En esta administración realizamos más de 50 acciones de fomento al empleo en las que participaron 30,000 personas, formalizando la colocación de 9,200 de ellas en distintas empresas. Con este servicio contribuimos a que Mérida hoy esté posicionada en el cuarto lugar a nivel nacional como municipio con menor tasa de desempleo.
-Con el programa de créditos Micromer apoyamos y fortalecimos a micro y pequeños empresarios en su proceso operativo. Otorgamos 320 créditos por un monto superior a los $8 millones. Cabe destacar que la cartera vencida es de tan solo el 1%, lo cual nos permitió ampliar el rango crediticio en un 50% para llegar a préstamos de hasta $75,000. 
-El 62% de los créditos otorgados beneficia a empresas lideradas por mujeres, lo cual confirma la cada día más importante presencia del género femenino a la actividad económica.
-En el Centro de Atención Empresarial realizamos casi 21,000 trámites para micros, pequeñas y medianas empresas. Los ingresos recaudados por concepto de impuestos, licencias y derechos relacionados con estos trámites fueron de $19 millones.
-El Doing Business del Banco Mundial ubicó a Mérida en 2014 en el cuarto lugar de los municipios que brindan mayores facilidades para abrir un negocio. Mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, gestionamos el inicio de operaciones en la economía formal de 188 empresas. La inversión de estos emprendedores fue de $16 millones y generaron 438 empleos directos.
-En 2014 presentamos el libro “Mérida, momento y oportunidad”, un documento que tiene la finalidad de apoyar la promoción y la atracción de inversiones nacionales y extranjeras. Es un compendio de información relevante de la ciudad que los empresarios necesitan conocer para invertir en el municipio. 
-En otro rubro, con el objeto de atender de una mejor manera la formación técnica de muchos meridanos, equipamos 12 centros de capacitación con máquinas de coser industriales y 60 accesorios de trabajo. Hace unos meses renovamos el convenio de colaboración con el CECATI No. 169 para ofrecer los cursos “Calidad en el servicio de restaurantes” e “inglés básico para comensales”. Con esta sinergia, se certificaron 165 meseros.
-El Programa Proyectos Productivos otorgó durante la administración 209 créditos por un monto total de $4.5 millones, que generaron 434 empleos directos en colonias y comisarías del municipio.
-Además, con recursos de Ramo 33 apuntalamos otros proyectos en comisarías como la construcción de 737 huertos de traspatio para la producción de hortalizas menores, 19 sistemas de riego y siete ampliaciones de red eléctrica para dar servicio de energía a unidades productivas agrícolas y ganaderas. En estas acciones invertimos $58 millones, en beneficio de casi 900 personas.

-Con recursos de Hábitat y del Ayuntamiento, atendimos 160 proyectos de Agricultura y Acuicultura Urbana en las colonias Emiliano Zapata Sur, Manuel Crescencio Rejón y Francisco I. Madero con la finalidad de que los beneficiarios aprendan técnicas de producción de hortalizas menores, elaboración de composta, fertilizantes e insecticidas orgánicos, dirigidos a generar fuentes saludables de autoconsumo para sus familias. 
-Logramos impulsar la comercialización de la producción agrícola del municipio, con el acercamiento de nueve grupos de productores de las comisarías de Molas, Caucel, San José Tzal y Suytunchén con la empresa Znova Agroindustria, que signaron un contrato de compraventa de chile habanero.
-En resumen, con estos programas y acciones facilitamos la generación de 13,420 empleos directos, fomentando la sustentabilidad. Invertimos más de $82 millones de recursos propios y federales en apoyos para mejorar la economía de los meridanos.

Los mercados del municipio tienen vida y de ellos, directa o indirectamente, depende el sustento de miles de personas de Mérida y todo Yucatán. Hace tres años encontramos en ellos abandono, deterioro e incluso obras recientes que lejos de mejorar la situación de los oferentes y usuarios, propiciaban malestar. Ya lo sabíamos. Y nos habíamos comprometido a intervenir con decisión. Por eso pusimos manos a la obra desde el inicio.
