sábado, 8 de agosto de 2015

agosto 08, 2015
PYONGYANG, Corea del Norte, 8 de agosto.- A partir del 15 de agosto, los relojes de Corea del Norte se retrasarán media hora. El cambio de huso horario será para marcar la liberación de la península coreana de las tropas de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, la nación asiática tiene el mismo huso horario de Corea del Sur y Japón, que está nueve horas adelante del Meridiano de Greenwich (GMT). Por eso, desde la quincena de este mes, Pyongyang, capital de Corea del Norte, atrasará los relojes 30 minutos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La agencia de noticias estatal KCNA recordó que "los retorcidos imperialistas japoneses (…) incluso privaron a Corea de su hora estándar" al cambiar los relojes durante la ocupación. Era un solo país, estaba 8.5 horas por delante del GMT hasta que Japón la colonizó en 1910.

"La decisión que adoptará Pyongyang reflejará "la fe y la voluntad inquebrantables del pueblo en el aniversario número 70 de la liberación de Corea", dijeron funcionarios en entrevista con KCNA.

Respecto a ello, Corea del Sur enfatizó que la medida podría causar algunos inconveniente a corto plazo en la planta industrial de  Kaesong, ubicada en territorio norcoreano y que es dirigida por los dos países.

"Y a largo plazo, podría tener algunas repercusiones en los esfuerzos por unificar los estándares y reducir las diferencias entre los dos lados", dijo Jeong Joon-Hee, funcionario surcoreano del Ministerio de la Unificación. (larepublica.pe / tn.com.ar)