domingo, 9 de agosto de 2015

agosto 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de agosto.- Basada en el clásico de la literatura universal, la puesta en escena “Don Quijote, historias andantes” de la dramaturga Raquel Araujo cumplió este día 100 representaciones, con lo que continúa promoviendo la educación y el arte entre la población.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la investigadora yucateca, Sara Poot Herrera, develaron una placa conmemorativa por este logro en el teatro “José Peón Contreras”, en el marco del Festival “Wilberto Cantón” 2015.


Acompañado de la protagonista del montaje, Silvia Káter, el funcionario estatal también destacó el esfuerzo y trabajo de la dramaturga, Raquel Araujo.

“Gracias a Silvia Káter por regalarnos sus 100 representaciones que significan 100 días de esfuerzo, entrega y regaños de la directora además del trabajo de todos los que integran la compañía y que ofrecen un viaje con el Quijote de la Mancha” concluyó.

En su intervención el promotor cultural, Raúl Casares G. Cantón, aseguró que “la obra es digna de halagos por el esfuerzo y la paciente perseverancia de Silvia Káter, Raquel Araujo y de sus compañeros de proyecto artístico, en la promoción y difusión de la cultura a través de la literatura, el baile, el canto y la actividad teatral”

Durante la función ofrecida por las 100 representaciones, el público asistente escuchó las maravillosas historias del Quijote de la Mancha junto a su fiel escudero Sancho Panza, a través de diversos objetos inanimados como ollas, cazuelas, verduras y títeres, por mencionar algunos.

La actriz revivió con la puesta en escena al caballero de la triste figura dándole voz también a Dulcinea, Rocinante y Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros personajes de la novela.

En el acto, también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Cultura de Morelos, Cristina Faesler Bremer, la directora de Desarrollo Artístico y Cultural, Hiryna Enríquez Niño y el coordinador del Departamento de Teatro, Luis Velázquez Cabrera, ambos de Sedeculta.

Eco, resonancia y memoria como parte del lenguaje

Invitan al público a escuchar y conocer los sonidos de su entorno.

La relación existente entre los conceptos de memoria, resonancia y el ritual a partir de las interdisciplinas de la danza, música y teatro podrán ser analizadas por los asistentes a la puesta en escena “Eco”, que se presentará este lunes en el Centro Cultural Tapanco de esta capital.

La obra, que ofrecerá una función a las 2100 horas, invita al público a escuchar diversos sonidos y ecos que conforman un lenguaje y memoria en el lugar donde se desarrollan las escenas, a través de la palabra, de otros cuerpos, la luz y el sonido, entre otros aspectos.

Durante la presentación los intérpretes comparten su interés por la memoria, los ancestros y la arquitectura, y reflexionan acerca de cómo las vivencias cotidianas, lo que vemos, escuchamos y sentimos, son un reflejo de nosotros y determinan en gran medida lo que somos y cómo actuamos.

Asimismo, indaga en la resonancia como concepto que permite hablar del pasado y futuro de una acción, de una persona o de una situación.

Durante la puesta en escena, el espectador recorre diferentes espacios, a través de un video transmitido en tiempo real mediante un circuito cerrado.

El concepto es una creación de los bailarines Diana Bayardo, Gervasio Cetto y del compositor Elías Puc, quienes conforman la agrupación de arte escénico MákinadT. La entrada es gratuita.

En entrevista, la bailarina describió que “Eco” rompe la cuarta pared, aquella que se genera entre el público y el artista, puesto que a lo largo de la obra se platicará con el público y se les dará la oportunidad de experimentar con el sonido, los ecos y su cuerpo, pues dentro de los movimientos también hay una gran cantidad de información acumulada.

“El mundo a nuestro alrededor está en constante resonancia, nosotros somos un eco. La obra explora con el movimiento corporal, el sonido y la imagen, diferentes formas de abordar el eco y la resonancia”, concluyó la artista.

La agrupación MákinadT, creada desde el año 2010, está interesada en procesos relacionados con la investigación, improvisación y el trabajo interdisciplinario en beneficio del arte.

Escenas de la vida en una hacienda, tema del montaje “Tío Vania 1920”

La obra se presenta en La Rendija como parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

Las tórridas tardes de verano que viven los habitantes de la hacienda Dzununcán será la trama que se desarrollará en el montaje pieza “Tío Vania 1920”, con la adaptación y dirección de Raquel Araujo, que se presenta en el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

Como parte del programa del máximo escaparate escénico de Yucatán, llega esa obra basada en el clásico “Tío Vania” de Antón Chéjov, con una duración de 120 minutos y que cuenta con la intervención de 10 destacados actores.

La función será este lunes a las 20:00 horas en el teatro La Rendija, que se localiza en el Centro Histórico de esta capital.

En la propuesta, los protagonistas están viviendo un clima insoportable, cuando llega el doctor Medina a la casa grande de la nombrada finca, que pertenece al profesor Alejandro Palomeque. El pedagogo es viudo de Minelia Campos y se ha vuelto a casar con una hermosa joven, Elena.

Tras un mes de vivir en esa propiedad, Vitaliano, el administrador, y quien es hermano de la antigua dueña, se enamora de Elena, pero ella se siente atraída por el doctor Medina. 

Sonia, hija del educador y de la difunta Minelia, también ama en secreto al médico, único hombre interesante en varios kilómetros a la redonda.

Debido a las altas temperaturas, el henequén no se vende y está pudriéndose en bodegas, porque no tienen ya la maquinaria ni la capacidad de exportación. Es así como transcurre la vida en ese terreno en 1920.

El reparto está integrado por Eglé Mendiburu, creadora escénica con trayectoria destacada dentro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2010, quien interpreta a Marina. Francisco Ríos es Zapote; Silvia Káter da vida a María; Jorge Castro Realpozo, como el Profesor; Juan Ramón Góngora personifica a Vitaliano, y Diego Cerón es el doctor Medina.

En los papeles de Sonia y Criada se intercalan las actrices Katenka Ángeles o Liliana He Sant, en el de Elena, Alejandra Argoytia o Randia Escalante, mientras que Miguel Ku será el Criado.

La directora de la obra, Raquel Araujo, y el productor general, Oscar Urrutia, son ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte.  (Boletines)