-Para garantizar un mejor servicio e imagen de los mercados, desde las primeras semanas hicimos mejoras generales como fumigación, desazolve de fosas sépticas, perforación de pozos profundos y limpieza de rejillas en los 12 centros de abasto de la ciudad.
-Emprendimos un programa integral de rehabilitación de mercados, con atención a cada uno pero especial dedicación a dos que ya lo merecían: el mercado del Chembech y el de la colonia Alemán, que ofrecen hoy una imagen ordenada y con mejores condiciones de higiene.
-En enero pasado iniciamos la rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, con una inversión federal de $63 millones. Los trabajos consisten en el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, pluviales y contra incendios, así como en la demolición del antiguo edificio de carnes y la construcción de un nuevo espacio con 75 locales comerciales. Además, adecuaremos otros siete locales de la sección de chicharroneros, y edificaremos dos plantas de tratamiento y pintura. Estas acciones redundan en espacios dignos, en condiciones de salubridad e higiene para los usuarios.
-Con el respaldo de importantes organismos de la sociedad, liberamos de vendedores ambulantes nueve manzanas del centro histórico y las recuperamos para el uso seguro de los viandantes. Esto es evidente en el Parque Eulogio Rosado, la segunda Calle Nueva, el Pasaje Emilio Seijo y en la calle 63 entre 60 y 58.
-En enero pasado retiramos a otros 30 ambulantes que se encontraban en la calle 58 x 65 y 67. En coordinación con el Patronato del Centro Histórico diseñamos el Proyecto de Apoyo y Dignificación del Comerciante Informal para proporcionar un espacio adecuado a los ambulantes, apoyándolos en su reubicación, la formalización de su negocio y la continuidad de su trabajo al amparo de la legalidad. Concretamos este proyecto, inaugurando el Centro Comercial Popular ubicado en la calle 61 por 54 y 56, donde realizamos adecuaciones al predio para albergar una plaza comercial con 80 locales e instalaciones necesarias para el funcionamiento de los mismos, así como la construcción de un CENDI en apoyo a las madres trabajadoras. 

-Dirección de Turismo:
-Los empresarios del ramo solicitaron la creación de una dirección que se ocupara exclusivamente de la coordinación con el sector productivo y especializara su trabajo de promoción al turismo. En 2014 creamos la Dirección de Turismo.
-Esta tarea requiere de alianzas con diferentes sectores. Aportamos nuestro granito de arena con acciones concretas que finalmente arrojaron buenos resultados en cuanto a ocupación hotelera, arribo de pasajeros vía aérea y el número de visitantes a la ciudad.
-En nuestros cinco módulos de información orientamos a más de 125,000 visitantes nacionales y extranjeros en toda la administración. El programa Visitas guiadas por el centro histórico nos dio la oportunidad de mostrar los sitios más emblemáticos del primer cuadro a 17,000 turistas, sitios impregnados de historia y de una vasta cultura.
-Aunque es imposible cuantificar el resultado, el Ayuntamiento estuvo presente en los más importantes eventos turísticos del mundo promocionando Mérida. Participamos en FITUR, la feria más importante de España; en la Feria de Rimini, Italia; en el Foro Empresarial de las Méridas del Mundo; estuvimos por primera vez en la Feria Cultural México de San Miguel Allende, Guanajuato; en la World Travel Market, de Londres; en el Tianguis Turístico México, realizado en Puebla, en la Riviera Maya y en Acapulco, así como en la Feria Internacional Mesoamericana de Tapachula, Chiapas.
-Como Ayuntamiento apoyamos durante la administración a 93 grupos y convenciones nacionales e internacionales, con más de 15,000 participantes, a quienes proporcionamos espacios sin costo, lugares preferenciales en eventos culturales y folletería especializada.
-En octubre de 2014 lanzamos el libro “Mérida de puertas abiertas. Polo de encuentros”, una herramienta promocional muy completa que contiene la oferta turística de la ciudad para competir en el mercado nacional e internacional de grupos, congresos y convenciones. La presentamos a más de 200 tour operadores, especialistas de incentivos y agencias de viajes de la Ciudad de México y de Miami, Florida. 
