miércoles, 5 de agosto de 2015

agosto 05, 2015
Con el título "La polémica explicación de Cristina sobre el nazismo", Natasha Niebieskikwiat escribió el siguiente artículo para Clarín:

Las redes ardieron hoy cuando en su cadena nacional la presidente Cristina Kirchner intentaba mostrar los buenos vínculos de su gobierno con el sector privado y también que en la Argentina sigue habiendo inversión extranjera. Es que cuando ensayaba elogios a Mercedes Benz por sus planes de inversión para la línea del utilitario modelo Vito, se abrió a unos polémicos comentarios sobre Alemania nazi, y sobre el dictador y cerebro del genocidio de judíos y otras minorías en Europa.

Cristina casi justificó a Hitler como el fruto de males mayores de la época y la semilla del nazismo la explicó no por "por la inflación" en la Alemania de entreguerras sino por las "condiciones humillantes" del Tratado de Versalles. Sin dudas Alemania perdió la Primera Guerra Mundial y por el Tratado de Versalles, de 1919, las potencias vencedores le impusieron duras cláusulas a su economía, a su ejército y a su territorio ya que, de hecho, debió devolver Alsacia-Lorena a Francia, y otras tierras a Bélgica y a Dinamarca.

Cristina Fernández de Kirchner. (Foto ByN)

Pero no se entendió cuando después, Cristina hasta pareció apiadarse de Hitler en su presunto suicidio, según dedujo la Presidente de La Caída, la película biografía del gran dictador. "¿Hitler llegó saben por qué? Porque habían humillado a Alemania, no producto de la inflación. Fue la consecuencia de las condiciones que los aliados impusieron a la Alemania vencida en el Tratado de Versailles", dijo la jefa de Estado siempre crítica para Estados Unidos, Gran Bretaña, y otros aliados de entonces.

Al elogiar a Mercedes Benz durante la cadena nacional con imágenes del vehículo Vito, como si fuera un spot publicitario –a manera de chiste aclaró Cristina que "no" le pagaban- empezó con la historia y recordó que la empresa que se estableció en la Argentina, en 1951, Mercedes Benz, es "medio peronista". Lo dijo bromeando, pero sin mencionar lo que representaba la firma entonces, tampoco Hitler y sus muchachos, que tras la Segunda Guerra Mundial emprendieron la fuga, por ejemplo, a la Argentina de Juan Perón.

Un tuit de @_APG_ se viralizó haciendo un poco de memoria. "Jorge Antonio hizo entrar a Adolf Eichmann, a (Mercedes) Benz, bajo el nombre de de Ricardo Clement #Peronismo".

@_APG_ se refería en su tuit al teniente coronel de las SS nazis, de la llamada "solución final" (exterminio de los judíos), principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes. Fue detenido en Argentina en una operación encubierta israelí en 1960 y condenado después a muerte. El tuitero publicó incluso el carnet de identidad de Clement como empleado de la automotriz, cuyos vínculos con el nazismo y el peronismo no abordó la presidente argentina, que suele hablar de Alemania siempre en términos cambiantes, a veces para elogiar a veces para criticar.

Como recordó la periodista Susana Viau hace unos años en un filoso perfil de Jorge Antonio, quien fuera uno de los hombres de confianza de Juan Domingo Perón y más tarde su coordinador del Primer Plan Quinquenal fue presentado en 1951 por el barón Von Korff a la casa matriz de la Mercedes Benz. Siendo el Barón el presidente de su filial argentina, exendió esta relación a otras grandes industrias germanas: Deutz, Thyssen, Siemens y Krupp. "A la planta de Mercedes Benz, 'entró un montón de gente, entre ellos Adolf Eichman", reconoció ante su entrevistador, que de inmediato quiso saber: "¿Lo hizo con el nombre falso de Ricardo Clement?'. Antonio, muy suelto de cuerpo, aclaró: 'Todo el mundo sabía perfectamente que era Adolf Eichman y figuró en la Mercedes Benz como Adolf Eichman desde 1949 hasta que lo detuvieron, en 1960'.