jueves, 13 de agosto de 2015

agosto 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Tras una investigación conjunta realizada entre autoridades de seguridad pública y procuración de justicia de Yucatán y Campeche, se anunció la detención de dos personas integrantes de la banda “Pura gente nueva”, dedicada al trasiego de diesel y que en la entidad participaron en un homicidio registrado en marzo de este año en el puerto de Progreso.


En conferencia de prensa realizada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Ejecutivo estatal, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, detalló que con la aprehensión de los presuntos criminales, las autoridades lograron el esclarecimiento del asesinato de Julio Martín Solís Pool, originario de dicho puerto, el 3 de marzo pasado.

En el evento se explicó que las primeras indagatorias señalan que los sujetos capturados se suman a otras 17 personas retenidas en Campeche, con lo que son ya 19 los que eran buscados por el tráfico ilícito de 70 mil litros de hidrocarburos, extraídos del navío “Inca XIII”.

Se indicó que el detenido en Yucatán se vincula directamente con el homicidio de Progreso, mientras que el otro sospechoso, atrapado en Campeche, fue aprehendido por un delito diferente, pero la colaboración entre las autoridades de ambos estados permitió relacionarlo con el asesinato de Solís Pool.

La captura de los sospechosos de la muerte del progreseño se logró, en gran medida, gracias al sistema de videovigilancia y a los arcos viales instalados a lo largo de la red carretera de Yucatán.

Al dar detalles de los hechos, el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que del 1 al 3 de marzo, las cámaras localizadas en diversos arcos viales ubicaron un automóvil de color rojo realizando actividades desconocidas por un corto periodo entre Campeche y Progreso.

Después de implementar un operativo de inteligencia, se obtuvieron los trayectos del vehículo y el mismo día del crimen contra Solís Pool se verificó la salida del automotor hacia Campeche. En ese momento, las autoridades yucatecas se pusieron en contacto con las instancias de seguridad del estado vecino para concretar la detención de los presuntos culpables.

“El homicidio lo comete una persona que, a bordo de una moto, priva de la vida a las puertas de su domicilio a Solís Pool. Al subirse de nuevo para escapar, el que maneja se pone nervioso y choca con un vehículo. Ya con las características de la moto se traslada a la persona herida con custodia al hospital y su detención permite a las autoridades de Campeche tener más elementos para detener al grupo delictivo”, dijo.

El fiscal General de Campeche, Arturo Ambrosio Herrera, señaló que de manera oportuna se recibió la noticia de que el automóvil rojo había participado en un evento delictivo en Yucatán, lo que derivó en la comparación de registros de hechos de esta índole, generando así líneas de investigación que llevaron a la detención de un líder de dicha banda.

“Por el homicidio en moto, similar a otros perpetrados con anterioridad en Ciudad del Carmen, hicimos la verificación del auto y nos fijamos que había pasado hacia Tabasco. Con los videos que nos compartieron este vehículo fue localizado. Detuvimos a sus ocupantes quienes tenían relación con un presunto criminal apodado ‘El potro’, dedicado a la obtención ilícita de hidrocarburos para su venta a barcos o transporte”, comentó.

El fiscal General del Estado de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche, Jackson Villacís Rosado, coincidieron en que la estrecha colaboración de las autoridades fue vital para esclarecer el asesinato que tuvo lugar en Yucatán y a su vez, para desmantelar la banda delictiva cuya pista era seguida por corporaciones de seguridad campechanas. (Boletín)