-Pusimos en funcionamiento la aplicación para dispositivos móviles o APP con información turística confiable, y editamos dos catálogos, uno de cultura y otro de turismo en español e italiano, que distribuimos en ferias especializadas. Editamos tres videos promocionales de la ciudad y elaboramos una nueva guía turística. 
-Realizamos 313 jornadas de los programas Noche Mexicana, Mérida en Domingo y Serenata Yucateca, a la vez que creamos y ofrecimos cada viernes un programa denominado Juego de Pelota Maya o Pok Tah Pok. Este evento semanal ha sido presenciado por más de 115,000 personas desde su lanzamiento en febrero de 2014. 
-La Feria Artesanal Tunich, en la comisaría de Dzityá, ha recobrado bríos y prestigio. De 25,000 visitantes que recibió en la edición de 2012, la incrementamos a 90,000 en la más reciente edición, hace apenas dos semanas, que por primera vez fue internacional con la participación de artesanos de Colombia. Esta es fehaciente muestra de que cuando se trabaja con esfuerzo y compromiso, los resultados son positivos.
-La nueva Dirección de Turismo puso empeño en la vinculación con los actores turísticos de Mérida con importantes alcances. Por ejemplo, apoyamos a la Asociación China Península de Yucatán para conocer las necesidades de su mercado en Mérida y recibimos la visita de representantes del gobierno de la Península de Shibei Qingdao, quienes nos compartieron los proyectos de inversión del gobierno asiático para la región. 

-Dirección de Cultura: 
En materia de cultura, la apuesta de nuestro gobierno fue innovar en nuestros programas, privilegiar la diversidad de expresiones artísticas y consolidar a Mérida como una de las principales capitales culturales del país.
-Trabajamos en la actualización de procedimientos y en la renovación del calendario cultural de la ciudad para dignificar todavía más la labor artística y estimular la formación de nuevos públicos. Al mismo tiempo, mantuvimos la identidad de Mérida y promovimos creaciones de vanguardia. 
-Realizamos en esta administración alrededor de 6,800 eventos con 12,900 artistas y más de tres y medio millones de asistentes que se sumaron a la oferta cultural meridana. La calidad de los eventos estuvo fuera de duda y resultaron de gran aceptación. Todo esto lo logramos con una inversión total en el trienio para cultura de $221 millones.
-Con reglas claras y transparentes, creamos tres fondos de apoyo a la cultura: el Fondo Municipal de Apoyo a las Artes Escénicas y la Música, el Fondo Municipal de Artes Visuales y el Fondo Editorial Municipal 
-Invertimos cerca de $10 millones en estos fondos y apoyamos a 125 artistas, escritores y colectivos. Asimismo, realizamos 925 eventos en diferentes espacios y heredamos a la administración entrante 28 proyectos que fueron seleccionados para llevarse al cabo en la Temporada Olimpo Cultura, entre septiembre y diciembre de este mismo año 
-Además, durante la administración apoyamos con insumos culturales a más de 2,300 grupos comunitarios, instituciones académicas, asociaciones civiles y artistas con $3.3 millones. 
-La Temporada Olimpo Cultura constó en dos años de 620 eventos de los mejores productores locales, proyectos previamente avalados por expertos en los que 636 artistas se presentaron en el Centro Cultural Olimpo, galerías, museo y en espacios públicos de colonias y comisarías ante más de 55,000 ciudadanos.
-Renovamos el Festival de la Ciudad con un nuevo nombre e identidad. El “Mérida Fest” se enfocó en consolidar cuatro aspectos principales: convocar a públicos juveniles, programar espectáculos para todos los públicos, difundir nuestras raíces y generar espacios para la gestión cultural. Con esto dimos a los meridanos un escaparate cultural de calidad con la inclusión de nuevas actividades que enmarcaron los festejos de aniversario de la ciudad en 2013, 2014 y 2015. Mérida Fest llegó a más de 377,000 personas a través de 888 eventos de diversas disciplinas.
