martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
PEKÍN, China, 11 de agosto.- El Banco Central de China devaluó este martes el yuan, que cayó casi 2% frente al dólar, una decisión con la que las autoridades esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo.

Esta sorpresiva devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi ("moneda del pueblo").

El Banco Central colocó la tasa de referencia diaria en 6.2298 yuanes por dólar, frente al nivel de 6.1162 marcados el día anterior, lo que representa una caída de 1.86%, la más fuerte desde 2005 y el fin del acercamiento del yuan al billete verde.

En consecuencia, el dólar se cambiaba el martes por la noche a 6.3195 yuanes, frente a los 6.2096 de la víspera.

Este cambio se produce en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que China esté preparando una ampliación de la banda de flotación, dentro de la cual permitir que opere la moneda 2% por encima o por debajo del tipo de referencia.

Pekín mantiene un fuerte control sobre la fluctuación de su moneda para evitar que "capitales golondrinos" —es decir, entradas muy volátiles de inversores que salen abruptamente del mercado— puedan representar riesgos financieros que impliquen perder el control de su economía.


Esto ha hecho que el yuan sea mucho más estable que otras monedas de grandes países emergentes, por lo que una ampliación de la banda en la que la moneda pueda operar a más de 2% sería un cambio de gran magnitud.

Apuntalar las exportaciones

Detrás de este anuncio también está la voluntad de que la moneda sea incluida en la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional, que conforman los derechos especiales de giro de la institución con sede en Washington.

"Un ajuste razonable en el valor del yuan es bueno para las exportaciones chinas y también es bueno para que el yuan sea admitido en la canasta del FMI", dijo a la AFP Liu Dongmin, director de finanzas internaciones de la Academia China de Ciencias Sociales.

"Este es un paso mayor para que el yuan sea liberalizado", añadió.

Estados Unidos ha argumentado desde hace tiempo que el yuan cotizaba a niveles inferiores a los del mercado para ayudar a las exportaciones chinas.

"El valor de la caída del yuan frente al dólar va a presionar a Estados Unidos, que quiere que el yuan suba", dijo la profesora asociada de la Universidad de Finanzas de Shanghai Qin Huanmei.

Por su parte, el Banco Central chino evitó pronunciar expresamente la palabra "devaluación", explicando que estos cambios son simplemente "una nueva forma" de calcular la banda de flotación de la moneda.

La economía china creció en 2014 7.4%, su peor resultado en casi un cuarto de siglo, y este año la desaceleración ha sido aún más marcada, con una expansión de 7% en el primer semestre, aunque estas cifras están en línea con los objetivos del Gobierno.

Apoyo a los exportadores

Del lado del comercio, las exportaciones chinas cayeron 8.3% en julio respecto al mismo mes de 2014, a 195,100 millones de dólares.

Como reconoce Pekín, el encarecimiento del yuan estos últimos meses frente al euro y al yen ha penalizado duramente los intercamibos del gigante asiático, por lo que la depreciación del renminbi será bienvenido por los exportadores chinos.

Según Tom Orlik, economista del gabinete Bloomberg Intelligence, una depreciación del 1% de la tasa de cambio real del renminbi podría incrementar 1% las exportaciones del país.

Esto ha reforzado los temores de devaluación por parte de otros países, especialmente las otras economías asiáticas, preocupadas por proteger la competitividad de sus propias divisas y exportadores.

Pero para Pekín, se trata de un arma de doble filo: una devaluación duradera del yuan podría acelerar los flujos de capitales fuera de China, si los inversores temen el hundimiento del valor de sus activos.

Cinco preguntas

El Banco Central de China devaluó este martes su moneda en 1,9% frente al dólar estadounidense. La medida probablemente tendrá un efecto dominó a través de los mercados financieros, así como en la política, ya que China es el comerciante más grande del mundo y el yuan se utiliza cada vez más en el extranjero. Aquí hay cinco claves para entender la medida según The Wall Street Journal.

1 ¿Qué hizo China?

China controla estrictamente el valor de su moneda mediante el establecimiento de una tarifa diaria para el yuan frente al dólar. En el mercado doméstico de China, a los comerciantes se les permite empujar el yuan un 2% más fuerte o más débil para el día. Pero el Banco Popular de China a menudo ignora las señales del mercado cuando se establece la tasa del día siguiente, a veces estableciendo el yuan más fuerte frente al dólar, cuando el mercado está señalando que ve el yuan como más débil. El banco central dijo que tomará ahora el comercio del día anterior en cuenta.

2 ¿Por qué lo hizo?

En su comunicado, el Banco Popular de China dijo que quiere llevar el yuan más en línea con el mercado. Pero la medida también viene a apoyar de manera importante al sector de exportador de China que se ha debilitado en medio de una desaceleración de la economóa global. El fin de semana, el servicio de aduanas chino informó que las exportaciones cayeron 8,3% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Una moneda más débil ayuda a los exportadores chinos que venden sus productos en el extranjero.

3 ¿Qué significa esto para el resto del mundo?

El efecto más inmediato es que se señala al mundo que Pekín considera que la economía china está haciendo agua. La medida sugiere que China está buscando la manera de poner a su economía en marcha de nuevo. Pero también tiene implicancias importantes para Estados Unidos y otros países que comercian con China ya que pone a sus empresas en desventaja. En Estados Unidos es probable que resurjan las críticas de que Pekín mantiene la moneda artificialmente baja para ayudar a sus propios fabricantes - una acusación que podría conseguir un impulso adicional durante la campaña electoral presidencial.

4 ¿Qué significa esto para los mercados?

La medida pone presión sobre otros bancos centrales para devaluar sus monedas y ayudar a sus propios exportadores evitando las corrientes de capital desestabilizadoras. La medida podría perjudicar a los mercados de materias primas, dada las señales de potencial debilidad de la demanda de China. También podría acelerar la salida de capitales de China, especialmente si los inversionistas esperan nuevas devaluaciones.

5 ¿Qué viene?

La medida podría añadir tensiones previo a la visita que realizará en septiembre el presidente de China, Xi Jinping, a Estados Unidos y sus reuniones con el presidente Barack Obama. También podría complicar los esfuerzos de China para conseguir que el yuan sea agregado a una cesta de monedas seguidas por el Fondo Monetario Internacional en medio de los esfuerzos encaminados a dar al yuan una mayor aceptación en el extranjero. A más largo plazo, el movimiento plantea interrogantes sobre el compromiso de Pekín para liberalizar su economía. Por un lado, lo que hace al tomar en cuenta las señales del mercado cambiario es más un paso en esa dirección. Pero la medida también parece estar diseñada para ayudar a los exportadores, en momentos en que China ha estado buscando otras fuentes, más confiables de crecimiento. (CNN / AFP / latercera.com)