sábado, 29 de agosto de 2015

agosto 29, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó constituida con 498 legisladoras y legisladores. De ese total, 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional, informó la Secretaría General en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Previo a la elección de la Mesa Directiva, en Sesión Constitutiva, el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, declaró que se confirmó la validez de la elección de 299 diputadas y diputados federales de mayoría relativa que resultaron ganadores en los correspondientes distritos electorales en que se divide el territorio nacional, y comunicó que únicamente en el caso del Distrito electoral federal número 1, del estado de Aguascalientes, se revocó la constancia de mayoría asignada.

Al dar a conocer el informe, Farah Gebara dijo que, conforme a los términos de la sentencia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias en el referido distrito en los 45 días siguientes a la conclusión del proceso electoral, para a efecto de complementar la integración de esta Soberanía con un diputado de mayoría y uno de representación proporcional.

Además, el 23 de agosto se recibió el acuerdo del consejo general del INE por el que se efectúa el cómputo total. Se declaró la validez de la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional y se asignaron 200 diputaciones que por este principio corresponden a los partidos políticos, agregó.

De esas 200 una ha quedado en estado de condición suspensiva hasta que se tengan los resultados definitivos de la elección extraordinaria que se celebre en el distrito electoral federal número 1 de Aguascalientes.


Subrayó que la integración de la Legislatura refleja la diversidad de ideas que existe en la sociedad y que el incremento en el número de diputadas muestra que la igualdad de género avanza vigorosamente en todos los ámbitos del país.

Por partido, la integración será:


202 del PRI (155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional)

108 de Acción Nacional (55 de mayoría relativa más y 53 de representación proporcional)

61 del PRD (28 de mayoría relativa más 6 de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hecha constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario, forman parte de este, y 27 diputados por el principio de representación proporcional)

47 del Partido Verde (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional

35 de Movimiento Regeneración Nacional (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional)

25 de Movimiento Ciudadano (10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional)

11 de Nueva Alianza (1 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional)

8 de Encuentro Social (ninguno de mayoría relativa y 8 de representación proporcional), y

1 Independiente (Manuel Clouthier, electo por mayoría relativa).

Mauricio Farah Gebara explicó que el INE hizo llegar copia de los medios de impugnación interpuestos, que consistieron en la presentación de 500 juicios de inconformidad en 257 distritos. Una vez resueltos por las salas regionales del Tribunal Electoral Federal, se formularon 249 recursos de reconsideración, mismos que la Sala Superior resolvió en su totalidad y se emitieron las sentencias correspondientes.

Consideró que durante el proceso electoral, iniciado el 7 de octubre de 2014 y concluido el 23 de agosto de 2015, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desempeñaron cabalmente y calificaron altamente positiva la elección de representantes populares.

“Desde 1997 no se había dado una participación ciudadana de tal magnitud en elecciones intermedias. Más de 39 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes legítimos, de manera pacífica y participativa”, enfatizó.

Asimismo, en el documento se precisa que para dar inicio con el proceso de constitución de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, se tomó un total de 496 fotografías digitales para la elaboración de credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones que dispone la Ley Orgánica del Congreso General, quedando pendientes dos de diputados que no se presentaron durante el proceso y los casos enunciados de Aguascalientes y de representación proporcional.

En cumplimiento con lo que dispone el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General, del jueves 20 al viernes 28 de agosto se entregaron credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las ciudadanas y ciudadanos electos para integrar la Cámara de Diputados en su Sexagésima Tercera Legislatura.

Relata que del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio de 2015, la Secretaría General recibió la documentación que se integró en cada uno de los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, como producto del proceso electoral federal 2014-2015.

Los vocales ejecutivos de ese órgano acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para dar cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La autoridad de cada Consejo Distrital entregó a la Secretaría General la Copia Certificada de la Constancia de Mayoría y Validez expedida a la fórmula de diputados federales electos por el principio de mayoría relativa que la hubiesen obtenido; un informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de diputados por el mismo principio y, en su caso, copia simple del medio de impugnación interpuesto.

Se subraya que los 300 expedientes del Proceso Electoral Federal, para la renovación de la Cámara de Diputados, se tienen resguardados debidamente en la Bóveda de Seguridad, organizados y fácilmente identificables por entidad federativa y distrito electoral.

Con ello, la Secretaría General dio cumplimiento en tiempo y forma con el mandato dispuesto en la primera parte del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los diputados federales uninominales.

En el informe, la Secretaría General afirma que realizó lo conducente para dejar sin efecto la credencial de Identificación y Acceso a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura, con número 395, otorgada a la ciudadana Martha Teresa Soto García, y realizó las acciones conducentes en los registros parlamentarios y administrativos para dar de alta a la ciudadana Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social, en cumplimiento con la resolución del órgano jurisdiccional en materia electoral. (Cámara de Diputados / Reforma)