sábado, 29 de agosto de 2015

agosto 29, 2015
CIUDAD DE MÉXICO / SALTILLO, 29 de agosto de 2015.- Con un sabor de luto para la afición taurina de Coahuila, en la capital del Estado, Saltillo,  se celebró esta tarde lo que podría ser la última novillada.

Con una plaza a la mitad de su capacidad, que es de 5 mil espectadores, el festejo taurino inició sin contratiempos, a pesar de que se esperaban protestas por parte de activistas y defensores de los animales.

Previo al arranque, el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina expresó su inconformidad contra la reforma a la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, que prohibe las corridas de toros en Coahuila.

Antes, temprano el sábado, el legislador Javier Rodríguez Mendoza se refirió al anuncio de la novillada programada para este sábado en la Plaza de Toros Armillita de esta ciudad, y dijo que ya no era posible realizar este tipo de festejos, debido a que la reforma legal entró en vigencia desde el pasado miércoles.

"Yo exhortaría a los empresarios que quieran hacer sus corridas este fin de semana, que no lo hagan, porque estarían en incumplimiento de la ley y se les aplicarían sanciones", indicó.

Los 38 Ayuntamientos fueron notificados sobre la publicación y entrada en vigor de la reforma al Artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, con lo que se prohíben las corridas en Coahuila.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de que no expidan permisos para este tipo de espectáculos y los eventos que ya estaban programados, esa autorización queda invalidada, porque una ley estatal está por encima que un permiso municipal.

Insistió en que el Ayuntamiento de Saltillo tiene la obligación moral de revocar los permisos –en caso de haberlos otorgado-, para la realización de esa novillada, pues con la entrada en vigor de la prohibición de las corridas de toros, se sobre entiende que esas autorizaciones ya no son válidas. (Reforma / El Diario de Coahuila)