-La Noche Blanca es un programa innovador que llegó para quedarse; una actividad en la que convergen el arte, la belleza y la convivencia ciudadana.
- Noche Blanca conjunta oferta gastronómica con un programa de actividades culturales, haciendo sinergia con museos, galerías, grupos de danza y música, y todo tipo de manifestaciones artísticas. Cuenta ya con marca registrada a nombre del Ayuntamiento de Mérida y se presentó como una de las experiencias exitosas de la ciudad ante organismos internacionales como el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en Buenos Aires, Argentina. 
-Cerca de 175,000 ciudadanos de todas las edades acudieron por lo menos a una de las cuatro jornadas de la Noche Blanca, en las que tuvimos 450 actividades entre espectáculos programados y exposiciones que se exhibieron en más de 204 sedes.
-Otra acción destacable de esta administración es la creación de La Noche de las Culturas que se presenta cada semana en el Centro Histórico, rememorando los orígenes de la ciudad a través de la interacción con el público. Desde su lanzamiento en el Mérida Fest 2014, hemos ofrecido 50 funciones ante 38,600 meridanos, en un espectáculo que contempla teatro, danza y actividades multidisciplinarias.
-En el transcurso de estos tres años, cobijamos en las salas del Centro Cultural Olimpo, exhibiciones de artistas de primer orden, incluyendo a muchos locales. Ahí estuvieron obras de Manuel Lizama, José Luis Aké, Ermilo Torre Gamboa, Rafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Pierre Auguste Renoir, Gibrán Kahlil Gibrán, Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros y Auguste Rodin, entre otros.
-No podemos dejar de mencionar las exposiciones dedicadas a las obras de José Guadalupe Posada, Gabriel Vicente Gahona Picheta, Andy Warhol, Raúl Anguiano, Leonora Carrington, Rembrandt, Humberto Peraza, Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce, exhibiciones que nos colocaron como líderes nacionales en la promoción del arte universal.
-En el Museo de la Ciudad albergamos 21 exposiciones temporales e itinerantes durante el último año, entre las que destaca la exposición Fernando Castro Pacheco: intimidad y poética del realismo yucateco. Es la primera vez en Yucatán que se presenta una exposición con la trayectoria completa del maestro en 160 obras de diversas técnicas y estilos.
-De 2012 a 2015 editamos veinticuatro títulos, 13 de ellos seleccionados en el Fondo Editorial Municipal auspiciado por Conaculta. Vendimos a precios módicos 329 ejemplares de los 10 títulos más vendidos y donamos más de 800 de la colección municipal a instituciones públicas, bibliotecas, universidades y escuelas. 
-El estímulo a nuestros artistas contempla también otras iniciativas que cambiaron el panorama de la cultura municipal. Hablamos de la creación de los premios: 

1. Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes, otorgado a don Adolfo Patrón Luján en 2013 y al Mtro. Armando Manzanero en 2014.
2. Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana, que premia a asociaciones e individuos que promueven valores ciudadanos y hacen de Mérida una ciudad con calidad de vida.
3. Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, que contribuye a hermanar comunidades poéticas, a internacionalizar la competencia y a difundir el trabajo de escritores residentes de los Estados de Extremadura, España; Yucatán, México, y Mérida, Venezuela.
4. Medalla Héctor Herrera “Cholo”, que premia a los grandes exponentes del teatro regional.

-En materia de infraestructura, recibimos espacios deficitarios y en muy malas condiciones. Con una inversión de $31.2 millones nos dimos a la tarea de darle mantenimiento a las galerías del Centro Cultural Olimpo, remozar el auditorio principal del mismo, construir el Centro Municipal de Danza y adquirir equipos de iluminación y audio modernos, con el fin de dignificar estos espacios dedicados a las artes. 
-En mayo pasado abrió sus puertas en el poniente de la ciudad el Centro Municipal de Danza, un edificio moderno y de vanguardia que brinda las mejores condiciones de infraestructura, seguridad y comodidad para la enseñanza de la danza en siete modalidades: clásica, regional, mexicana, contemporánea, española, tap y jazz. Tiene capacidad para 1,000 personas que recibirán instrucción avalada por la SEP.
