jueves, 13 de agosto de 2015

agosto 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Cuestionado por Libertad de Expresión Yucatán respecto a la situación de Juan Eduardo Maza Poot, Coordinador del Área de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Mérida, quien fue denunciado penalmente por despojo, el Comandante de la corporación, Mario Romero Escalante, comentó:

Comandante Mario Romero, titular de la PMM (foto: JMRM)

"Creo que hay algo así que no tiene nada que ver con la policía, es por una situación personal. Está en trámite y si llega a haber alguna sentencia, pues actuaremos nosotros en consecuencia".

¿De ser sentenciado sería removido de su cargo?, preguntó el reportero de la fuente respecto al destino del abogado, quien ha sido parte de la corporación desde su refundación en la administración de Ana Rosa Payán Cervera:

"Desde luego, desde luego", aseguró el Comandante al ser entrevistado este día tras el tercer y último informe de gobierno del alcalde Renán Barrera Concha.

En otros asuntos, el jefe policíaco comentó que durante esta administración ha reducido el índice delincuencial en el área de acción de la corporación: el robo a transeúntes en 20%, a casa habitación en 17% a 18% y a comercios en 15%.

"En general entregamos una policía bien equipada con gente bien capacitada, algo que nos instruyó el licenciado Renán Barrera desde el inicio de la administración fue mantener el lugar que se le da a la capacitación y lo hemos hecho", expresó.

"Es una de las policías mejor capacitadas, más capacitadas puedo decir de casi todo el estado. Eso no quiere decir que sea la mejor, pero por lo menos es de las más capacitadas que hay ahorita en el estado", añadió el entrevistado.

Cuestionado sobre cuáles son las quejas más comunes interpuestas por la ciudadanía contra los elementos de la corporación, indicó que son relativas a violencia (golpes) al ser detenidos.

"En algunos casos se ha dado y hemos dado de baja a algunos elementos incluso por esa situación. Hay gente que dice que le quitan su dinero y sin embargo después se hacen las investigaciones y es gente que perdió su dinero en una cantina. O sea, no lo perdió, lo tomó. Pero dicen que si llegan a su casa diciendo que se tomaron el dinero, se meten en problemas", añadió.

"Todas las quejas que nos llegan. Todas todas sin excepción son atentidas", reiteró el Comandante.

Cuestionado por otro medio sobre el operativo vacacional, indicó que éste durará del 13 de julio al 31 de agosto y que hasta la fecha se mantiene un saldo blanco y un ambiente de tranquilidad, salvo incidentes menores.

Comentó que ha habido alrededor de 380 detenidos, la gran mayoría por disturbios y otros por no pasar el alcoholímetro y, unos pocos, por robo a transeúnte.

Los paramédicos de la PMM, señaló, han atendido a alrededor de 250 personas en el Centro y los policías turísticos a más de 1,200 brindando asesoría, orientación y apoyo.

"La Policía es una dirección que no puede estar en pausa como otras direcciones. Tiene que seguir trabajando independientemente de los cambios que se den", aseguró, indicando que no sabe hasta el momento si seguirá a cargo de la corporación al establecerse la próxima administración municipal, a la que, aseguró, estarán entregando una policía más capacitada, preparada y mejor equipada.

"Lo que más nos preocupa a nosotros es el recurso humano y es al que más hemos preparado. Se han dado algunas prestaciones que no se tenían, como apoyo para vivienda, mejoramiento de sueldo, una serie de situaciones que hacen que la policía pueda trabajar mejor, más dedicada a su trabajo y no pensando en situaciones de carencias", aseguró.

"Fue una instrucción del alcalde desde que entró... de dignificar el trabajado de la policía, de apoyarlos en todo lo que se pueda y pues cumplió con creces", añadió Romero Escalante.

Respecto a la semaforización de la ciudad, indicó que instalaron señalamientos de este tipo en seis cruceros y de colocarse otros esto sería hasta la siguiente administración. (JMRM)