jueves, 13 de agosto de 2015

agosto 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Una situación que se torna irónica cuando tres actores discuten acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro durante la histórica matanza del “domingo sangriento” en las calles San Petersburgo, Rusia, es la que se representa en la puesta en escena “Neva”, la cual se podrá disfrutar este viernes dentro del Festival “Wilberto Cantón” 2015.


Escrita por Guillermo Calderón y dirigida por Nelson Cepeda Borba, la propuesta muestra una tarde de 1905 en una ciudad rusa, cuando los artistas ensayan en su teatro situado frente a un río Neva, mientras al otro lado del arroyo, las tropas reprimen salvajemente a los obreros que se manifiestan en las calles para mejorar sus condiciones de vida.

Para conocer de acerca ese relato, la compañía Borba Teatro ofrecerá una función gratuita este viernes a las 20:00 horas en el recinto “Daniel Ayala Pérez” del Centro Histórico de la capital yucateca, que tendrá una duración de 75 minutos. Para la ocasión actuarán Glendy Cuevas, Daniela Montalvo y Luis Yamá.

En el montaje, la famosa actriz “Olga Knipper” vive un tormento por su sentimiento de incapacidad para interpretar su papel en “El jardín de los cerezos”, de su recién fallecido marido Anton Chéjov.

En su suplicio, es ayudada a ensayar por “Masha” y “Aleko”, quienes soportan con admiración sus aires de diva, presumiendo sus habilidades en las tablas y tratando de ignorar el terrible hecho de que los demás actores no han llegado.

“Neva” invita a la reflexión y expone una sátira sobre el teatro, la actuación, sus potencialidades y sus limitaciones para dar cuenta de los dramas privados y más íntimos, así como de la tragedia de la violencia política.

Los actores interactúan entre sí mezclando los diálogos de unos y otros. El público también intervendrá pues se romperán las barreras del telón y escenario.

En el diseño de realización de vestuario, sonoro e imagen gráfica participan Evans & Charm, Gabriel Moreno Roche y Homero Diseño, respectivamente. La asistente técnica es Maritza Figueroa y en la dramaturgia está Salvador Lemis. (Boletín)