jueves, 13 de agosto de 2015

agosto 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- A una década de su estreno, el espectáculo “Cus Cus Cirkus” sigue en constante transformación y evolución donde los principales ingredientes son el humor y la improvisación logrando que cada presentación sea única. Así lo define Daniel Quesadas, su creador, quien mañana viernes llevará al patio central del Centro Cultural Olimpo este espectáculo de comedia circense en el que se combinan actos de malabarismo, clown, humor, técnica e improvisación.


La propuesta se presenta a las 8 de la noche y tendrá una función más el próximo viernes 21 en el mismo horario. A diferencia de otros espectáculos de circo, Daniel ha logrado adaptar el proyecto al entorno de cada escenario estableciendo siempre una comunicación con el público de forma directa.

Los ingredientes de “Cus Cus Cirkus” Humor y Delirio Colectivo son: malabarismo mágico, equilibrismo inverosímil, magia, improvisación, peligro inminente (para el artista), globofexia explosiva y una pizca de ironía. Así es como burbujas, bastones, balones, un monociclo y hasta cuchillos se transforman en las manos de Daniel instrumentos para ofrecer un espectáculo de comedia circense volviendo cómplices de su locura a los espectadores.

“Cus Cus Cirkus” se ha presentado en más de 50 festivales y en países como Italia, Croacia, Eslovenia, Uruguay, Argentina, Brasil y México.

Daniel Quesadas es un artista escénico especializado en la comicidad y el malabarismo. Inicia su camino en las Artes del Circo en el año 2001 con el maestro ucraniano Anatoli Lukachtchouk Ivashko, artista laureado del Circo Soviético, y desde entonces ha formado parte de diferentes compañías y colectivos por el mundo, y recibido premios como mejor actor y mejor espectáculo de calle.

Es en junio de 2005 cuando viaja a Italia y estrena el espectáculo unipersonal “Cus Cus Cirkus” realizando una temporada de 50 funciones en la costa Italiana. Su labor incluye también una investigación y rescate de actos de malabarismo que dejaron de practicarse en la segunda mitad del siglo XX, con el que obtiene la beca del programa “Creadores Escénicos” FONCA-CONACULTA 2010-2011, realizando como producto final un acto de malabarismo de alto grado de dificultad único en el mundo hoy en día.

El proyecto “Cus Cus Cirkus” recibió apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música en las ediciones 2013 y 2014, que le permitió llevarlo a diferentes escuelas, comisarías de Mérida y eventos como “La Noche Blanca” y “Mérida en Domingo”.

Para las funciones de mañana viernes y el 21 la cuota de colaboración es de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam. Los boletos se pueden solicitar una hora antes de la función en la taquilla del Olimpo.

Por otro lado, la oferta del fin de semana del Olimpo incluye funciones del tercer ciclo Anime Films, en la videosala. Mañana viernes se proyecta “Sukitte li nayo” (para adolescentes y adultos) y el sábado “La chica que saltaba a través del tiempo” (para toda la familia). Ambas cintas comenzarán a las 7 de la noche. El domingo de Matiné se proyectará “Porco Rosso”, para toda la familia, a las 11 horas. La entrada a todas las funciones es gratuita.

En artes visuales, el Centro Cultural Olimpo mantiene su oferta cultura en las tres salas de exposición que albergan las nuevas colecciones “ Lo sagrado y lo profano” de Ermilo Torre Gamboa, “Entre la figuración y la revelación” de Salvador Baeza y Ermilo Espinosa Torre, y la colectiva “Burbujas. Vivir en el arte”, con curaduría e instalación de José Luis Rodríguez de Armas.

Las tres exposiciones se pueden visitar de martes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche, y domingos hasta las 6 de la tarde. La entrada es libre. (Boletín)