-Este ha sido un repaso breve de lo mucho que hemos hecho en cultura y que queda de legado para los meridanos. Deseamos que el trabajo en esta área siga siendo fecundo.

-Carnaval. Oficialía Mayor:
Este Gobierno marcó un antes y un después de esta fiesta popular con el mayor arraigado en la entidad. El año de 2013 fue el último que tuvo lugar en el derrotero que durante 40 años lo acogió: Paseo de Montejo y el Centro Histórico. 
-A solicitud de meridanos en general y de organismos empresariales, sociales, profesionales y de preservación del patrimonio histórico, nos planteamos la posibilidad de trasladarlo a otra sede, adecuada y con las condiciones necesarias. 
-Conformamos un comité técnico que analizó los pros y contras de conservar el Carnaval en el mismo sitio y el eventual traslado a otra sede. En su documento final, concluyó que el centro y el Paseo de Montejo ya estaban rebasados para el festejo, por una Mérida con cuatro veces más habitantes que en 1970, con una dinámica social, económica y cultural distinta. Los grandes perdedores habían sido las familias, los niños, pues la fiesta se efectuaba en un marco de excesos, carente de orden y seguridad.
-Luego de analizar varias alternativas, decidimos realizar el Carnaval 2014 en el recinto ferial de X’matkuil, al que nombramos “Plaza Carnaval”, un lugar que ofrece instalaciones e infraestructura adecuada para realizar un evento masivo con seguridad para sus asistentes.
-El primer Carnaval que tuvo lugar en la nueva sede ofreció esto y más: se organizaron dentro del recinto 25 actividades diarias de diversa índole. Por primera vez un Carnaval de Mérida contó con un espacio para actividades culturales y otro para artesanos. 
-Pese a negros presagios, cientos de miles de meridanos demostraron con su asistencia que la nueva sede no era obstáculo para disfrutar el Carnaval y, por el contrario, podían hacerlo en familia, alejados de cualquier exceso.
-En las ediciones de 2014 y 2015 tanto la entrada a Plaza Carnaval, como el estacionamiento, y todas las actividades y conciertos fueron gratuitos. Además, brindamos el servicio de transporte desde el centro de la ciudad hasta el recinto. En el derrotero instalamos 18,000 asientos en sillas y gradas, tres veces más de la capacidad de Paseo de Montejo. También instalamos dos tarimas techadas para 400 adultos mayores y personas con discapacidad y espacios gratuitos en gradas también techadas para 6,000 personas.
-El Carnaval 2014 registró más de 740,000 asistentes solo en el recinto, y cerca de 800,000 considerando las actividades complementarias como bailes precarnavalescos, concurso de comparsas, coronación y quema del mal humor. El de 2015 congregó a 925,000 personas en total.
-El de este año fue internacional, pues la “Travesía Caribeña”, como se llamó, tuvo la participación de delegaciones de Colombia, Cuba, Panamá y República Dominicana, con grupos musicales de primer nivel, muestras artesanales y gastronómicas.
-Destacamos la participación y apoyo durante estos dos años en Plaza Carnaval de las Cámaras de Comercio, de la Industria Restaurantera, de la Industria de la Transformación, de la Industria del Vestido y muy significativa la de la Industria de la Radio y Televisión, que fueron parte importante en el proceso de cambio de sede. Asimismo, agradecemos al Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán, que nos proporcionó las instalaciones y nos apoyó con diversas labores. 
-Al cambiar de sede, tuvimos un Carnaval mejor y una ciudad más disfrutable.
-Innovar, dar un gran impulso a la política cultural, al turismo, hacer de Mérida una de las mejores ciudades para invertir y tomar decisiones arriesgadas pero necesarias, fue posible gracias al apoyo de una sociedad que alzó su voz y fue escuchada. A punto de concluir este periodo de gobierno municipal, nos queda la enorme satisfacción de tener una Mérida más competitiva y más sustentable y que gracias al trabajo de todos hoy está mucho mejor.